Investigación retroprospectiva


Orígenes de la filosofía de la naturaleza:


En la Antigüedad, algunos pensadores se plantearon que era posible dar una respuesta racional a las preguntas sobre la naturaleza.
Esta idea supone una plena confianza en la capacidad de la razón humana e implica una concepción de la realidad natural como algo ordenado, como un «cosmos» sometido a ciertas normas. Cosmos, en griego, significa «realidad ordenada», y se opone a caos, a «aquello que carece de orden». Pitágoras, Heráclito, Tales, Anaxinandro o Anaximenes, concibieron la realidad como Algo ordenado que surge de una sustancia llamada Arjé. Sin embargo, diferían en la sustancia concreta que propónían. Para unos, el primer elemento fue el aire y para otros, el fuego o el agua. Los filósofos prescrticos  sentaron las bases del desarrollo en el conocimiento de la naturaleza que ha permitido, tras más de dos mil años de investigación, proporcionar una información como la que disponemos hoy dia. Teleología y mcnisimo: Si partimos de la premisa de que la naturaleza constituye una realidad ordenada, Cabe preguntarse ¿A qué se debe ese orden? ¿Cuál es la causa que lo origina? Los primeros filósofos ya se formularon estas preguntas y dieron dos respuestas diferentes; La respuesta teleológica (néxos,telos,engriego,significa fin en el sentido de finalidad, de objetivo final) concibe el orden natural como fruto de un proyecto diseñado previamente en el que cada elemento desempeña una función determinada para lograr un objetivo final preestablecido.Esto conduce, casi inevitablemente, a creer en la existencia de un ser sobrenatural como autor y responsable último del fin que se persigue.

La respuesta mecanicista sostiene que la naturaleza es una máquina. La máquina no tiene c la capacidad de establecer unos objetivos. Que pretenda alcanzar. Según este planteamiento,. El orden en la naturaleza es fruto de la acción mecánica de unos elementos sobre otros. Demócrito, sostuvo que los seres natrles se componen de átomos. Los seres natrles que conocemos son el resultado de choques fortuitos entre ellos. El orden natural del desorden y no hay ningún plan previo que lo explique. La propuesta de Demócrito es mecanicista. 

Paradigmas científicos:

un paradigma científico es el marco teórico general que los científicos utilizan como referencia en su trabajo de investigación.Todo paradigma incluye:Una cosmovisión, es decir, una concepción general de la realidad, Un conjunto de leyes y teorías muy generales, Una descripción general de los problemas que hay que resolver, una enumeración y una descripción del instrumental que el científico puede emplear en sus investigaciones. En esta etapa, los investigadores trabajan dentro

del marco que define el paradigma aceptado. En ocasiones, durante el periodo de ciencia normal, aparecen anomalías, es decir, hechos que no encajan con lo establecido por el paradigma o predicciones que no se cumplen. La confianza depositada en el modelo científico aceptado lleva, inicialmente, a dudar del investigador que ha detectado la anomalía, o a intentar desarrollar instrumental más preciso, con la esperanza de que así se descubra que la desviación respecto de las predicciones era solo aparente. Sin embargo, la acumulación de anomalías sin resolver en el seno de un paradigma provoca que algunos científicos sospechen que hay un problema de fondo. Estos científicos intentarán buscar una solución fuera del orden establecido y, probablemente, alguno de ellos encuentre una propuesta novedosa e ingeniosa que pueda constituirse en un paradigma alternativo. Cuando esto ocurre, entramos en una nueva etapa en el desarrollo de la ciencia: una revolución científica. Ahora tenemos dos paradigmas tratando de ofrecer una explicación a un mismo tipo de hechos. Los científicos de esa área de conocimiento deberán posicionarse a favor o en contra de cada uno de los dos paradigmas rivales,
El trabajo que realizarán en este período se centrará en mostrar las deficiencias del paradigma rival, más que desarrollar el paradigma que defienden. Finalmente, uno de los dos paradigmas se impondrá y, así, se iniciará un nuevo periodo de ciencia normal. 

El universo mecánico

El abandono de la física teleológica de Aristóteles tornó su tiempo. En el Siglo XVI, Nícolás Copérnico propuso la sustitución del modelo geocéntrico por el heliocéntrico. Posteriormente, Galileo Galilei desarrolló argumentos para apoyar las tesis de Copérnico. Para ello tuvo que emplear nuevo instrumental de observación, como el telescopio. Mientras Galileo llevaba a cabo su trabajo, Johannes Kepler mejoró la propuesta de Copérnico y completó el diseño del sistema solar tal como lo conocemos hoy. Finalmente, Isaac Newton elaboró una teoría física que sustituyó definitivamente a la física aristotélica, y que sistematizó y dio consistencia a los hallazgos realizados por Copérnico, Galileo y Kepler.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *