Fuero de los españoles 1945 comentario


1.Evolución política, económica y social hasta 1959


La evolución política hasta 1959: La instauración del franquismo


El Nuevo Estado se configuró conforme a los ideales del 18 de Julio: los vencedores implantaron un Estado fuerte y muy centralizado con un orden social inspirado en la doctrina de la Iglesia y el ideario falangista.
Franco concentro todo el poder del Nuevo Estado.El franquismo fue una dictadura militar y eclesiástica de tipo tradicional. Se rigió por una serie de Leyes Fundamentales que se fueron promulgando.España fue una dictadura totalitaria desde 1945; católica hasta 1957 y tecnocrática hasta 1975.

La coalición reaccionaria:

Las fuerzas que se agruparon en torno a Franco durante la dictadura formaron una coalición reaccionaria en la que se distinguieron:*Las familias institucionalizadas, formadas por el ejército, la Iglesia y la Falange.*Las familias políticas, integradas por los monárquicos y los tecnócratas del Opus Dei.

El destino de los vencidos:

Los vencedores impusieron la victoria a los vencidos, que tuvieron que partir al exilio o sufrir la represión del régimen:*

El exilio:

La guerra provocó la salida del país de un importante contingente de españoles. Marcharon a Francia, norte de África, Hispanoamérica (sobre todo México) y a la Uníón Soviética.*

La represión:

Pretendía imponer un escarmiento colectivo a quienes se habían opuesto al alzamiento y anular cualquier tipo de resistencia. Para ello se promulgaron leyes como la Ley de Responsabilidades Políticas, la Ley de Depuración de Funcionarios, la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo y la Ley para la Seguridad del Estado. Muchas personas fueron ejecutadas o encarceladas. En Cataluña y País Vasco la represión se dirigíó a destruir los elementos centrales de sus culturas.

El régimen totalitario:

Franco acumulaba un enorme poder que, tras una ley de Agosto de 1939, se incluía la potestad de dictar normas jurídicas.-

Etapa de fascistización:

En Agosto de 1939 se constituyó el segundo gobierno de Franco, en el que predominaban los militares. Además había también católicos y carlistas.Los falangistas, con Ramón Serrano Suñer a la cabeza, adquirieron protagonismo. Falange alentó un programa de corte fascista:*Los sindicatos verticales afiliaron a empresarios, técnicos y trabajadores.*Creó asociaciones de jóvenes y de mujeres, como el Sindicato de Estudiantes Universitarios o la Sección Femenina.*Dispuso de un inmenso aparato de prensa y propaganda.*Realizó concentraciones masivas a favor del régimen.En Julio del 42 Franco promulgó la Ley de Cortes (Ley Fundamental) que diseñó una cámara corporativa no elegida directamente.-

Etapa de desfascistización:

Franco no estaba dispuesto a institucionalizar el régimen de forma completamente totalitaria por el rumbo que estaba tomando la Guerra Mundial en el 42. Por ello, Franco nombró un nuevo gobierno en el que la Falange perdía poder.En esta época se propuso la restauración de la monarquía. En 1945, don Juan firma el Manifiesto de Lausana, que condenaba el régimen y ofrecía una monarquía.

La actitud ante la Segunda Guerra Mundial:

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Franco tuvo que declararse neutral, ya que España no estaba preparada para la contienda: la industria había quedado destruida y había falta de materias primas y de comida. Aún así, Franco mostró su simpatía por las potencias del Eje y cambió su actitud tras la ocupación alemana de Francia: Franco anunció el inicio de la no beligerancia y colaboró con Alemania en materia alimenticia, aprovisionamiento de submarinos y espionaje. En la entrevista de Hendaya, Franco se comprometíó con Hitler a participar en la guerra contra el Reino Unido, lo que finalmente no se produjo y Franco únicamente envió la División Azul a luchar contra los soviéticos.Cuando la derrota del Eje era ya evidente, Franco se distanció del Eje y proclamó la vuelta a la neutralidad, ante la amenaza de bloqueo de británicos y estadounidenses.

El predominio de los católicos:

Tras la II WW, Franco procuró acercarse a los Aliados adaptándose a la nueva situación internacional. En 1945 formó un nuevo gobierno en el que potenció a los católicos de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, como Martín Artajo o Joaquín Ruíz Jiménez, impulsando cambios institucionales no fascistas, mediante tres nuevas Leyes Fundamentales:*El Fuero de los Españoles, que recogía una serie de decrechos.*La Ley de Referéndum Nacional, que permitía al jefe del Estado someter a consulta popular los proyectos de ley.*La Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, según la cual España se declaraba constituida en reino y el futuro rey sería propuesto por Franco a las Cortes.

El contexto de la guerra fría:

El régimen intentó romper el aislamiento internacional en el que se vio sometida España tras la Guerra: en la conferencia de Postdam se negó a España la incorporación a la ONU; Francia cerró la frontera pirenaica y se produjo la retirada de los embajadores de los países de la ONU en Madrid.España entonces estrechó sus relaciones amistosas con el mundo árabe, buscó la comprensión de los sectores más conservadores de Europa y Estados Unidos e intentó lograr el respaldo de los países latinoamericanos.Con la aparición de la guerra fría se vio a España como una excelente plataforma anticomunista y los países occidentales fueron perdiendo sus reparos: se abríó la frontera francesa, regresaron los embajadores, se firmaron el Concordato con la Santa Sede y el Acuerdo Hispanoamericano con Estados Unidos, y España ingresó en la ONU.

La oposición antifranquista:

Con la consolidación del régimen en los años cincuenta, la oposición antifranquista perdíó la esperanza de derribarlo a corto plazo. Comunistas y militares disidentes mantuvieron una importante actividad clandestina. También en el exilio la oposición se movilizó contra Franco, pero la dispersión por diversos países y los enfrentamientos entre ellos le restaron eficacia.En los años cincuenta, surgieron organizaciones nuevas como el Frente de Liberación Nacional y tuvieron lugar algunas huelgas. En 1956 estallaron en Madrid violentos conflictos estudiantiles. Al año siguiente, Franco nombró un nuevo gobierno en el que dio entrada a miembros del Opus Dei.

La evolución económica y social hasta 1959: La España autárquica:

Las autoridades franquistas instauraron una política autárquica destinada a hacer de España una nacíón económicamente autosuficiente.*Se llevó a cabo un férreo control del comercio exterior.*Se impulsó el desarrollo industrial.*Se creó el Instituto Nacional de Industria, que promovíó y participó en varias empresas.*Los cultivadores se vieron obligados a entregar una parte considerables de sus productos a la Comisaría Nacional de Abastecimiento y Transporte.
El régimen se valíó de la Organización Sindical Española y encuadró obligatoriamente a los empresarios, los técnicos y los trabajadores de una determinada rama de la producción en los Sindicatos Verticales.
Este capitalismo autárquico funciónó en medio de innumerables dificultades: las enormes restricciones impuestas al comercio exterior y el excesivo intervencionismo estatal atascaron la agricultura y ahogaron el desarrollo industrial. El país sufríó una gran escasez, se implantaron las cartillas de racionamiento y la población tuvo que recurrir al mercado negro.

Los inicios de la modernización económica:

El gobierno de 1951 se planteó una flexibilización de la ideología económica.*El Acuerdo Hispanoamericano con Estados Unidos supuso una ayuda económica a España que permitíó que los capitales extranjeros empezaran a afluir a España.*La política agraria se dirigíó a eliminar los cupos forzosos, las superficies obligatorias y los bajos precios de tasa. Se suprimieron las cartillas de racionamiento y se impulsó la flexibilización de los precios industriales.Las nuevas medidas dinamizaron la economía y el comercio exterior se multiplicó por diez pero el nivel de vida de la población apenas subíó porque el desarrollo estuvo basado en la oferta de mano de obra barata y en la emigración de los trabajadores del campo a los núcleos urbanos.

La dinámica social:

La dictadura contó con el apoyo de los grandes propietarios, la burguésía industrial, la aristocracia financiera, la elite administrativa, los eclesiásticos y una nueva burguésía formada por empresarios y especuladores que aprovechó el desarrollo del mercado negro. Además el régimen consiguió también la adhesión del pequeño y mediano campesinado y de las clases medias de la ciudad, encauzadas por la Falange, la Iglesia y el ejército.Las autoridades prohibieron las organizaciones sindicales, derogaron el derecho de huelga y suprimieron la representación obrera en las empresas. La Ley de Reglamentaciones de Trabajo establecíó la fijación de las condiciones laborales como una competencia exclusiva del Estado

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *