La segunda república 1931-1936


Tema 4. La Segunda República


España empieza a cambiar. Hay una serie de avances, los trenes ganan velocidad, metros en las ciudades. El uso de la fotografía, los teléfonos. La  información puede viajar más rápido. Todo propicia la llegada de la radio.
Una España diferente, que había recibido de buena gana a Primo de Rivera como dictador y por ello no dura mucho. Alfonso XIII toma una decisión que en lugar de crear unas nuevas Cortes nombra al General Berenguer en el año 1930. Viene a ser la gota que colmó el vaso Ortega y Gasset publica el 15-11-1930 «el error Berenguer», en el que critica el sistema español e incluso propone la destrucción de la monarquía. Hay una serie de fuertes presiones incluso por parte de los accionistas, horrorizados por el artículo. / El peso fuerte de ‘El Sol’ va a abandonar el periódico, Ortega y Gasset, Azorín; para no aceptar el cambio ideológico y las fuertes presiones. Ponen en marcha el ‘Crisol’. El error Berenguer se convirtió en un símbolo por las elecciones que convocó el Rey y que llevará a la II República. Se habla incluso del Motín de la prensa (ruptura política de Abril de 1931). / Todo ello hace que el 12-4-1931 haya unas elecciones municipales que dan la victoria a los partidos republicanos, en las principales capitales de provincia. Alfonso XIII lo entiende como un mensaje que le lanza España y su familia se exilia.
14-4-1931, se proclama la II República.

Bienio reformista (1931-1933):


1ª etapa. El programa político del gobierno (integrado exclusivamente por republicanos de izquierda) se centró en reformas en el ejército, la propiedad agraria, la Iglesia, la enseñanza y el modelo de estado. La oposición de numerosos sectores condujo a una crisis que acabó con el ejecutivo dos años después de su constitución. El gobierno de Azaña aprueba la Constitución de 1931 con derechos y libertades. Las reformas van a llevar a que haya una serie de opositores al bienio reformista, o quien consideraba que eran necesarias critican al gobierno el ritmo por el que había llevado a cabo esas reformas, había sido muy rápido. / Dentro de este bienio va a suceder el suceso de Casas Viejas.
Se va a producir un levantamiento anarquista en este pueblo de Cádiz, murieron 14 campesinos, un guardia de asalto y dos guardias civiles. No era comparable a los golpes de Estado que va a sufrir la república ni a la revolución de Asturias. El gobierno frenó esta revuelta de una manera cruel. Hubo el caso de una familia en concreto que se encerró en la vivienda y quemaron su vivienda con ellos dentro. Una crisis que el gobierno no será capaz de superar, y que llevará a que pierda las siguientes elecciones Azaña en 1933. El periódico La Tierra y Libertad, periódicos vinculados al anarquismo, da mucha cobertura al suceso. / Los intereses que había en Europa por desestabilizar al resto de países va a llevar a que el periódico La Tierra recibiese fondos por parte de la ultraderecha. Todas esas presiones por las reformas, el suceso de casas viejas, entre otras cuestiones, va a producir que se produzcan elecciones y ganen los partidos de derechas y católicos, Partido Nacional Cedista (Bienio radical-cedista).

Bienio Radical Cedista (1933-1936):


2ª etapa. Se caracterizó por el Partido Republicano Radical con el apoyo de la CEDA. Se paralizaron las reformas iniciadas en el bienio anterior, lo que conllevó la vuelta de las subvenciones al culto católico y la devolución de las tierras a sus antiguos propietarios. Esta nueva política se completó con la amnistía concedida a los participantes en el Golpe de Estado de Sanjurjo de 1932. / Este gobierno paraliza las reformas y en otros casos va a dar un paso atrás, devolución de tierras a aquellos a las que la reforma agraria se lo había quitado, durante el gobierno de Azaña se había producido el intento de Golpe de Estado de Sanjurjo y el gobierno de la CEDA darán amnistía a aquellos que habían participado en el intento. / Lo que genera todo esto es una reacción en la línea contraria al otro suceso, algunos apoyan esas reformas y otros no. Durante este 2º bienio tiene lugar la revolución de Asturias, que pone en jaque al gobierno de la república y se considera como el prólogo de la Guerra Civil. El general al que la república encargó que se sofocase la revolución de Asturias fue Franco.


Frente popular:


coalición política formada en 1936, en Febrero de ese mismo año va a haber elecciones y gana el frente popular, coalición de partidos de izquierda (republicanos, socialistas, comunista) y sindicatos, a los que se sumó el apoyo del nacionalismo catalán. Su triunfo en las elecciones de Febrero de 1936 se tradujo en la amnistía de los represaliados tras la Revolución de 1934, el restablecimiento de la reforma agraria y la restauración del gobierno de la Generalitat. El Frente Popular tuvo que hacer frente a la sublevación militar que se produjo los días 17 y 18 de Julio de 1936 que terminaría desembocando en la Guerra Civil. Es el gobierno que está al frente cuando se produce el comienzo de la guerra civil.

Desde el punto de vista legal es interesante acercarse a la constitución y leyes aprobadas en la segunda república y como el juego que existía en Europa hace que esas leyes acaben en papel mojado. / Durante el primer bienio republicano, una de las primeras medidas tomadas en esos momentos fue la de convocar una comisión que elaborara una constitución; aprobada el 9 de Diciembre de 1931, la nueva carta se convirtió en una de las más avanzadas de su tiempo, ya que recogía un amplio catálogo de derechos y libertades individuales. Entre ellos reconoce: +Sufragio Universal y la igualdad legal entre hombres y mujeres. Un ejemplo de ello es Clara Campoamor. +El compromiso de estado para proporcionar los medios que garantizan un acceso general a la educación, la sanidad y la vivienda. +La ausencia de la religión oficial. +El reconocimiento de la libertad de opinión u publicación por cualquier medio de difusión, sin que pudiera ejercerse censura previa. Ese marco democrático lo aprueba la constitución de 1931 pero una serie de leyes que se ponen en marcha de manera provisional hacen que esto sea más bien papel mojado. / El crecimiento que había tenido la radio desde que nacíó, el elevado número de receptores que se había vendido lleva a que los políticos tengan cierto miedo a la radio. / De 83.000 receptores en 1932 a pasar en 1936 a hablar de más de trescientos mil receptores. El problema de la radio será la inmediatez, esa inmediatez hacía que el poder no pudiera controlar la radio como quisiera. Los políticos no van a ser muy partidarios de contar y de acercarse a la radio. Un ejemplo de ello lo vemos en las primeras elecciones donde no se va a permitir hacer propaganda política a través de la radio, se van a  emitir anuncios oficiales para animar al voto, pero no hay espacios electorales donde puedan participar los diferentes partidos. El Estado no permitíó que entrase a cubrir las reuniones que van a dar lugar la Constitución de 1931 a Uníón Radio. Cuando estalle la guerra la radio se convierte en un arma propagandística básica dentro del bando franquista. / Avanzando en el tiempo, Julio de 1936, se va a intentar un Golpe de Estado que no llega a triunfar, pero tiene respaldo y eco en un aparte de la población y del ejército republicano apoye a esos golpistas y dará lugar, después, a la Guerra Civil. A medida que el bando sublevado va a avanzado y ocupa las diversas ciudades, toma el control de los medios de comunicación que hay allí y, por eso, nos vamos a encontrar con un caso que es el de ABC. La redacción de ABC se divide: Sevilla será fascista y Madrid republicano.

El bando republicano también ganó la batalla de la propaganda, organiza toda una estructura de medios de comunicación al servicio de su causa. RNE, EFE, la Ley de Censura nacen en plena guerra y como estrella está la radio. En esa radio sí que va a haber propaganda, Queipo de Llano utiliza la radio como propaganda con más destreza y en concreto con Uníón Radio Sevilla y  la radio se convierte en un elemento estratégico más en la propia guerra. Sus mensajes eran potentes a la hora de defender esa propaganda.


Esa propaganda también va a llegar desde el punto de vista audiovisual. No existe todavía la televisión, pero sí existía el cine. Por 1ª vez en España hay interés por rodar lo que estaba pasando. / A lo largo de la guerra, el bando franquista lo que va a hacer es ir posicionando las bases de todo el sistema de propaganda y control de los medios de comunicación. Se actúa desde la guerra como si hubieran ganado la misma. Por una parte, desde un punto de vista propagandístico y por otra pensando en lo que iba a ser España después de la guerra. Un ejemplo es la diferencia de línea editorial del ABC en Madrid o Sevilla. La CNT o el PC van a tomar el control de los medios donde todavía no había un frente nacional. Exactamente lo mismo va a ocurrir según avance el bando franquista; la Falange tomará el control de los medios republicanos y cambiará el nombre de los medios: el Diario de Navarra – Arriba España. Ocurríó a la inversa también. Desde el punto de vista medíático, el bando franquista se va a mostrar más estratega en la manera en la que usan los medios de comunicación y en los proyectos que ponen en marcha. Un claro ejemplo es la ley de prensa de 1938.
Esa ley de prensa la va a liderar Ramón Serrano Súñer, cuñado de Franco. Una ley promulgada en plena guerra, como si fuera de obligado cumplimiento en los lugares donde tiene el control el bando franquista, aunque todavía no estaba constituido el estado. Estará hasta 1966, que la sustituirá otra ley creada por Fraga.

Otro hito importante va a ser en 1937 se crea en Salamanca Radio Nacional de España. Hay que recordar la importancia de la radio. Se decide crear una radio con ese carácter nacional, la crea un bando en plena guerra. Pasa a ser la radio pública que existe actualmente en España. / La radio, además, va a monopolizar la información radiofónica.
Hasta 1977 la única radio que puede dar información es la radio pública. Las radios privadas hasta ese momento tenían que conectar con RNE para escuchar los informativos. / La propaganda franquista, a través de la radio, también va a llegar a los niños, por ejemplo un espacio de “Vidas ilustres” para que los niños supieran quienes tenían que ser su referencia como Franco. / Dentro de esos proyectos, ejemplo de cómo es la superioridad del bando con respecto al control medíático, es la Agencia EFE creada en 1939. Es la forma de, por un lado, controlar toda la información que llega desde EFE a otros medios, y, por otro, también controlaban la información de cara al exterior. / Llega el final de la guerra y se pone en marcha la dictadura franquista. La Iglesia Católica, la monarquía y Falange serán las principales “familias” del franquismo. Franco irá dando más poder o categoría a un sector o a otro. En Europa la 2ª GM estalló en Septiembre y la dictadura en España será de corte fascista un poco acorde con lo que ocurría en Europa. España se declaró “no beligerante”, pero no neutral.

Esquema ideológico de los diarios de información general madrileños en la II República:



+Tradicionalistas:

El Siglo Futuro.

+Monárquicos:

ABC, La Época, La Nacíón, La Prensa, Diario de la Marina.

+CEDA:

El Dabate, Ya, Informaciones.

+Conservadores:

El Impartcial, Diario de Madrid, La Defensa, La Opinión.

+

Republicanos:


La Voz, Ahora, El Sol, Crisol. +Rep. De izquierda:
El Liberal, Heraldo de Madrid, Luz, La libertad.

+Obreros:

El Socialista, Claridad, El Pueblo, CNT, Mundo Obrero, La lucha.

Esquema ideológico de las agencias de prensa españolas en la II República:


+Católicas:

Agencia Prensa Asociada, Fides. +Pro Monárquicos:
Mencheta. +Republicanas:
Fabra, Febus, Fulmen, Atlante.

Josefina Carabias era periodista, corresponsal , escritora y locutora de radio. Fue una de las primeras mujeres periodistas en España y trabajó durante la II República, el franquismo y la Transición.  Trabaja en «Ahora», «La Voz» y como locutora en «Uníón Radio».
Trabaja como corresponsal desde EEUU para Informaciones, Noticiero Universal y la Gaceta del Norte. /
Durante su estancia en Francia es corresponsal del diario YA, a su vuelta a España sigue como columnista en este periódico. Escribe obras de ficción como » De Oro y Azul» y «Sucedíó como en el cine» y de no ficción como «Las mujeres en la universidad» o «Azaña. Los que le llamábamos Don Manuel». Sale a la calle a ver cómo funciona el periodismo, es la primera mujer en nómina y la primera corresponsal en Washington y París. Hace una defensa de los derechos de las mujeres desde muchos de sus artículos.

Manuel Chaves Nogales es un periodista español que crítica el nazismo, defiende el orden y denuncia las injusticias. Defiende la libertad y los derechos independientemente de su ideología o país. Es republicano. / No solo se centraba en España sino que se preocupaba de lo que estaba pasando en el resto del mundo. / Fue uno de los primeros periodistas que fue a “buscar la noticia”. / Empezó como redactor en El Noticiero Sevillano, fue redactor jefe de El heraldo de Madrid.
Dirigíó el periódico “Ahora”, tenía muchas ventas y el periódico dependía mucho de la influencia del periodista. Se dedica a la crónica y el reportaje. Es una persona discreta que no busca decir la última palabra. / En 1933 viaja a Alemania para contar a la gente la opresión de los nazis hacia los judíos, contar lo que no se había contado y allí entrevista a Goebbels. / No le interesa la guerra, no se decanta por ninguno de los bandos solo quiere que acabe, por lo que se le deja de lado. Se exilia cuando ve que no hay solución. Es un hombre desamparado ya que no hay ningún partido que esté detrás apoyándole. / Chaves escribe sobre la situación de Francia durante la II GM. Sabe que los nazis están detrás de él. Toca el periodismo moderno en Londres, admiró el periodismo inglés. Consiguió una oficia en una agencia en Londres donde transmitía al resto del mundo, también trabajo para la BBC informando desde allí de lo que ocurría en la II GM. / Murió sin ver como los aliados acababan con el fascismo en Europa, algo por lo que luchó toda su vida.

Ahora


Considerado el periódico carácterístico de la república debido a la importancia que adquiríó durante esa etapa, fue fundado el 16-12-1930. Su creador, Luis Montiel, era uno de los empresarios de prensa más relevantes del país; ya que en la década de los veinte había creado diversos seminarios y revistas que abarcaban desde lo literario, lo humorístico, lo gráfico, lo deportivo hasta el mundo infantel. Inicialmente se presentaba como un medio informativo, caracterizado por las buenas imágenes que ofrecía, sus ágiles reportajes, sus excelentes colaboradores y su atractivo diseño. Con el tiempo giró hacia políticas de centro moderado, lo que le permitíó sortear con cierta facilidad los difíciles momentos vividos en esos años. Desaparecíó el 5-11-1938.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *