Ideología de Hitler y Mussolini


2)La Alemania nazi


Otro modelo totalitario fue el de la Alemania nazi.
Alemania vivíó una fuerte crisis tras la derrota en la Primera Guerra Mundial.  

Ideología nazi

Tras el fracaso del putsch de Múnich en 1.923, Hitler fue encarcelado. En la cárcel escribíó Mein kampf (mi lucha), donde plasmó sus ideas. Estas ideas recogían muchos rasgos del fascismo: culto al jefe, primacía del Estado, exaltación de la violencia y de la juventud, INTENSO RACISMO. Esta ideología incorporaba: valores tradicionales (las mujeres sólo tenían que dedicarse a tener hijos y a las tareas domésticas).

Ideología RACISTA:

El nazismo se basa en una concepción racista (hay razas superiores y razas inferiores) y racial de la historia. Para Hitler, los alemanes pertenecían a la raza aria, que debía imponerse a los “pueblos inferiores”. Según Hitler, la mezcla de razas y la presencia de población judía, explicaba la decadencia en la que había caído Alemania. Hitler consideraba una prioridad devolver la pureza racial a la población. Se instauró una sistemática política antisemita (que propugnaba el rechazo a todo aquello que tiene que ver con los judíos: su raza, su cultura o si influencia social). Los judíos empezaron a ser maltratados físicamente en 1.938 se produjo la noche de los cristales rotos: decenas de judíos fueron asesinados, CAMPOS DE CONCENTRACIÓN. Gran parte de los judíos exiliaron a otros países. En 1.942 se impuso la llamada solución final ((1942) todos los judíos y los gitanos de Alemania y de los países que había conquistado fueron enviados a campos de exterminio). Todos los judíos y los gitanos alemanes fueron deportados a campos de exterminio.

República WEIMAR



Tras la derrota de la Primera Guerra Mundial el emperador alemán abdicó. Una asamblea constituyente (en Weimar) desarrolló una nueva constitución que creaba en Alemania una república gobernada por un régimen democráticoà República de Weimar. El partido más importante era el Partido Socialdemócrata. La nueva democracia contó con la oposición de los grupos más extremos: Extrema izquierda: pensaban que el nuevo régimen era muy moderado. En 1.919, los espartaquistas (comunistas) intentaron tomar el poder por la fuerza. Los grupos más conservadores opinaban que el nuevo régimen no era legítimo, ya que había traicionado a Alemania al aceptar las condiciones del Tratado de Versalles. En 1.920, Adolf Hitler creó el Partido Nacionalista (NSDAP). En 1.923 Hitler dio un Golpe de Estado (putsch de Múnich), que fracasó. Se agravó la crisis económica y esto provocó hiperinflación (incremento intenso y continuo de los precios, que pueden llegar a aumentar incluso cada día). A partir de 1.924, un nuevo gobierno logró enderezar la situación económica. El mariscal Hindenburg fue elegido presidente de la república. Alemania fue uno de los países más afectados por el crack del 29, lo que más tarde provocó el cierre de muchas empresas y el aumento de paro. Como resultado, en 1.932 casi la mitad de la población activa estaba parada o subempleada.

LLEGADA DE Hitler AL PODER:


Hitler llegó al poder de forma legal, en menos de dos años se deshizo de la oposición y se hizo con todo el poder. Muchas personas empezaron a votar opciones extremistas. En 1.932 hubo unas elecciones, en las que los comunistas rechazaron aliarse con los socialistas para ir en contra de los nazis. Ningún partido obtuso una mayoría clara y, por lo tanto, el mariscal Hindenburg tenía que elegir a alguien para formar el gobierno. Presionado, Hindenburg nombró canciller (jefe del gobierno) a Hitler en Enero de 1.933. En pocos meses los nazis se hicieron con todo el poder. Lo primero que hicieron fue acabar con los partidos de la oposición, con la excusa de que un comunista había incendiado el Reichstag (parlamento). Los comunistas fueron encarcelados en campos de concentración. Los nazis aprovecharon para ilegalizar a todos los partidos políticos y sindicatos, excepto el suyo. Además, Hitler acabó con todos los que se opusieron dentro de su mismo partido. En Junio de 1.934, ordenó asesinar a sus adversarios políticos, noche de los cuchillos largos. En Agosto, Hindenburg murió y Hitler se convirtió en el presidente de la República.

Políticas de Hitler :

 

Estado totalitario de partido único:

el régimen nazi fue un Estado totalitario, una dictadura en el que no se respetaban las libertades de las personas y en las que éstas no intervénían en la elección de los gobernantes. Querían controlar toda la sociedad. El estado estaba dirigido por un líder indiscutible, que pensaban que nunca se equivocaba y al que se debía obedecer. Se implantó un Estado policial para controlar la población, éste estaba dirigido por Himmler, compuesto por las S.S.(guardia personal de Hitler) y por la Gestapo (la policía secreta). Éstas perseguían a todo opositor, por eso, entre 1.933 y 1.939 un millón de alemanes fueron enviados a campos de concentración. La propaganda jugó un papel central en el mantenimiento del régimen nazi. Goebbels fue el encargado de dirigir esto. Todos los medios de comunicación estaban controlados por los nazis. La educación transmitía la ideología nazi; los jóvenes tenían que ingresar obligatoriamente en las Juventudes Hitlerianas (asociación nazi para los niños y jóvenes a la que fue obligatorio asociarse a partir de 1.936). Como resultado de la represión y la propaganda, la oposición al nazismo era casi nula. Hitler y su política sedujeron a gran parte de la población alemana. Es difícil saber cuántos alemanes estaban a favor o en contra del nazismo.

Intervencionismo y autarquía nazi :

la prioridad de la política fue acabar con el paro, para contar con el apoyo de la población. Se puso en marcha una política de grandes obras públicas, que creó mucho empleo. La prioridad de la política económica fue apoyar la política exterior. La autarquía (política económica cuyo objetivo el lograr que el país produzca todo aquello que necesita, al fin de evitar las importaciones del extranjero) se convirtió en el gran objetivo, de forma que se crearon muchas industrias nuevas. Se invirtió mucho en las industrias relacionadas con el ejército. Seguían existiendo las empresas privadas.

Expansionista

Política agresiva que denuncia el Tratado de Versalles y la creación del Levesrown (espacio vital)*. Este expansionismo tenía dos bases ideológicas: –

El pangermanismo

El objetivo de que todas las poblaciones de origen alemán de Europa debían unirse en un solo Estado. –

Teoría del espacio vital

Hitler puso en práctica una política exterior que alteraba todos los puntos del Tratado de Versalles. Se puso en marcha un intenso plan de rearme y se establecíó el servicio militar obligatorio. Goering fue el encargado de poner en pie un ejército potente y moderno. En 1.938 las tropas alemanas invadieron Austria, y la regíón Checoslovaca de los Sudetes. En 1.939 Hitlerocupó el resto de Checoslovaquia. Ninguna potencia se opuso a esto.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>