Exposición comunicación


Los conceptos de «teoría» y «comunicación»: Entendemos por teoría el «conjunto de reglas, principios y conocimientos sobre una ciencia, una doctrina o una actividad, prescindiendo de sus posibles aplicaciones prácticas». Hablamos así de teoría del arte, teoría de la economía, de la literatura, etc. En una segunda acepción, más concreta, una teoría (científica)
es un «conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico. Las teorías científicas parten de hipótesis. El método científico corrobora o falsea las hipótesis, lo que permite el avance de la ciencia.
1.2. Comunicación. El modelo de Shannon y Weaver. Pragmática de la comunicación artística. — El estudio de la comunicación no se puede aislar del estudio de la sociedad. — La investigación en comunicación es objeto de controversia: por su función social, por su compromiso político y ético. Hoy se hace investigación estratégica; comercial aplicada; e investigación crítica.La influencia de las teorías sociales en la comunicación. De la sociología psicología antropología y semiótica; o filosofía . Cuando los estudios universitarios se apartan de estas disciplinas sociales caen en un reduccionismo estéril. Al contrario, esta aportación de las diferentes ciencias sociales supone un paradigma para estudiar transversalmente un fenómeno.
Comunicación social, comunicación artística; comunicación digital1. La comunicación social se define tradicionalmente como un tipo de comunicación en el cual los mensajes se transmiten públicamente , por medios técnicos, de manera indirecta y unilateralmente a un público disperso de la colectividad2. La comunicación artística se define por determinados rasgos diferenciales:2.1. Una caracterización general de las obras de creación audiovisuales parte de su carácter de signos, objeto de estudio, por tanto, de la semiótica. Las obras audiovisuales pueden considerarse, desde esta perspectiva, actos de comunicación. Si partimos del esquema de Jakobson, nos encontramos con:

2.2. Un EMISOR

Llamado autor ;
un emisor especialmente cualificado, distante, que crea un mensaje, sin una necesidad práctica inmediata. Nada ni nadie ajeno a ellos obliga a emisor y receptor a establecer contacto .
El mensaje se dirige a receptores sin rostro. Es un mensaje utópico y ucrónico.

2.3. Un RECEPTOR:

universal, que se acerca a la obra en busca de placer estético, no por necesidad1. El receptor no puede contradecir al autor, ni puede prolongar el intercambio comunicativo.

CANAL:

cómo el autor no asiste al acto comunicativo no existe el contexto compartido por el emisor y el receptor. Cada persona saca su propia conclusión de la obra que estar influenciada por la vida personal del individuo, su situación cultural, política, psicológica etc.. Si la obra es abierta no hay respuesta errónea.

MENSAJE:

siempre tiene que ser reproducido en su propia forma, la forma y el contenido es lo mismo, pes todos los elementos son significativos.3.

La comunicación digital

La comunicación a distancia , combinada con la tecnología informática, ha repercutido en los medios, en todas sus fases: producción, difusión, consumo y almacenamiento. La digitalización facilita la convergencia entre los distintos medios de comunicación y, de estos, con otros sistemas de comunicación , en un entorno caracterizado por la pantalla como terminal de recepción. Como ha sucedido otras veces en la historia de la comunicación, lo que se produce es una superposición o coexistencia de diversas «galaxias».3.6.
Las consecuencias sociales y políticas de este cambio en el paradigma de la comunicación son muy importantes: a) el poder de la difusión se desplaza ahora a la producción; b) internacionalización de los mercados; c) fragmentación de las audiencias; d) se hace compatible lo global con lo local (la llamada
glocalización), y se establecen nuevas formas, más sofisticadas, de desequilibrio social.

2.4. La mass communication research (MCR) :

Investigación norteamericana sobre comunicación social entre 1940-1970 aprox , el interés de los estudios de comunicación estadounidenses se centra, a partir de finales de los años 30 y hasta los 60 (época de influencia de esta corriente de investigación) en: La radio, como medio de comunicación de masas.La comunicación electoral y la opinión pública. –  La publicidad, como factor clave de la economía post gran depresión (1929-30) y comoelemento fundamental en la financiación de los medios. Las corrientes teóricas de la MCR se fundamentan en la sociología, la ciencia política y, en menor medida, la sociolingüística. Se trata de teorías de alcance intermedio: en lugar deconstruir grandes aparatos conceptuales para interpretar la sociedad, interpretan fenómenos sociales concretos.



Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>