Evolución de la obra de Valle_inclan.Justifica la inclusión de luces de bohemia en la etapa que corresponda


1.Evolución DE LA OBRA DE Valle-Inclán. JUSTIFICA LA Inclusión DE LUCES DE BOHEMIA EN LA ETAPA QUE LE CORRESPONDA. Ramón María del Valle-Inclán es uno de los autores más controvertidos, rigurosos, extravagantes y geniales que ha dado nuestra literatura. Tiene una vida excéntrica y aventurera que se desarrolla entre Galicia, Madrid e Hispanoamérica, inicia los estudios de derecho pero no los termina, es famoso por su vida bohemia y apariencia estrafalaria que evolucionó desde una postura tradicionalista a posturas más criticas y comprometidas con su tiempo.  Su OBRA, es poesía, novela y sobre todo teatro, género en el que alcanza sus mayores logros, es un escritor vanguardista  que se caracteriza por su afán de renovar la dramaturgia española, tanto en su Concepción de lo escénico como en la incorporación de elementos narrativos y cinematográficos. Valle-Inclán, INICIÓ su trayectoria literaria en el Modernismo, donde recoge memorias de el marques de Bradomín, estructuradas como una composición musical en cuatro tiempos donde vemos la elegancia más exquisita y la provocación mas amoral.
 Su SEGUNDA etapa, es la del primitivismo, con obras míticas donde aparecen extraños personajes tiránicos, violentos o tarados. Se trata de un ‘’canto’’ a un mundo en descomposición, Esta trilogía es difícilmente representable por su gran longitud a los cambios de escenario y acotaciones escénicas. En su TERCERA etapa, vemos el distanciamiento artificioso, donde escribe obras teatrales totalmente diferentes del teatro modernista de la época, se trata de experimentos dramáticos donde el autor crea un mundo artificioso, literario y estilizado. Su ULTIMA etapa, la más lograda, es la de los esperpentos, Valle-Inclán, acuña ‘’esperpento’’ para referirse a unas obras creadas con una estética personal y renovadora donde muestra con óptica deformante la realidad para censurar y parodiar la decadente situación nacional. Su intención es llegar a una ’’superación del dolor y de la risa’’ y mostrar lo absurdo, el ’’sentido trágico’’, lo que lo aproxima a las preocupaciónes de los noventayochistas. Luces de Bohemia, se basa en la distorsión de la realidad y en la parodia de los modelos clásicos, con la creación de un lenguaje donde lo sublime y lo vulgar se desarrolla en los escenarios clásicos. La presencia de la muerte , animaciones, cosificaciones o muñecaciones o contrastes y reducciones al absurdo del teatro esperpéntico




2.Características DEL ESPERPENTO Y SU REFLEJO EN LUCES DE BOHEMIA. Luces De Bohemia,(1920), es la primera obra en la que el autor propio califica como esperpento, a un genero creado por Valle-Inclán que consiste en distorsionar sistemáticamente nuestro entorno para poder expresar lo trágico, lo grotesco y lo absurdo en la vida española. Se trata de una técnica que no es exclusiva del teatro valleinclanesco, es de tradición artística que degrada la realidad. Se aprecia en los cuadros de Goya, en algunos poemas de Quevedo o en el cine expresionista de los años 20. Para seguir el objetivo de deformar el mundo circundante, Valle-Inclán emplea procedimientos para resaltar la ridiculización de la realidad y así crear una antitragedia donde los personajes se enfrentan, a un destino trágico, pero el distanciamiento del autor nos lo muestra como algo grotesco. En este esperpento asistimos a un drama colectivo e individual, como la grotesca muerte de Max, donde no hay nada solemne a su fallecimiento  y a su velatorio, Max agoniza en la calle, sus momentos don una parodia y su velatorio, una burla risible y cruel, no es su muerte la que cierra la obra, como en la tragedia clásico , sino las palabras de un borracho. La Estética del esperpento, se alcanza por la degradación de los personajes presentados como seres caricaturescos o como ‘’ enanos que juegan una tragedia’’, reproduciendo las palabras del propio autor. Esta degradación se realiza a través de tres recursos estilístícos: animación, cosificación y muñequización, pero por otra parte, la literaturización consistente en la inclusión de gran cantidad de referencias literariasasí el genero épico se nos presenta desfigurado. En la obra de Valle-Inclán encontramos: -referencias a la divina comedia(Max es acompañado por Don Latino), -citas directas de Shakespeare, Rubén Darío o Calderón de la Barca. -reminiscencias al Lazarillo de Tormes y al Quijote. Otro de los recursos más significativos del esperpento es la variedad de registros empleados en los diálogos que sirve para caracterizar los personajes pero también para parodiarlos o criticarlos, hace uso de un lenguaje pedante y cursi, propio de los modernistas, y por otro, la jerga vulgar de las bajas clases sociales, quienes emplean términos como ’’cuala’’ o ’’privilegiados’’, la combinación de cultismos y gitanismios con un empleo de contrastes que se percibe desde el título, donde Valle juega con la luz, con el brillo de una época modernista en decadencia pero por otro lado,la peregrinación bohemia de los protagonizasen Madrid, vemos un intencionado claroscuro para degradar la realidad. El esperpento, se caracteriza por fusionar novela y teatro con una indefinición de gémeros en la función de acotaciones extensas con un valor literario. Finalmente, en Luces de Bohemia se acumulan echos y referencias en un confuso anacronismo y en conclusión, mediante el esperpento, muestra con   óptica deformante la realidad para censurar y parodiar la decadente situación nacional más crítica de la Generación del 98.





3 LOS PERSONAJES DE MAX ESTRELLA Y DON LATINO EN LUCES DE BOHEMIA. Luces de Bohemia,es una obra en la cual aparecen 50 personajes, ‘’enanos o patizambos que juegan una tragedia’’, procedentes de diversas clases sociales(poderosos, marginados,bohemios…). Valle-Inclán elabora los rasgos básicos y biográficos del protagonista de luces de bohemia a partir de la figura de Alejandro sawa, periodista andaluz amigo personal del autor que murió en 1909, sus similitudes con Max Estrella, es que ambos eran escritores casados con mujeres francesas y murieron ciegos, locos, y en la miseria tras recibir una carta donde se precindía de sus servicios en el mundo del periodismo.  Max, es un poeta frustrado cuya obra no ha obtenido éxito, por lo que gana lo necesario para poder subsistir. Vive en una sociedad insensible a la obra literaria y se siente superior, tanto intelectual como al menudo burgués. Max es un alter ego de Valle-Inclán, Porque refleja muchas de las opiniones, valoraciones y críticas que el autor sostenía sobre la sociedad española, Max es un personaje complejo lleno de contradicciones, su ceguera no le impide ver el sufrimiento del pueblo y las injusticias de los gobernantes, por lo que se siente impotente ante la miseria intelectual y moral de España, su carácter no esta extento de incrogruencias, es crítico y denuncia la tiranía, sucumbe al poder aceptando una paga del ministro que gastará en champán, mientras su famila sufre penalidades, censura la corrupción política, pero acepta una pensión vitalicia. Max estrella podría haver llegado a ser un personaje trágico, pero la sociedad que lo rodea es tan cruel y grotesca que convierte su vida heroica en una existencia patética y absurda. Su degradación se refleja en la muñecazización, Max es estafado por Zaratrsuta y Don Latino. Don Latino, podría ser cualquiera de los modernistas con los que convivía Alejandro sawa, que solía ir acompañado de un can, y es caracterizado por un perro. Don Latino es un desdoblamiento del protagonista, es una persona inmoral, un parásito, un ser ruin y mezquino que reúne varias personalidades simbólico-míticas.

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