Filosofía escolástica representantes


escolástico de exposición fue perfeccionado por Santo Tomás de Aquino,

el maestro supremo del Escolasticismo.El Escolasticismo comenzó a tomar

forma definitiva en el Siglo XIII, después de que todas las obras de Aristóteles

hubieron sido traducidas al latín.Con la muerte del poeta Dante comenzó a

declinar el Escolasticismo. El inglés Guillermo de Ockham, desvió la atención

desde las ideas universales abstractas a las cosas individuales concretas.

Destacó Juan Escoto Eriúgena por su síntesis neoplatónica que contradecía

el cristianismo.
Belisario represento la corriente dialéctica que fue condenada

por la iglesia y Roscelio defendíó el nominalismo.Guillermo de Champeaux

y San Anselmo volvieron al Realismo y este segundo defendíó la existencia

de Dios.Abelardo rechaza la idea de que los universales eran realidades.

Los universales son predicados y por ello son conceptos naciendo así el

conceptualismo. Se dieron tres situaciones: los agustinistas que rechazaron

el aristotileismo, y estos receptivos al pensamiento de Aristóteles; y los

averroístas latinos que se sentían atraídos por la filosofía de Averroes.El

agustinismo busca la revelación y no pretenden separar la filosofía y la

teología porque su finalidad era la misma.Los averroístas latinos pretendieron

separar la filosofía de la teología y defendieron tesis de Averroes como

la inmortalidad del alma y la eternidad del mundo y la doble verdad.

Santo Tomás de Aquino defendíó la distinción entre razón y fe, e insistíó

en demostrar sobre todo la existencia de Dios y sus atributos; es posible

que sea la filosofía que mas ha perdurado en nuestra cultura, la visión aristotélica

del mundo armonizada con la religión cristiana.Santo Tomás conseguirá definir

su gran síntesis escolástica en un sistema complementarioque confiere una gran

 independencia a la ciencia con respecto a la fe, pero reconoce que existe

un campo común que es valioso para la Iglesia, En ese campo común se

entienden sus cinco vías las cuales con un argumento aristotélico dice

demostrar la existencia de Dios.Para Duns Escoto las pruebas de la existencia

 de Dios eran insuficientes; afirmó que la razón era fruto de la libertad y

no viceversa y que la voluntad divina esta por encima de las normas éticas.

También afirmó que la filosofía y la teología son concretos e individuales.

Creó una nueva escolástica que dio paso a la perspectiva de Ockham el

cual se apoyó en: la separación de teología y filosofía, la defensa de la

 libertad y el poder de Dios, por tanto los seres son concretos e individuales

 y se pueden intuir y percibir.Ockham se decantó por el nominalismo

 negando la existencia de universales y de la ley natural.Criticó la uníón

entre la iglesia y el estado y propuso su separación porque en su opinión

el Papa no podía legitimar el poder de reyes o emperadores ya que sólo

 lo hacía el pueblo.


La filosofía en la Edad Media conocida como filosofía cristiana

en la cual aparecen temas como el sentido del dolor y del mal,

 la inmortalidad del alma, la creación del mundo.La filosofía

cristiana se divide en Patrística que termina a finales de la E.Media

 y la Escolástica que abarca toda la etapa.La Patrística se desarrolló

 cuando el cristianismo era perseguido o resultaba indiferente al

Imperio, mientras que la escolástica surgíó cuando ya estaba

protegido por la Iglesia.El cristianismo se extendíó por todo el Imperio

 romano y necesitó la filosofía para defenderse de los ataques

neoplatónicos y para sistematizar contenidos de la fe, para demostrar

 que las críticas de los oponentes eran falsas.El en s.III aparecen en

 neoplatonismo basado en el pensamiento griego y el maniqueísmo,

 procedente de las religiones mistéricas de Oriente.El neoplatonismo:

 Afirmaba unas realidad espirituales en las que decía que la materia se

encontraba entre estas y las almas; la preferencia de Platón por lo

suprasensible afirmaba la creación de Dios a trabes del hijo.El maniqueísmo:

 Defendía la existencia del bien y del mal. El mal no puede ser aniquilado

por el bien pero si puede ser relegado a las tinieblas a través de la

purificación. En el cristianismo surgieron cuestiones como la transmisión

 del alma humana y las naturalezas de Cristo.El traducianismo y creaccionismo

daban respuesta a la estas preguntas.El pelagianismo niega el pecado

personal y por ello Dios es innecesario y la intervención de la Iglesia

para salvarnos.Al finalizar el s.IV el cristianismo se convirtió en la religión

 del Imperio romano para a principios del S.V el Imperio cayó en manos

de los vándalos y los paganos culparon a los cristianos de la caída por

su despreocupación por los asuntos del mundo.San Agustín en su síntesis

 tiene en cuenta toda la problemática anterior.Hipona se basó en “cree para

 entender”; sin la revelación no sabríamos la verdad. Por la fe, creemos; por

 el entendimiento, aprendemos la verdad y ambas nos proporcionan la

sabiduría.San Agustín tiene una posición intermedia entre maniqueísmo y

 creaccionísmo.La naturaleza de la verdad necesita de iluminación divina,

además de esto afirmó que Dios conoce la ciudad a la que pertenece cada

cual. Dios es autor y regulador de todo por ello las desgracias de una sociedad

 son justificadas.

La escolástica:

Se estudian el trívium y quadrívium que son

artes que necesitaban los gobernadores para organizar sus territorios y los

 escolásticos para interpretar la Biblia.El rasgo más carácterístico es su

 insistencia en intentar una integración o síntesis de la experiencia, la tradición,

 la razón y la fe, es decir, de los datos aportados por la ciencia.El método

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