Lineas del pensamiento de Kant


Platón: Alma-


Platón cree que el alma se encuentra en el cuerpo (dualidad) ya que está compuesto de un cuerpo sensible y un alma que es de naturaleza semejante a las ideas. Platón compara el alma humana con un carro tirado por dos caballos alados y guiado por un auriga. Uno de los caballos es dócil pues sigue las indicaciones del auriga intentando elevar el carro al mundo de las ideas y el otro caballo indócil y tiende más hacia lo sensible. Cuando el alma cae al cuerpo olvida su propia naturaleza y todo lo que vio en el mundo de las ideas, visión previa que nos permite vivir humanamente. La posibilidad de recordar lo que se conoce del mundo inteligible, está en la percepción de la belleza. En el diálogo del Fedón, Platón demuestra la inmortalidad del alma partiendo de que tenemos conocimiento (como el de la igualdad en sí) que no hemos podido adquirir en este mundo. La existencia del alma después de la muerte es demostrada diciendo que el cuerpo es compuesto y por ello se descompone mientras que el alma es simple y no se descompone.

Conocimiento-

Aquello a donde debemos dirigir la vista es la idea que se diferencian de las cosas pues son indivisibles y no les afecta el paso del tiempo, por eso mismo, las ideas no pueden estar en este mundo múltiple y cambiante, sino en un mundo accesible sólo a través del entendimiento. El alma es inmortal y ha conocido las ideas (en el mundo sensible) antes de caer al cuerpo, en ese momento olvida la existencia del mundo inteligible y todo lo que sabe de él, por lo tanto el proceso de conocer, serías de recordar (teoría de la reminiscencia) lo ya sabido pero olvidado. (metáfora con el momento de liberación en el mito de la caverna). Platón descubre que las ideas están relacionadas entre sí, si pregunto qué es un gato, tengo que ir a la idea superior, animal, el paso para encontrar esta idea consiste en dividir lo que es gato y lo que no es. Platón llama dialéctica al modo de buscar la idea superior o idea del bien. Platón utiliza el lenguaje indirecto y dice que el Bien es al mundo inteligible como el sol al mundo sensible. Por lo que aunque existe el entendimiento, el acto de entender es imposible sin la idea del bien, la cual ”ilumina” las ideas y permite percibirlas. El conocimiento de la idea del bien distingue al filósofo de los demás hombres. Hay dos tipos de conocimiento: la Doxa (opinión) es el conocimiento del mundo sensible, el más alejado de la idea del bien. Dentro de la Doxa se distingue entre la Dianoia: conocimiento referido a las matemáticas y no puede prescindir de imágenes; y la Noesis que prescinde de las imágenes y se refiere a las ideas; y la Dialéctica es la técnica para encontrar la idea del bien.

Moral-

A Platón le empezó a dar problemas el pensamiento de la unidad superior cuando tenía que englobar las diferentes virtudes por lo que propone una teoría de las virtudes ligada a las partes del alma: el caballo dócil simboliza la pasión, que tendría como virtud la valentía, el caballo indócil simbolizan los apetitos, moderación. Y el auriga que simboliza la razón, sabiduría. La justicia es por lo tanto la uníón de las tres partes del alma, es decir, un hombre sabio, valiente y moderado es un hombre justo. La relación entre las virtudes en la siguiente: la razón trata de guiar al alma al mundo de las ideas, pero los apetitos, realidades materiales, impiden que se ascienda al mundo de las ideas, hay que moderar dicha dependencia del mundo sensible, lo que provoca sufrimiento, ahí es donde interviene la valentía, hacer lo que nos dice la razón a pesar del sufrimiento (solo los cobardes no hacen lo que deberían de hacer por miedo al sufrimiento) pero la valentía sería imposible sin la sabiduría que nos permite valorar la vida e incluso su pérdida.

Sociedad/política

-​Platón cuenta el mito de la caverna enlazándolo con el mito del carro y englobando las virtudes: sabiduría (auriga), moderación (caballo indócil) y valentía (caballo dócil). Polis justa( fuera de las líneas generales). Un Estado bien fundado -el Estado “ideal”- tiene que ser sabio, valiente, moderado y justo. Las tres primeras virtudes tienen que ver con la función propia de cada parte del alma, pues no se trata de que todos los ciudadanos tengan todas las virtudes en la misma medida- eso sería contrario a la “naturaleza” de cada parte-. El Estado en su conjunto él sabio si los dirigentes (la parte más pequeña) son sabios, es valiente en su conjunto si lo son los defensores y es moderado sí lo son los productores de bienes. Entonces, si cada parte cumple con su función, el Estado justo.

 

Kant:


La critica la razón pura(moral)
esta dividida en dos partes, la doctrina transcendental de los elementos y la del método. La primera se divide también en transcentental estética, transcendental analítica y transcendental dialéctica, que se ocupan respectivamente de la sensibilidad, el entendimiento y de la razón.
La sensibilidad es la capacidad de ser afectado por los objetos. En los humanos tiene lugar como sensación, impresión o intuición empírica y con arreglo a ciertas condiciiones que la hacen posible ( espacio y tiempo). Kant llama también al espacio y al tiempo intuiciones puras y forma a priori de la sensibilidad. Por lo tanto nunca podremos conocer las cosas en si mismas o al margen del espacio y el tiempo. Las intuiciones no constituyen por si solas conocimiento se necesita el entendimiento para enlazar las intuiciones o referirlasa  un objeto. El entendimiento no solo enlaza intuiciones sino también conceptos, pero en ultima instancia los conceptos tienen que referirse a intuiciones sino serian conceptos vacíos. El juicio es la actividad enlazadora del entendimiento. Kant sostiene que el entendimiento introduce en los objetos un contenido transcendental cada vez que hace un juicio que llama categoría (pone “algo” en el objeto al que se refiere, por lo que tiene que haber conceptos puros o categorías como tipos de juicios).  Se entiende: valido para los objetos en cuanto conocidos los fenómenos y no las cosas de las que no sabemos nada. Esta es la diferencia fundamental con el concepto tradicional de categoría (Aristóteles). Kant da un giro copernicano que resulta imposible para el concepto tradicional para explicar la posibilidad del conocimiento sintético a priori pero no si suponemos que son los objetos y los que se conforman a nuestro conocimiento. La razón introduce una exigencia de sistematicidad  que el entendimiento no puede dar al conocimiento por si solo. La razón exige que el conocimiento sea un sisstema derivado de principio. Como esa condición sera a su vez conocimiento y la pregunta puede darse indefinidamente la razón introduce el supuesto de que todas están dadas en la totalidad de cualquier conocimiento dado. A este supuesto lo llama concepto puro de la razón o idea y dice que la razón tiene tres ideas (Dios, alma y mundo). Estas ideas tienen un papel imprescindible para regular, indican el camino al entendimiento sin ser objeto de conocimiento. Si se hace un uso indebido de las categorías el resultado sera que parece ser un conocimiento puro pero no lo es. Las ideas de la razón aunque no se puedan conocer, se pueden pensar y aparecerán de nuevo con una nueva función en la practica /-/-/-/-/-/-/ Razón practica(conocimiento):
  la razón practica se diferencia de la teórica en que esta determina la voluntad (convertir su objeto en realidad). En la critica de la razón practica, Kant indaga la posibilidad de una determinación universal y necesaria, independiente de la experiencia, que serian los deseos del sujeto que actúa, lo que le agrada y lo que no. Una máxima, es una determinación subjetiva de la voluntad, un imperativo es una determinación objetiva, valida universal y necesariamente para todo sujeto racional. Los imperativos pueden ser hipotéticos y categóricos. El hipotético podría definirse como una posibilidad para lograr algo y el categórico es un imperativo incondicionado, debe hacerse para lograr el objetivo. Las morales tradicionalmente esstan formadas por imperativos hipotéticos y las reglas morales son los medios para alcanzar el “fin” del hombre. Estas éticas llamadas materiales sostienen que la tendencia al fin esta en nuestra naturaleza y por lo tanto tienen que ser universales. Las éticas materiales plantean varios problemas: dependen de un conocimiento previo de la naturaleza humana, si el fin ya esta dado en nuestra naturaleza y del fin se siguen necesariamente los medios que llevan a el ¿Donde queda la posibilidad de libertad? Se basan en inclinaciones y no en la razón pura. Kant considera que las éticas materiales son heteronomas. El  imperativo categórico es incondicionado, independiente, libre de cualquier inclinación o deseo. Kant sostiene que, de hecho, en la “idea común” de deber se piensa algo así. Cuando alguien cumple con su deber pensamos que ha hecho lo que tenia que hacer al margen de sus deseos. Kant ve tres formas de actuar con respecto al deber: contra, conforme, y por el deber. Si eliminamos de una ley cualquier posibilidad de deseo lo único que queda es su forma (lo que la hace ley). El imperativo categórico coincide conlo que llamamos ley moral, esa exigencia de universalidad para nuestras acciones que según Kant es un hecho inexplicable, este consiste en la razón practica, la razón al margen del conocimiento. La ley moral ordena la voluntad actuar sin tener en cuenta nuestros deseos e inclinaciones sin dejarse determinar por ellos, este mandato seria imposible si no fuéramos libres . Ser libre consiste en no dejarse determinar desde fuera y en que la libertad sea autónoma. Voluntad libre y voluntad sometida a la ley moral son lo mismo.

 

Nietzsche: Nihilismo​.-


Nietzsche afirmar que el modo racional de pensar de Sócrates y de Platón constituye una decadencia, pues introducen un modo de pensar optimista: la razón por sí sola domina los aspectos inquietantes de la vida, los somete a su dictado y construye un mundo racionalmente controlado en el que el sabio es bueno y feliz. Para Nietzsche ese modo de pensar posee una valoración negativa de la vida y es propio de hombres débiles, incapaces de vivir, con miedo y odio al no soportar la vida. Sócrates y Platón fueron racionales porque la negación de la vida en nombre de la razón se les presentó como el único remedio y la razón quedó lastrada con ese origen. Nietzsche llamó Nihilismo al modo de pensar que condena la vida atribuyéndole determinaciones contrarias .Entonces toda la metafísica occidental será nihilista.
Moral: Platón y el cristianismo están de acuerdo en la existencia del mundo sensible, desvalorizado y condenado a mera apariencia inesencial. Esa creencia básica Nietzsche la llama Dios, Occidente ha creído siempre en la existencia de unos valores morales eternos, objetivos y universales, válidos para todos los seres humanos. Nietzsche llama Nihilismo ( de la palabra nihil=nada) a esta desvalorización de la vida. Nietzsche dice que ha comenzado la muerte de Dios, lo que quiere decir que se ha comenzado a creer en este mundo, creado en un momento determinado por necesidades vitales específicas. Por eso se cuestiona por el valor mismo de los valores como el momento de hacer su genealogía y ver qué se oculta detrás de su nacimiento. Lo que encuentra es “humano, demasiado humano” ( título de uno de sus libros). La afirmación socrática-platónica de un mundo irracional le parece un síntoma de debilidad sin capacidad para soportar la vida con todo lo que contiene. Por otra parte en la genealogía de la moral dice que en el cristianismo la moral tiene su origen en el resentimiento de los débiles, al asociar la bondad con la debilidad y por el contrario la maldad con la fuerza. Nietzsche propone una nueva transvaloración de los valores que se base en la aceptación plena de la vida y en la recuperación de los valores aristocráticos (bueno = noble = poderoso = bello = feliz = amado por Dios), eso viene representado por el “superhombre” que simboliza la superación del Nihilismo y del resentimiento contra la vida.

Ortega: (conocimiento):


Con la doctrina del relativismo o del punto de vista Ortega pretende superar las dos concepciones sobre la verdad, el Racionalismo (reflejar las cosas tal como son) y el relativismo (como el pensamiento es función vital, resuelve problemas vitales concretos). El Racionalismo postula un sujeto abstracto común a todos los hombres y libre de variaciones y peculiaridades individuales para evitar que sus intereses influyan en su pensamiento y falseen la realidad. Por el contrario está el irracionalismo que no confía en que la razón resuelva verdades y problemas de la vida. Ortega pretende reconciliar ambos aspectos de la verdad en la doctrina del punto de vista o perspectivismo. Cada vida es un punto de vista distinto y toda realidad incluye uno. No existe un punto de vista de nadie. Ortega utiliza la noción de perspectiva, primero en su inmediato significado, luego en un sentido fenomenológico (Ej: un médico, un pintor y un biólogo pasean por el campo y no ven el mismo paisaje) y por último hace depender la perspectiva de la sensibilidad vital. Ortega desarrolla su concepto de razón vital e histórica que incluye la noción de perspectiva. Mi vida y toda vida humana consta de dos ingredientes: “yo” y las circunstancias en las que tengo que vivir (vivir es estar arrojado en una circunstancia en la que tengo que hacer algo). Por lo tanto la vida consiste en estar desorientado, y para vivir debemos orientarnos, encontrando en las circunstancias puntos de referencia estables como las convicciones que son cosas de las que podemos estar seguros y nos vienen del entorno social e incluso las tenemos antes de la desorientación. Ortega dice que una vida basada en convicciones ajenas no es una vida auténtica. La verdadera orientación debe pasar por la desorientación radical y las cuestiones de las verdades recibidas, sólo de esa manera podremos descubrir el proyecto vital que somos, lo que nos proporciona la perspectiva que la verdad exige y por lo tanto la autenticidad vital es una dimensión inseparable de la verdad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>