Higrómetro ventilación industrial


SEGURIDAD E HIGIENE PARCIAL 1

TEMA 1: SANEAMIENTO AMBIENTAL E INDUSTRIAL

MEDIO AMBIENTE:


conjunto de elementos abióticos (suelo, agua, aire, energía solar, Etc.) y bióticos (organismos vivos que integran la capa terrestre), es decir, El entorno que afecta y condiciona las circunstancias de la vida de las Personas, la sociedad; comprende el conjunto de valores naturales, sociales y Culturales que existen en un lugar y en un momento determinado influyen en la Vida del mismo y en las generaciones venideras.

SANEAMIENTO AMBIENTAL:


Es ese conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud publicas Que tienen por objetivos alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental; y Tiene como finalidad la promoción y el mejoramiento de la vida urbana y rural.

OBJETIVOS DEL SANAMIENTO AMBIENTAL


1)Alcanzar niveles crecientes de salubridad mediante la eliminación de La basura, y el control de vectores,  Enfermedades o agentes infecciosos y el mejoramiento de viviendas Mediante los procesos de recolección, confinación y eliminación.


2)Identificar los factores expuestos en el inmediato “supra” (anterior),  ante  organismos de administración publica  o instituciones privadas sobre la Conservación de los recursos naturales.

ACCIONES DE SANAMIENTO AMBIENTAL

1)Control de la contaminación Atmosférica y del medio ambiente en general, en cuanto a  contaminación acústica y otros, en las Ciudades.

2)Recolección, disposición y Deposición final de la basura

3)Control de la eliminación de Materia excretada y residual para evitar que se contaminen los cursos de agua y El suelo.

4)El reciclaje o transformación De los productos útiles, reinsertados al proceso productivo

5)El abastecimiento de agua Potable en la población

6) Control higiénico y sanitario de la vivienda a Nivel urbano y rural

7) Higiene y seguridad en el trabajo

SANEAMIENTO INDUSTRIAL:


Es la rama de la salubridad destinada a Eliminar los riesgos que presentan las industrias al ambiente natural, Permitiendo crear y promover las condiciones optimas para la salud y comodidad Que exige la vida moderna, es decir, preservar el medio ambiente proporcionando Una atmósfera libre de polvos, gases y agentes que son perjudiciales para el Hombre.

OBJETIVO DE SANAMIENTO INDUSTRIAL

1)Garantizar la protección sanitaria

2)Proteger el medio ambiente

3)Reutilización de las aguas

4)Asegurar el mejor servicio a los usuarios

RECICLAJE:


Se trata de un procedimiento que consiste en la separación inicial De residuos, la recogida de contenedores donde se depositan, y la separación Final para su futura reutilización. En fin, es una medida ecológica para Favorecer la reutilización de residuos y la reducción de contaminantes Naturales.

MATERIALES INVOLUCRADOS:


ØVerde:
Objetos ordinarios (Papel, Carbón, cartones, algunos plásticos, Etc.)

ØGris:
papel periódico, revistas, folletos y Similares.

ØAzul:
Plástico (Propileno, Garrafas, Bolsas plásticas, etc).

ØNegro:
Elementos patológicos que provengan del cuerpo (muestras de Laboratorio, animales muertos).

ØRojo:
Residuos que impliquen riesgos biológicos (Gasas usadas, guantes de Cirugías,  jeringas y agujas). Material Descartable

ØAmarillo:
Residuos vegetales, residuos de comida preparada o sin preparar.

ØBlanco:
Toda Clase de vidrio limpio.

EFECTO INVERNADERO:


Se denomina así al fenómeno por el Cual determinados gases que son componentes de la atmósfera actúan como un Cristal filtrante permitiendo el paso de la energía solar e impidiendo su Salida, como consecuencia de ellos se presenta un progresivo calentamiento de La atmósfera como sucede en el interior de un invernadero y muy peligroso por Sus consecuencias climáticas.

GASES DE EFECTO INVERNADERO:


Vapor de agua

Dióxido de carbono (CO2)

Metano

Oxido de nitrógeno

Ozono (O3)

Sulfuro de hidrógeno (SH)

Clorofluorcarbonado (CFl)

LLUVIA ACIDA:


desde la revolución industrial y debido al uso intensivo Principalmente de combustibles fósiles, se han producido sensibles incrementos En las cantidades de oxido de nitrógeno y de dióxido de carbono emitidos a la Atmósfera, con el agravante de actividades humanas como la deforestación que Impide eliminar el CO2 producíéndose una acidificación en lluvia de Partículas o lluvia acida que corroen los metales y desgasta los monumentos, Daña y mata la vegetación, acidifica los lagos y corrientes de agua, población De peces, retarda el crecimiento de los bosques, produciendo un declive en el Desarrollo de los recursos naturales.

*PRIMEROS AUXILIOS:

es la asistencia o tratamiento inmediato que se presta a alguien Herido o repentinamente enfermo, antes de la llegada de una ambulancia, medico O cualquier persona propiamente calificada.

OBJETIVOS:


1-Preservar la vida

2-Limitar el empeoramiento del Accidentado

3-Promover la recuperación de la Victima

4-Asegurar el traslado del Accidentado a un centro asistencial

TEMA 2: Ventilación INDUSTRIAL

HIGIENE INDUSTRIAL:


es una ciencia O arte que consiste en la aplicación de una serie de políticas en la relación Trabajo-producción, teniendo como meta eliminar los riesgos de enfermedades Profesionales y tensiones dentro del medio ambiente interno que afecten al Elemento humano que esta expuesto.

Ventilación INDUSTRIAL:


Es una Técnica que sustituye el aire de un recinto; el cual no tiene las condiciones Optimas, ya sea, con  la temperatura, Pureza, factor ambiental, etc. Por otro aire que se reúne las carácterísticas Ideales adecuadas al medio. Este cambio se logra mediante un sistema de Inyección o de extracción  que provoca un Barrido de flujo de aire y arrastra todas las partículas contaminantes o no Deseadas.

OBJETIVOS DE LA Ventilación INDUSTRIAL:


1-Mantener la pureza del aire Mediante la extracción del aire sucio y la introducción del aire limpio para Remplazarlo.

2-Crear condiciones de confort, Eliminar olores y microorganismos vivos en los lugares de trabajo (condiciones Hidrotérmicas).

3-Aislar y eliminar contaminantes Que no hayan sido considerados en los objetivos anteriores

FUNCIONES DE LA Ventilación INDUSTRIAL:


1-Resolver las funciones vitales Como el suministro de oxigeno y el control del calor en recintos donde hay Personas trabajando

2-Controlar la toxicidad, la Potencialidad y la explosividad en un ambiente donde hay maquinas u otras Instalaciones en funciones laborales.

Clasificación DE LA Ventilación INDUSTRIAL:


1-Se realiza la Ventilación Natural hacia terrazas, Jardinerías, etc. Donde deben necesariamente cumplirse 2 condiciones:

§El aire de ventana libre “NUNCA” debe estar por debajo del 10% de la superficie total del local.

§El área real de una ventana no Puede ser menor de 1m2, la excepción es en los baños, cuyo mínimo es De 0,30 m2..

2- 
La Ventilación Forzada o Mecánica,  es La introducción del aire fresco y puro, en un local  y/o la expulsión de aire viciado permitiendo La entrada de aire fresco a la misma área. Se realiza utilizando ventiladores Axiales o extractores longitudinales a través de ductos donde el flujo de aire Es perpendicular al aspa del equipo. Se clasifica a su vez en:

Presión positiva

: se obtiene al insuflar Aire a un local, aumentando su presión interna con respecto a la presión Atmosférica.

Presión negativa (depresión)

: se obtiene Extrayendo el aire del local provocando una disminución de la presión en dicho Local, con respecto a la presión atmosférica. La relación entre presión Positiva y presión negativa es de 10:1.

REQUISITOS PARA QUE SE DE LA Ventilación FORZADA:


1-Se deben realizar 6 Ventilaciones por hora, mediante sensores independientes que permiten el Funcionamiento de los ventiladores.

2-El funcionamiento de todos los Componentes en ventilación forzada, deben estar garantizadas a una temperatura A 40000C.

3-El área contaminada debe ser un Espacio confinado, el cual puede ser tan grande o no, en donde la ventilación Natural se haga impracticable o ineficiente.

SISTEMAS DE Ventilación:


1

Sistema de Dilución

: es el indicado Cuando las partículas contaminantes se originan en puntos dispersos en el área Total a ventilar, y consiste en mezclar el aire contaminado con aire limpio Para disminuir la concentración de contaminantes dentro del mismo ambiente. Ej: Generación de gases y vapores.

2.Sistema de Extracción Local:


es el indicado cuando el contaminante esta en áreas Concentradas o puntuales. Ej: la generación de humo producto por reactivos o Por reacción química.

3

Sistema de Control de Olores:

se lleva a Cabo mediante la utilizaron de ozono (O3), carbón activado, antes de Introducirlo a las áreas,el aire fresco arrastra las partículas Contaminantes con olor, siguiendo normas de ventilación según sea el caso.

EFECTOS EN EL HOMBRE PRODUCTO DE LA MALA Ventilación DE LAS Áreas:


Deficiencia respiratoria.

Exceso de humedad a nivel de Mucosas.

Ausencia de sudoración y/o Eliminación de sales minerales.

Formación de hongos y bacterias Anaeróbicas.

Alta concentración de ácaros y Pulgas en ductos y filtros de aires acondicionados, y de ventilación

Contribuye al síndrome del Edificio enfermo.

TEMA3: RUIDO

RUIDO:


Es cualquier variación de la presión en el aire que puede ser Detectado por el oído humano (sonido). Es un sonido no deseado, en una forma de Vibración que puede ser conducida a través de los sólidos, líquidos y gases; es Una forma de energía que causa vibraciones invisibles que entran al oído y Crean una sensación (ruido:
Desagradable y agradable).

PROPIEDADES DEL RUIDO:


·La intensidad o presión

·La frecuencia

·El Tiempo de exposición

SONÓMETRO:


Son instrumentos Utilizados para medir el nivel del ruido y proporcionan una indicación del Nivel acústico, promediando las ondas sonoras en el tiempo.

DECIBELIO (DB):


es una escala logarítmica para expresar el nivel industrial acústico En higiene industrial. Si el ruido producido en las áreas es precisamente de Origen industrial se le suele llamar “trauma acústico” a la enfermedad que se Produce a los trabajadores, producto de alto ruido en las maquinas.

Según la higiene Industrial para estudiar las instalaciones ruidosas y evitar daños a los Trabajadores se realiza tal procedimiento:

1-Un análisis de la exposición al ruido

2-Un control de la exposición para asignación de equipos

3-Una medición de la audición para cada trabajador (audiometría)

Umbral de Dolor ( decibelia)


Tiempo

140 db

Umbral del dolor para el hombre

85 db

8hrs para el trabajador

90db

4hrs

93db

2hrs

95DB

1hrs

97db

30min

99db

15min

101db

7,5min

103db

7.5 Min

En la higiene industrial Se desglosa al rudo para su estudio en:

1-Estudiar el foco que irradia el Alto ruido

2-La vía de propagación -en Sólido, liquido o gases- (osciloscopio)

3-El receptor: el foco que Irradia. Trabajar sobre el receptor

EFECTOS SOBRE EL HOMBRE POR EL ALTO RUIDO:


1

Efectos Psicológicos:

el ruido  puede sorprender, Molestar o interrumpir la concentración, el sueño o el descanso.

2.Puede haber interposición entre las consecuencias orales

3

Efectos Fisiológicos:

perdida de la facultad auditiva, nauseas y reducción del control Muscular cuando la exposición es muy intensa.

4.Efectos Extra – auditivos :

Problemas sobre el sistema Cardiovascular:

Problemas sobre el sistema  S.N.C.

Problemas sobre el sistema Inmunológico

Problemas sobre el sistema Endocrino

Problemas sobre el feto

5.Efectos Psicosociales:

Alteraciones de conducta

Estrés y fatiga

Alteraciones en el rendimiento Laboral.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EXPOSICIÓN AL ALTO RUIDO:


A)Variación de la susceptibilidad al ruido

B)La energía total del sonido

C)La distribución de la frecuencia del sonido

D)Su continuidad o si consiste en una serie de impactos

E)El tiempo diario de exposición total

F)El tiempo que lleva la persona trabajando en  ambientes de alto ruido

PERDIDA DE Audición:


este fenómeno Se define como cualquier reducción de la capacidad auditiva en comparación con La de una persona normal y sana (hipoacusia). Se clasifica en:

Perdida temporal de la audición

: como consecuencia A la exposición a ruidos altos durante algunas horas, en cuyo caso la capacidad Auditiva se recupera después de un descanso que puede durar minutos,  horas, días o mas.

Perdida permanente de la audición:

puede Ser causada por proceso senil o patológico, lesiones o exposición prolongada a Ruidos demasiado altos. En higiene industrial, si se debe a ruidos de origen Industrial se le denomina “trauma acústico”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>