Envases y embalajes 1


Proceso de envasado:


 proceso por el cual se introducen en envases adecuados los productos alimenticios que están siendo fabricados, al objeto de contener, proteger, conservar y transportarlos. En este proceso no se incluyen la secuencia de operaciones que permiten el acondicionamiento y transformación de los alimentos.

Operaciones del proceso de envasado:

 1. Manipulación y preparación de envases. 2. Llenado de los envases. 3. Pre-calentamiento o extracción del aire. 4. Cerrado de los envases.

Limpieza según tipo de envase:


 

Metálicos

Las empresas pactan con los fabricantes de envases que tengan un elevado grado higiénico-sanitario. Se realiza una limpieza por vía seca, a través de aspiradores de aire y volteo de las latas para eliminar restos de polvo. Vidrio: se opta por la vía húmeda enjuagándolos con agua caliente a 70ºC. Los equipos que se utilizan son cintas de lavado que limpian por chorros de agua. La eliminación de los restos de agua se realiza mediante volteo de los envases y unas boquillas sueltan chorros de aire (2/3 seg).

Esquema llenadoras de líquido


Llenadoras de líquido;
llenadoras de nivel [predeterminado] (Vacío; rotativa, bandeja, autoalimentada. Gravedad; ciclo de tiempo, cámara de medida. Presión. Con sensores de nivel. Dosificación medida (volumen desplazado).

Esquema llenadoras de sólidos


Llenadoras de sólidos;
Volumétrica (nivel predeterminado (vacío), tazas, tornillo).
Peso (neto, bruto).
Recuento [electrónico, mecánico (columna, cavidad).

Mantenimiento primer nivel:


Llenadoras a vacío o de nivel predeterminado:
 1. Comprobar que hay energía eléctrica. 2. Comprobar que el equipo está limpio y correctamente montado. 3. Comprobar que no hay obstrucciones en los conductos de entrada y descarga del alimento y el de vacío. 4. Comprobar el funcionamiento correcto de la bomba de vacío. 5. Comprobar que la válvula de descarga funcione correctamente. 6. Comprobar que el vástago tenga una posición adecuada frente al envase para que se produzca el vacío. 7. Comprobar la velocidad de la cinta transportadora. 8. Realizar una prueba para verificar el correcto funcionamiento del equipo 9. La limpieza (física, química y microbiológica) se realizará periódicamente siguiendo las recomendaciones del fabricante. 10. Las medidas de seguridad establecidas por el fabricante se deben respetar y comprobar que funcionen.

Llenadoras por gravedad

1. Comprobar que hay energía eléctrica. 2. Comprobar que el equipo está limpio y correctamente montado. 3. Comprobar que no hay obstrucciones en la válvula dispensadora. 4. Ajustar el tiempo de apertura de la válvula dispensadora. 5. Calibrar la cámara de llenado. 6. Realizar una prueba para verificar el correcto funcionamiento del equipo 7. La limpieza (física, química y microbiológica) se realizará periódicamente siguiendo las recomendaciones del fabricante. 8. Las medidas de seguridad establecidas por el fabricante se deben respetar y comprobar que funcionen.

Llenadoras con sensores de nivel:

 cuando el envase se coloca en el cabezal de llenado el sensor de nivel que posee éste, será el que limite la adición del líquido en el envase.

Llenadoras de tornillo

Producto pulverulento o granular; diámetro del tornillo y la rosca de su hélice diseñados para que se adapte al producto; cantidad dispensada se controla por el nº de vueltas del tornillo en un ciclo.

Llenadoras de traza

Frasco o taza de volumen ajustable y conocido recoge el producto de la tolva; cuando se llena se corta el suministro y se descarga el contenido por un conducto diseñado en el envase. 

Etapa de pre-calentamiento y extracción del aire:


 esta operación se hace necesaria al objeto de eliminar el oxígeno residual que actúa como agente oxidante de los productos alimenticios y como agente necesario para la respiración de microorganismos aerobios facultativos o estrictos. Esta operación consiste en inyectar vapor de agua sobre el espacio de cabeza de los envases segundos antes a la operación de cerrado, conseguir vacío en el espacio de cabeza mediante la evacuación del aire o introducir un gas inerte (nitrógeno) para eliminar por barrido el aire mediante una bomba que lo extrae.

Dos tipos de cierre del enlatado en envases de tres piezas


Soldadura lateral: se realiza por arco eléctrico (anteriormente se ha empleado cemento con poliamidas e incluso por aleación soldante de estaño y plomo). Sertido, agrafado o engatillado previo: se forma un doble gancho. La uníón de la tapa/fondo al cuerpo del envase se efectúa al enrollarse el ala de la tapa/fondo con la pestaña del cuerpo. El compuesto de cierre y secado actúa de relleno entre los dos ganchos, consiguiéndose la hermeticidad de la uníón.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>