Epígrafes de política


1.1.-Sociedad y economía en el Paleolítico y Neolítico. Pintura rupestre.

Los periodos de la Prehistoria vienen marcados por el avance tecnológico y la evolución Socioeconómica.

Durante el Paleolítico, primera etapa de la Prehistoria, tuvo lugar el proceso de Hominización, es decir, la evolución del hombre. Eran nómadas que vivían de la Caza, la pesca y la recolección. Fabricaban útiles poco evolucionados con Sílex.

En la segunda Etapa, el Neolítico se evoluciónó hasta llegar al sedentarismo y se desarrolló La ganadería y la agricultura. Los útiles que se empleaban también mejoraron, Usando instrumentos de sílex, asta, hueso, etc.

La pintura rupestre Es obra del Homo Sapiens. En España distinguimos dos tipos:

     -La desarrollada en la última fase del Paleolítico (Paleolítico Superior) en Cantabria, donde  encontramos pinturas, realizadas en cuevas, Relacionadas con creencias mágicas y religiosas en las que aparecen animales, Símbolos geométricos o manos.

    -En el Neolítico se desarrolla la pintura Levantina, representada en abrigos rocosos y en los cuales se incluyen además La figura humana formando escenas con sentido narrativo, como por ejemplo Escenas de caza.

1.2.- Pueblos prerromanos Colonizaciones históricas: fenicios y griegos. Tartessos.

Los pueblos Prerromanos iberos, celtas y celtíberos llegaron a la Península Ibérica en la Edad de Hierro. Los íberos se asentaron en la costa mediterránea formando Pueblos fortificados. Los celtas asentados en las mesetas y costa atlántica, Vivían en castros. Mientras, los celtíberos se encontraban en las submesetas. Todos estos vivían de la agricultura y la ganadería pero sobre todo del Comercio y la explotación de minas.

Los Tartessos Habitaban en el triángulo formado por la actual Huelva, Sevilla y Cádiz. Formaron el primer Estado en el cual existía la figura de un “monarca” o rey Que era encargado de controlar el territorio, el comercio y la economía. Su Mayor riqueza eran las minas y manténían un intenso mercado con los pueblos Prerromanos.

Entre los Colonizadores encontramos: a los fenicios, provenientes del Líbano y fundadores De numerosas ciudades en el litoral andaluz (Gadir, Sexi, etc); a los griegos Asentados en la costa catalana; y a los cartagineses, provenientes de Túnez y Que sustituyeron a los dos anteriores. Los cartagineses fundaron Cartago Nova y Fueron expulsados finalmente por los romanos en las Guerras Púnicas.

1.3. Conquista y romanización. La Pervivencia del legado cultural romano.

A finales del siglo S.III a.C. Roma inició la conquista de la Península Ibérica enfrentándose a Cartago en las Guerras Púnicas: primero se hizo con el control de Cartago Nova Y la costa mediterránea, tras esto, los romanos tomaron el centro y el Territorio gallego, y por último los pueblos del norte. Prácticamente, se Procedíó a la romanización del territorio imponiendo en latín, la cultura Romana y su modo de vida.

Fundaron Importantes ciudades como Híspalis (Sevilla) y César Augusta (Zaragoza) además Llevar a cabo grandes obras públicas, construyendo un gran número de calzadas, Teatros… Su religión politeísta, desaparecíó en el S.I d.C. Con la llegada del Cristianismo.

La organización política de Hispania pasó por tres proceso: primero solo se distinguían dos Provincias, Ulterior y Citerior, pero más adelante pasaron a ser tres, Tarraconensis, Baetica y Lusitania, a las que se acabaron sumando Mauritania, Gallaecia, Cartaginensis y Baleárica.

1.4. El Reino Visigodo: origen y Organización política. Los concilios.

El Imperio Romano Fue invadido en el S. V por los pueblos bárbaros, suevos, vándalos y alanos que Llegaron a la península.
Todos estos fueron posteriormente absorbidos por los Visigodos, cuya instalación definitiva llegó en el 507 d.C., con el reino Visigodo de Toledo. Estos realizaron importantes aportaciones: establecer una Monarquía electiva que acabó siendo hereditaria; los dos principales Instituciones de gobierno eran el aula el Aula Regia, un órgano asesor y los Concilios de Toledo, que inicialmente eran asambleas religiosas pero que Después del III Concilio de Toledo adquieren un carácter político y acaban Siendo reuniones presididas por el rey donde se toman decisiones políticas y Religiosas. Leovigildo logró la unificación política y Recesvinto la religiosa Y jurídica a través del Líber Iudiciorum. Los visigodos se mantuvieron en la Península hasta el año 711 que fueron expulsados por los musulmanes en la Batalla de Guadalete.

2.1. Al-Ándalus: la conquista Musulmana de la Península ibérica. Emirato y Califato de Córdoba.

A la muerte del rey Visigodo Witiza, es nombrado rey Don Rodrigo, algo que no aceptan los Seguidores de Witiza y desencadena una guerra civil en la que estos últimos Piden ayuda a las tropas del norte de África de Tariq y Muza, venciendo a Don Rodrigo en la batalla de Guadalete en 711. Ambos comienzan la conquista de la Península favorecidos por la débil monarquía visigoda, la poca resistencia de Su ejército y los pactos de vasallaje.
Al-Ándalus pasó por tres distintas fases En su organización política:

1. Emirato Dependiente de Damasco (711-756), caracterizado por la conquista de todo el Territorio peninsular excepto los pueblos del norte en menos de 3 años. Llegaron Incluso a la Galia donde fueron detenidos en la batalla de Poitiers (732).

2. Emirato omeya Independiente (756-929). Surge tras la Guerra Civil de Arabía y la huída de Abderramán I, e inicia la lucha contra los cristianos.

3. Califato de Córdoba (929-1031) Abderramán tercero se proclamó califa, independizándose así De la religión, e inició el vasallaje de los reinos cristianos.

2.2. Al-Ándalus. Reinos de taifas. Reino nazarí.

Tras el destierro De Hisham III, último califa (1031), los distintos gobernadores se proclamaron Independientes dando lugar así a los reinos de taifas. Estos estaban Distribuidos por familia o personas de una misma raza (etnias), pagaban parias A los cristianos, es decir, pagos periódicos a cambio de protección militar y De no ser atacados, lo que provocaba un gran descontento social. Esta situación Fortalecíó a los cristianos que se lanzaron a la reconquista.

En 1085 Alfonso VI Conquista del reino taifa de Toledo y esto lleva a los musulmanes a pedir ayuda A los bereberes del norte de África. Los almorávides acuden a la península en Ayuda de los musulmanes y consiguen unificar Al-Ándalus, hasta que cayeron en 1145 y los almohades le sustituyen. Estos comienzan a invadir de nuevo la Península hasta 1212 que son frenados en la Batalla de las Navas de Tolosa a Manos de Alfonso V III. A finales del S. XIII solo el reino nazarí de Granada Se manténía en la península pagando parias a Castilla hasta que fue Conquistados por los Reyes Católicos en 1492.

2.3. Al-Ándalus. Economía, sociedad y Cultura.

La economía Musulmana era fundamentalmente agrícola, mejoró el regadío con el uso de la Noria y se comenzaron a emplear nuevos cultivos (algodón, arroz, cítricos…) En la ganadería, destaca el desarrollo de la oveja y el caballo frente al retroceso Del cerdo. También es importante en el avance industrial con nuevos tejidos, Armas, vidrio, etc. Al-Ándalus mantuvo un importante comercio interior y Exterior utilizándose sus dos monedas: el dinar, de oro; y el dírhem, de  plata. La sociedad andalusí era muy Heterogénea. La cúspide social estaba formada por familias de origen árabe, que Eran sobre todo, altos cargos. La clase media la formaban funcionarios y Mercaderes, mientras que las masas populares eran artesanos y labradores que Pagaban impuestos. Los esclavos solían ser prisioneros de guerra. Su cultura Estuvo marcada por el Islam. También, destacó en arte (Alhambra, Mezquita de Córdoba), filosofía (averroes, seguidor de Aristóteles), literatura (moaxaja, Zéjel) y ciencias (álgebra, medicina, astronomía).

2.5. Los reinos cristianos en la Edad Media. Organización política, régimen señorial y sociedad estamental.

Ell gobierno de los Reinos cristianos o condados catalanes se organizó en torno al rey, que al ser Elegido por Dios tenía poder y origen divinos; además, era el encargado de Ejercer el poder supremo. Hasta el S.XII la Curia (nobles y clérigos) eran el Organismo asesor del monarca. Pero a partir de esa fecha los monarcas Comenzaron a convocar a la Curia y a la burguésía, dando lugar a las Cortes Encargadas de asesorar al rey y votar impuestos extraordinarios. Otras Instituciones eran la Cancillería (administración) y la tesorería (finanzas). La administración Territorial estaba bajo cargo de condes, y la local, del Concejo. La organización social estuvo marcada por la aparición del régimen Señorial. Los señoríos, territorios dados por el rey a particulares o Instituciones fueron evolucionando. Al principio eran señoríos territoriales Pero a partir del S.XII adquieren el derecho a la inmunidad y se convierten en Señoríos jurisdiccionales. La sociedad se dividía en tres estamentos: Caballeros (nobles), clérigos (monjes y sacerdotes) y campesinos. Estos últimos Eran los únicos no privilegiados y que tenían que pagar impuestos.

3.1. Los Reyes Católicos: Uníón dinástica e Instituciones de gobierno.

El matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón supuso la uníón dinástica ya que cada reino conservaba sus Propias instituciones. La monarquía hispánica tenía tres claros objetivos: Centralización del poder a través de una monarquía autoritaria, unidad de Religiosa y dominio peninsular. En Castilla las Cortes solo se convocaban para Aprobar recursos, y se apartó a la gran nobleza del consejo real. Además, se Refuerza la figura de corregidores, representantes de la corona en las juntas De las ciudades y la Chancillería. En Aragón confirman los fueros, establecen El consejo de Aragón y una audiencia en cada reino, y nace la figura del Virrey. Los Reyes Católicos además establecen en ambas coronas un ejército Permanente para mantener la orden pública que recibe el nombre de Santa Hermandad, el Patronato Regio con el que contaba a la iglesia, la Inquisición Encargada de expulsar a los judíos y árabes, y un cuerpo de embajadores para Reforzar su política exterior.

3.2. El significado de 1492. La Guerra de Granada y El descubrimiento de América

En 1492 tuvieron Lugar importantes acontecimientos como la conquista del reino nazarí de Granada Y el descubrimiento de América. Granada era el principal objetivo de la Política exterior de los Reyes católicos, por lo tanto, la toma de Zaragoza por Parte de Granada en 1481 desencadenó la guerra. Comenzaron con la guerra de Guerrillas por todos los pueblos de la sierra para después pasar a asediar y Tomar las plazas más importantes, como Málaga. Por ello en 1492, Boabdil Negocia la rendición y firma las Capitulaciones de Santa Fe. Tras esto, Granada Pasa a formar parte de Castilla, consiguiendo así la unidad peninsular.

El descubrimiento De América corríó a cargo de colón, quien propuso el proyecto de encontrar Nuevas rutas atlánticas a Juan II de Portugal, pero éste lo rechazó. Por Consiguiente, los Reyes Católicos aprobaron dicho proyecto y Colón firmó las Capitulaciones de Santa Fe. El almirante parte de Puerto de Palos el 3 de Agosto de 1492, llegando a las islas Antillas el 12 de Octubre de ese mismo año. Este descubrimiento anula el tratado de Alcacovas con Portugal y se firma el de Tordesillas (1494) que permitía a Castilla el control de América a cambio de Brasil. En 1513 Vasco Núñez confirma la existencia del nuevo continente, Descubriendo así el océano Pacífico.

3.3. El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I. Política interior y conflictos europeos

Carlos I llegó a España en 1517, dos años después, en 1519, recibíó la corona imperial Convirtiéndose en Carlos V. La política interior de este monarca estuvo marcada Por las comunidades de Castilla (1520-1522). Estas reclamaban a Carlos I más Atención a los asuntos del reino, pero este los uso para pedir más dinero para Su coronación como emperador. Por esto una serie de ciudades se levantaron Contra la monarquía, pero fueron derrotadas en 1521 en la batalla de Villalar. Al tiempo estallan las Germánías (1519-1523) en Valencia y Mallorca. Estas Fueron una revuelta dirigida por los gremios y campesinos contra los señores Feudales. Carlos I se alió con la nobleza y los agermanados fueron derrotados. Los conflictos europeos fueron varios: en primer lugar, guerra con Francia (Francisco I) por Italia que acabó con la incorporación del Milanesado a españa.
En segundo lugar, la lucha contra los turcos para defender la Cristiandad frente al avance turco por el Mediterráneo (conquista de Túnez 1535; fallida conquista de Argel 1541). Y por último los conflictos religiosos Iniciados por la reforma protestante de Lutero en Alemania. Estos fueron Frenados pero con el impulso francés y la Paz de Augsburgo, Carlos V reconcilió A las regiones en el Imperio.

3.4. La monarquía hispánica de Felipe II. Gobierno y administración de los problemas internos. Guerras y sublevación En Europa.

Carlos I abdica en Su hijo Felipe II y cede a su hermano Fernando los territorios de Austria y los Derechos imperiales. Felipe II tenía como objetivos principales la lucha por la Hegemonía y la defensa de su patrimonio territorial. Fijó la capital en Madrid En 1561, estableciendo allí las Cortes, y se rodéó de consejeros españoles. En El gobierno y administración reforzó las instituciones creadas por los Reyes Católicos como los consejos, los gobernadores, secretarios y virreyes. Además Creó las juntas que acabarán dando lugar a la figura de válido. Su política se Basaba en el poder absoluto y defensa de la ortodoxia católica, algo que Provocó la rebelión foral de Aragón y la de los moriscos en las Alpujarras. La Política exterior, consigue la unidad peninsular gracias a la muerte de Sebastián I de Portugal y las Cortes de Tomar que reconocían a Felipe II como Rey portugués. Además, España tuvo problemas en Europa con Francia, que había Renunciado a sus intereses en Italia; con el Imperio Turco (Lepanto 1571) que Ponía en peligro los dominios italianos; con los Países Bajos en 1571 y con Inglaterra que apoyaba a los holandeses y molestaba en el comercio colonial (Armada Invencible 1588).

3.5. Exploración y colonización de América. Consecuencias de los descubrimientos en España, Europa y américa

Durante el reinado de Carlos I se procedíó a La exploración y colonización del continente americano. Las Antillas fueron la Base de las nuevas conquistas como la del Imperio Azteca (1519 -521) liderada Por Hernán Cortés, que pasa a ser el virreinato de Nueva España; y el Imperio Inca (1531-1533) llevada a cabo por Pizarro y Almagro, formando el virreinato de Perú. A estas conquistas lo siguieron la de Chile, Amazonas, Norteamérica y la Del Río de la Plata. El descubrimiento y colonización acarreó consecuencias en España, Europa y América en distintos ámbitos:

-Económicas. Europa llegaban nuevos productos (patata, cacao, tabaco) y Castilla suministraba aceite, vid, ganado, trigo. Pero la llegada de oro y plata provocó la subida de precios que desembocó en Una inflación en Europa.

-Explotación Indígena. A través del sistema de encomendación, los indios estaban expuestos a Trabajos muy forzoso, por lo que aparecieron defensores de estos como Bartolomé De las Casas.

-Políticos. La Monarquía hispánica se convirtió en la 1° potencia mundial pero endeudada con Los banqueros europeos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>