Hacia un concepto de la doctrina social de la iglesia


1. Hacia un Concepto de la DSI

  1. ¿Qué no Es la DSI?


La doctrina social de la iglesia No es el adoctrinamiento, ni la imposición de criterios por parte de la Iglesia, tampoco son rezos ni pasamientos anacrónicos que debe de adoptar el Cristianismo.

Todo esto cobra más sentido Siendo que España un país laico, en el cual no tendría sentido la imposición de La Iglesia en asuntos públicos.

  1. ¿Cuáles Son los tres acercamientos para conseguir entender qué es la DSI?


1º acercamiento:

·Doctrina: enseñanza e instrucción de una persona O grupo

·Social: Áreas temáticas que demanda la persona En su vida, ya sea política, sociedad, matrimonio, familia, cultura… enfocado Delsde la persona humana

·Iglesia: la encargada de dar ésta enseñanza en Concreto

2º acercamiento: La vivencia del Evangelio en la sociedad de hoy en día. Esto es posible ya que el Evangelio es Un mensaje para todos, que proviene de todas las partes del mundo y es Anacrónico (en todo tiempo)

La misión de la Iglesia es Anunciar el Evangelio, que es una misión esencialmente sobrenatural

3º acercamiento: Es considerar a La DSI una reflexión ética que se transforma en una propuesta social. Ésta Propuesta, bajo el impulso del Evangelio se traduce en una propuesta ética y Cultural

La DSI insta al hombre en su Propia búsqueda como persna.

La DSI no ofrece soluciones Técnicas a los problemas sino que ofrece un fundamento moral para construir un Proyecto social más humano y fraternal

  1. ¿Cuáles Son las definiciones que proponen González-Carvajal y la Constitución Gaudium et spes?


– González-Carvajal: «La DSI es la explicitación de las consecuencias sociales de la fe Cristiana llevada a cabo en los tiempos modernos por el magisterio eclesiástico».

– Constitución Gaudium et spes: Escrutar a fondo los signos de la época e interpretarlos a La luz del Evangelio

  1. ¿Cuándo Empezó la DSI, con qué documento y quién fue el autor del mismo?


– Rerum Novarum de León XIII (1891). Aunque si miramos el Antiguo Testamento, ya habían pronunciamientos de la comunidad Cristina sobre asuntos Sociales

2. Legitimidad de la DSI

  1. ¿De dónde se deduce que la Intervención de la Iglesia en materia social sea un derecho-deber?


– Inculturación de la Fe: Para Que el Evangelio no sea mal interpretado y se entienda por parte del Destinatario se necesita adaptarlo a los valores, costumbres, lenguaje y Símbolos de la cultura del momento, ya que ésta va cambiando según tiempos y Lugares.

Es necesaria pues, una Inculturación de la Fe, a fin de que el Evangelio sea conocido y aceptado por Todos.

– Misión propia de la Iglesia: La Misión propia de la iglesia es la de anunciar el Evangelio, por lo que se Deduce el derecho
Deber de la Iglesia de intervenir en asuntos sociales. Por Tanto, los católicos, sin utilizar ni servirnos de nadie intentamos aportar a La sociedad lo que entendemos que es bueno para ella, intentando como fin, Construir el Reino de Dios.

  1. Tres motivos:


Hay tres motivos que legitiman y Justifican la intervención de la Iglesia en los asunto de la sociedad

– Moral: La Iglesia interviene en Cuestiones sociales  económicas y Políticas desde el plano ético, no gozando de una competencia específica en las Cuestiones técnicas.

Creyentes y no creyentes tienen Una amplia cantidad de aspectos prácticos en los que coinciden, por tanto no se Ha de negar el derecho de compartir esta amplia franja de convergencia entre Unos y otros; ni tampoco la aportación que para el bien común suponen las Enseñanzas de la Iglesia

– Histórico: La revelación Cristiana tiene una esencial dimensión histórica. La economía de salvación es Histórica, que todavía se está formando, construir el Reino de Dios

La Iglesia ofrece a los Cristianos y a todos los hombres de buena voluntad los principios de reflexión, Los criterios de juicio y las orientaciones de acción, que juntos constituyen Su “discurso social”.

– Enseñanza (ad intra y ad extra): La Iglesia, al ser Madre, tiene la función de enseñar a sus hijos. Ésta función Es ad intra.

Ad extra, entra dentro del Derecho fundamental a la libertad de expresión, por lo que se la escucha si se Quiere.

3. Globalización: Ver y juzgar

  1. ¿Qué significa el término Globalización? (y su distinción de mundialización)


Son términos sinónimos, aunque:

La Globalización es la Internacionalización de la vida desde el punto de vista económico, es decir, el “capitalismo global”.

Mundialización es la Internacionalización de la sociedad desde el punto de vista social, sanitario, Laboral… pero no desde el punto de vista económico, aunque está algo Relacionado

  1. ¿Cuándo empezó?


Hay quien piensa que el momento Exacto es la caída del muro de Berlín (1989), pero no. Son 3 momentos los que Debemos identificar:

– Internacionalización del Comercio: Se produce cuando los productos comenzaron a traspasar fronteras. Cronológicamente, Este es el primer paso. Nace en el  S.XVI, Con los vendedores ambulantes que iban y venían de un país a otro comerciando.

– Internacionalización de la Producción:Tras la Internacionalización del comercio vino la internacionalización de la Producción. Ya no es sólo que los productos finales se vendan en un país Distinto del que los produjo, sino que se ha internacionalizado el proceso Mismo de fabricación.

Actualmente, hay productos que combinan Componentes producidos en varios países. Esto ha sido posible gracias a las Nuevas tecnologías de transporte, que abaratan los costes de transporte, Creando una red de unidades de producción distribuidas por el mundo entero.

– Internacionalización de los Capitales:El rasgo más propio de la Globalización es la internacionalización de los capitales. Está basado en que La toma de decisiones y el dinero proviene de lugares de fuera de nuestras fronteras, Lo que tiene grandes repercusiones económicas. Esto es posible gracias a la Informática, durante las veinticuatro horas del día. Claro ejemplo de la Repercusión de esto, es la grave crisis mundial

  1. Definición de González-Carvajal de La globalización:


Esa compleja red de intercambios Y vínculos económicos que, sobrevolando por encima de las fronteras nacionales, Hacen que los individuos que viven en un determinado punto del Planeta padezcan Las consecuencias de unas decisiones tomadas muy lejos de ellos.

  1. Ventajas e inconvenientes

– Ventajas: Se crea riqueza, capitalismo y por tanto libertad.

– Inconvenientes: Esa riqueza está mal distribuida. Está en manos de pocos, con Lo que se debilita el poder y los derechos de los trabajadores frente al capital, Lo que trae como consecuencia la pérdida de derechos sociales y laborales.

4. Principio de subsidiariedad

  1. ¿A quién Corresponde este principio?


El principio de subsidiaridad es La función o tarea propia de la autoridad, es decir, del Gobierno o de quien Ostente tal autoridad.

  1. ¿Qué Hemos de entender aquí por subsidio?


Subsidio, Aquí, significa ayuda, servicio, asistencia,… pero no excepcional e Intermitente, sino continuo y ordinario, que abarque la totalidad de las Funciones de dirección que corresponden a la autoridad social.

Este servicio es un principio de Valor universal, pues tiene igual valor cuando se trate de sociedades o Agrupaciones menores y de orden inferior que cuando se trate de las mayores y Más elevadas.

  1. ¿Cuál es El texto capital para este principio? Respetar y prestar ayuda

La Encíclica Quadragesimoanno, 1931, de Pío XI, en los párrafos 79 y 80.

Recoge el respeto que el Estado o Cualquier otra autoridad debe mantener en lo concerniente a la prioridad de la Iniciativa de los gobernados, como individuos y como sujetos asociados. Actuando en distintos niveles:

·Político: descentralización del estado, para que Se respete la voluntad del pueblo.

·Laboral: delegación en cuanto a nivel de Funciones

·Social: que haya propiedad privada y servicios Públicos. Prioridad de la iniciativa de los grupos pequeños sobre la que es Propia de las instituciones mayores.

Estado: poder legislativo (dirigiendo), poder Ejecutivo (vigilando, urgiendo), poder judicial (castigando).

Se produce la lucha de dos conceptos:

§Privado: todo el mundo está en la libertad de Crear su propia empresa, y por tanto generar empleo, o sentirse realizado.

§Público: se ha de garantizar que alguien que no Puede permitirse algo privado pueda estar cubierto por algo público.

Toda expansión indebida de la función de la Autoridad se traduce en una disminución de la eficacia de la sociedad.

  1. ¿Hay Otros textos en qué fundamentarlo?


El principio De subsidiaridad ha estado presente en el Magisterio social de la Iglesia:

-En la RerumNovarum De León XIII (1891), no aparece el término, pero sí la idea, su definición y Contenido: la prioridad del hombre y de la familia respecto de la sociedad.

-Pío XI ya se ocupaba de este tema antes de la Quadragesimo anno. Dos son las tareas de La autoridad pública: garantizar y promover.

-Juan XXIII aportó un nuevo dato, además de Proyectar el principio de subsidiaridad sobre el orden económico. Añadió una Serie de infinitivos que designan otras tantas tareas o funciones de la Autoridad: fomentar, estimular, ordenar, suplir, completar.

-El Concilio Vaticano II recogíó el principio Refiriéndolo además a los temas del desarrollo integral y la educación.

-Juan Pablo II continúa en la misma línea Argumentando que una estructura de orden superior no debe interferirse en la Vida interna social de otra de orden inferior sino que debe sostenerla en caso De necesidad, ayudarla a coordinar su acción con la de los demás componentes Sociales, con miras al bien común.

-En la Sagrada Escritura encontramos, no el Término pero sí la idea.

  1. ¿Qué Ideas, a modo de resumen, deben quedar claras respecto al principio de Subsidiariedad?


Las ideas que Deben de quedar claras son:

1.El principio de subsidiaridad es la función o tarea Propia de la autoridad, es decir, del Gobierno o de quien ostente tal Autoridad.

2.Prioridad de la iniciativa de los gobernados: como Individuos o asociados

3.En lugar de un centralismo deshumanizante que Interfiera en la vida de los demás absorbiendo sus funciones, la autoridad debe Permitir e impulsar la iniciativa individual y de pequeñas asociaciones.

4.En caso de necesidad debe sostener y ayudar

5.Debe ayudar a coordinar la acción de esa iniciativa con La acción de los demás componentes sociales, todo ello en orden al bien común.

6.Sistema de conexión, de menor a mayor: la persona-los Grupos intermedios-el Estado (que debe impulsar, promover y, en caso de Necesidad, es decir, cuando los dos estadios anteriores no puedan cumplir sus Funciones, ayudar e, incluso, realizar tareas que no le son propias en aras al Bien de la persona).   

Si la persona viene antes que la Sociedad, la sociedad va antes que el Estado. De modo que la relación dinámica Entre la sociedad y el Estado se funda en el principio de subsidiaridad: la Persona, la familia, las asociaciones, los municipios, las provincias, las regiones, Las Comunidades Autónomas, son los órganos vitales de la sociedad. Cada uno de Estos órganos tiene sus carácterísticas, su autonomía, su razón de ser, que Viene respetada por todos.

5. Principio Del Bien Común

Conjunto de condiciones de la vida Social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el Logro más pleno y más fácil de la propia perfección.

  1. Tres Definiciones:


1.¿Qué Dos elementos hay en toda formación social? Objetivo, proyecto

En toda formación social se dan necesariamente Dos elementos: gobernante y gobernado, autoridad y ciudadano. Ambos son sujetos Protagonistas, pero coordinados, pues tienen que orientar uno y otro su Respectivo quehacer hacia el mismo objetivo, el bien común del grupo, que los Regidos han fijado, al menos en sus líneas generales, a cuya consecución han Confiado a la autoridad. Es el bien común aplicado a la política: los fines que Indican a un grupo social.

2.Condiciones Básicas

Es el bien común aplicado al Ámbito Jurídico, las condiciones básicas mínimas e indispensables para que cada Uno pueda cumplir un fin. Gobernar es buscar el bien entero del grupo asociado, No el bien exclusivo o predominante del dirigente o de su partido.

3.Principios O bienes básicos

Hay una serie de principios prácticos Básicos que muestran las formas básicas de realización humana plena como bienes Que se han de perseguir y realizar, y que son usados de una manera u otra por Cualquiera que reflexiona acerca de qué hacer, no importa cuán erróneas sean Sus conclusiones. Es el Bien común aplicado al nivel Ético: Son los principios Morales indispensables. El bien común es colectivo y personal. También es Cultural y espiritual, social y personal

B.¿Qué implica el bien común para la Autoridad?


Que la autoridad es sierva de las Personas, no que las personas son siervas de la autoridad

La autoridad Es necesaria, elegida democráticamente por los ciudadanos, pero su razón de ser Es el bien común. El bien común es el punto de convergencia de los dos sujetos Capitales de toda vida asociada. Está  Compuesto por un grupo o conjunto de bienes que son innegociables, Objetivos y que toda autoridad y todo ciudadano, al ejercer sus funciones, debe Respetar.

  1. ¿Qué Ejemplos pondrías del Magisterio en relación con el bien común?


Según el Magisterio, el bien común recoge tanto Las exigencias del cuerpo como las del espíritu, para el desarrollo personal, Defendíéndose en todo momento los derechos y deberes de la persona humana. Como Ejemplo, la Espiritualidad, ya que la sociedad no solo es política, es un Conjunto social, laboral…

  1. ¿Qué Ideas, a modo de resumen, deben quedar claras respecto de este principio?


-Es el principio que coordina los anteriores.

-Solo puedo alcanzar mi propia realización Personal si “el conjunto de condiciones de la vida social” (Gaudium et spes, 1965, n. 26) está Realizado o se está realizando.

-El bien común no es la suma de los bienes Individuales (que sería la postura individualista del liberalismo), pues existe Un bien que es al mismo tiempo de cada uno y de todos; un bien indivisible, que Sólo se puede alcanzar con el tesón común, ya que al mismo tiempo trasciende y Realiza el bien personal de cada uno.  No Solo es colectividad (Marxismo), ni la uníón de los bienes de cada persona (neoliberalismo).

-El bien común tampoco se identifica con aquel Que reabsorbe en sí toda la finalidad social, hasta el punto de llegar a Ignorar el carácter personal del mismo bien (que sería la postura, también Reduccionista, del colectivismo), es decir, la despersonalización del individuo, Difuminado o inexistente en ese “bien”, puesto que la primacía de la persona es Esencial también en el bien común, que sin embargo sólo se puede realizar en Sociedad.

-Si somos una comunidad, existe una estrecha Conexión entre el bien de una persona y el bien de los demás y, si existe algún Conflicto entre “mi” bien y “tu” bien, significa que hay algo que tenemos que Corregir, pero no por medio de la ley del más fuerte sobre o contra el más Débil, sino buscando de acuerdoel bien común.

-No se trata solamente de bienes meramente Materiales, sino también culturales y espirituales: arte, cultura, dimensión Religiosa del hombre, medio ambiente, uso de los recursos naturales,… lo cual Exige no solamente un esfuerzo de cooperación provincial, autonómica o nacional, Sino también internacional.

6. Aclaración De conceptos: laicidad, sí; laicismo, no

A.¿Qué es laicidad y qué es laicismo?


– Laicidad: Es el respeto frente las diferentes opciones De fe,  en un marco jurídico de libertad Religiosa. El estado no tiene que imponer u obstruir una religión, dejando de Esta manera el pleno derecho a los ciudadanos de ejercer la libertad religiosa. Todo eso, se defiere a un catolicismo ni impuesto a la fuerza, ni negación a Los creyentes, sin alterar el orden público y respetando los derechos de los Demás.

– Laicismo: Es el rechazo a todo lo que está relacionado Con una concepción creyente; pretende separar y eliminar el rastro religioso en La leyes y en las instituciones en la cual ni Dios ni la Iglesia tengan espacio En la vida pública.

No puedo Ser católico en lo privado y no en lo público

Esta frase se refiere a que no Podemos ser creyentes en la nuestra privacidad y en el mismo tiempo no serlo en Nuestra esfera pública, ya que tanto en un caso como en otro somos las mismas Personas, el mismo ciudadano.

B.La laicidad en el artículo 16 de la Constitución Española

En este artículo de la Constitución se afirma que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Es Decir, aboga por lo primero, un estado laico, es decir, se consiguen 3 Novedades:

C.¿Qué tres novedades presenta dicho Artículo?


1.Se supera el concepto clásico de laicidad, que es Laicismo. Evitando de esta forma situaciones extremas y alternativas

2.La Constitución contempla el principio de laicidad  asignándole una función informadora muy Diversa respecto de la habitual en el significado decimonónico de la laicidad Del Estado, superando el concepto clásico del Siglo XVIII.

3.El principio de libertad religiosa, que ha de informar Toda la actividad del Estado en materia religiosa. Se refiere a la libertad de Manifestar públicamente una religión o no, siempre y cuando respete a los demás Y viceversa, sin alterar el orden público y la paz social.

D.¿Cómo hay que calificar la laicidad de Nuestro sistema constitucional?


La Laicidad en nuestro sistema Constitucional se califica en:

·Positiva ya que la religión pasa de la Neutralidad radical negativa a colaboración.

·Abierta ya que se separa del sentido hostil y Excluyente de la religión y se abre a ella sin discriminación.

7. Ley Natural: Críticas, concepto, y respuestas a las críticas

  1. ¿Qué cuatro críticas recibe hoy la Ley Natural?


1.Insuficiente: es una norma muy pobre, con poco Contenido y profundidad

2.Confesional: solo le sirve a la Iglesia Católica

3.Inapropiada para una sociedad plural: en una sociedad Plural, cada uno tiene su ética

4.Heterónoma o norma externa, venida del exterior, en Este caso de la Iglesia

  1. ¿Cuál es el concepto de Ley Natural, según el Diccionario Jurídico, y González Vicén y Latorre?


Diccionario Jurídico, La Ley Natural es Un concepto de principios o valores éticos previos al derecho positivo que éste Debe respetar

– González Vicén y Latorre: La Ley Natural supone la  afirmación de unos Principios jurídicos universales, inviolables e inmutables, dimanantes de la Misma naturaleza.

C.¿Cómo Definen la Ley Natural Santo Tomás, el Catecismo de la Iglesia Católica y Juan Pablo II?


– Santo Tomás de Aquino, define La Ley Natural como “la participación de la ley eterna en la criatura Racional”. Es decir, la verdad se encuentra en el corazón de todo ser humano, y Que a su vez integra el derecho natural.

– El Catecismo de la Iglesia Católica la resume como los primeros principios de la Ley moral

– Juan Pablo II la define como Una luz de la inteligencia infundida en nosotros por Dios y que por ella Sabemos lo que se debe o que no se debe hacer.

  1. ¿Cuáles son las carácterísticas y Ejemplos de Ley Natural?


Ejemplos de la Ley Natural:

·Los 10 mandamientos, en el campo religioso

·La declaración Universal de los Derechos Humanos

Carácterísticas principales de la Ley Natural:

·Posee un valor objetivo.

·Es universal, es decir que abarca a todos los Hombres.

·Es inmutable, permanece a lo largo de la Historia.

  1. ¿Qué se puede responder a las Críticas?


1.Insuficiente: Se le responde que tiene razón, pero es Que lo que dice la Ley es como una pequeña guía, ú luego has de reflexionarlo y Sacar tus propias conclusiones

2.Inapropiada para la sociedad plural de hoy: No, se Consigue una buena convivencia respetando las diferentes opciones éticas

3.Confesional: La Ley Natural ya estaba presenta en Aristóteles, por tanto es anterior

4.Heterónoma: es cierto

8. Fundamento y fin de la comunidad política

A)¿Cuáles son las tres afirmaciones que, Antes que nada, hay que tener en cuenta para la presente pregunta?

·La primera afirmación ha de responder a la Pregunta de que es la comunidad política. La comunidad política es la suma de La comunidad civil o sociedad y la autoridad o estado. Ésta es la suma del Principio de participación, que la ejercen los ciudadanos, y la suma del Principio de subsidiariedad, que la ejerce la autoridad

·La Iglesia no condena a ningún gobierno, siempre Y cuando éste esté elegido democráticamente y sirva al bien común. Esto es que Se respeta la libertad de elegir, y se respeta a la autoridad elegida.

·La política tiene su propia autonomía, como Cualquier otra realidad. Ësto es compatible con el derecho fundamental de Libertad religiosa

B)¿Por qué es necesaria la comunidad Política? Por dos motivos

·La comunidad política es necesaria porque es la Manifestación de la dimensión social de la persona. “El hombre está ordenado Por la naturaleza de vivir en comunión política” (León XIII), ya que la persona Humana es el principio y fin de ésta.

·Como consecuencia, no se puede alcanzar el bien Común si no es por medio de la política. El ejercicio del poder está por parte De la autoridad, y ésta es helegida por los ciudadanos.

C)¿cuál es el fundamento y fin de la Comunidad política?

El fundamento y fin de la Comunidad política es la persona humana. Esto es reconocer y respetar la Dignidad de éste, y promocionar los derechos fundamentales e inalineables que Tiene.

La comunidad política tiende al Bien común cuando crea un ambiente humano que promociona los derechos humanos y El cumplimiento de los deberes de los ciudadanos.

D)¿Qué consecuencias tiene?

·Una Ética: se deberá velar por la dignidad Humana

·Es jurídica: por medio de los derechos humanos

·Ético-político: principio que debe regir a la Sociedad es el servicio

E)¿Qué propone la iglesia para evitar caer En una excesiva tecnocracia?

Una propuesta social que aboga Por la amistad civil y construir la civilización del amor, para intentar Liberar a la sociedad de las oposiciones económicas, políticas y sociales Intolerables. Éste proyecto es la esencia de la herencia ético-cultural del Evangelio, exigiendo una nueva reflexión sobre la conexión del amor con el Orden social, considerando toda su complejidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>