Masa de aire definición geografía


Señalar dos medidas preventivas y dos medidas correctoras de la contaminación atmosférica:


En cuanto a medidas preventivas: Mejora de la calidad y el tipo de combustibles o carburantes. Y medidas legislativas con el establecimiento de normativas sobre calidad del aire y sanciones a quien no las cumpla.

En cuanto a medidas correctoras: Sistemas de depuración de gases que empleen, por ejemplo, mecanismos de absorción basados en la circulación de líquidos capaces de disolver el contaminante gaseoso. Y la expulsión de los contaminantes por medio de chimeneas adecuadas, de forma que se diluyan lo suficiente, evitando concentraciones a nivel del suelo

6º.- El clima de las Islas Canarias es resultado de una estrecha relación entre la dinámica atmosférica y los diversos factores geográficos regionales.

a. Explicar la diferencia entre clima y tiempo meteorológico.

Los dos se refieren a condiciones locales de temperatura, precipitación etc. Pero la principal diferencia es la escala temporal. El tiempo se refiere al momento actual mientras que el clima a un periodo de muchos años.

b. Citar tres parámetros que se utilicen para definir un clima y tres factores que determinen el clima de una regíón.

Para el estudio del clima hay que analizar los elementos del tiempo meteorológico: la temperatura, la humedad, la presión… Los factores naturales que determinan el clima son: latitud, altitud, orientación del relieve…

c. Explicar cómo se originan los distintos tipos de precipitaciones lluviosas.

Las Precipitaciones es cualquier tipo de agua que cae desde las nubes sobre la superficie de la Tierra. Las diferentes formas de precipitación incluyen llovizna, lluvia, nieve, granizo, agua nieve, y lluvia congelada.

d. Indicar cómo se llaman y qué indican las líneas curvas representadas en el mapa del tiempo en superficie que se representa. Identificar las situaciones atmosféricas X, Y y Z.

Se llaman isobaras. Decimos que hay un anticiclón cuando nos encontramos con una zona de alta presión “X” rodeada de una serie de isobaras cuya presión disminuye desde el centro al exterior. Por el contrario, decimos que hay una borrasca cuando nos encontramos con una zona de baja presión “Y y Z” rodeada de isobaras cuyos valores van aumentando desde el centro hasta el exterior.

e. Indicar el tiempo que se puede suponer que hubo ese día en Canarias.

En una zona de borrasca, una masa de aire poco denso (cálido y/o húmedo) en contacto con la superficie terrestre comienza a elevarse, por lo que al ascender comenzará a disminuir su temperatura y tendrá probabilidades de formar nubes.


7º.- Al describir el clima de las Islas Canarias es frecuente utilizar términos tales como anticiclón de las Azores, corriente fría de Canarias, gradiente vertical de temperatura, inversión térmica, lluvia horizontal, viento sahariano y efecto Foëhn.

a. Definir los conceptos subrayado en el texto.

Gradiente vertical de temperatura: Ocurre cuando la temperatura del aire cambia con la altura y es debido a que la fuente de calor que está irradiando la atmósfera proviene del suelo

Inversión térmica: Es el espacio aéreo en el cual la temperatura aumenta con la altura en vez de disminuir, como ocurre en condiciones normales.

Lluvia horizontal: Se produce cuando una masa de aire húmedo se desplaza y encuentra en su camino un relieve importante.

b. Indicar los factores que determinan un clima. Aplicarlos al estudio del clima en Canarias.

Los principales agentes atmosféricos que rigen el clima en Canarias son las altas presiones subtropicales oceánicas, las perturbaciones oceánicas y la corriente fría de Canarias, que junto con la orografía, la orientación y la proximidad al continente africano configuran el clima del archipiélago canario.

c. Citar los tipos de precipitación atmosférica.

*Ejercicio 4*

d. Explicar qué es el efecto
Foëhn y comentar sus consecuencias climáticas en las distintas islas del archipiélago canario.

El efecto Foëhn se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación o sublimación inversa precipitándose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orográficas. Se puede observar este efecto en Canarias, donde las altas cumbres de las islas hacen de barrera, condicionando dos zonas climáticas completamente diferentes: la cara norte de las islas, que está orientada hacia el alisio, tiene frecuentes precipitaciones y nubosidad y presenta una vegetación propia de climas húmedos; mientras que la cara sur sufre el efecto Foehn de los vientos secos que han descargado su humedad en la cara norte y presenta escasas precipitaciones al año, temperaturas altas, baja humedad ambiental y una vegetación propia de zonas semidesérticas. En el caso de la isla de La Palma, el fenómeno es tan intenso que produce el enorme contraste entre la lluviosidad del noreste de la isla en el municipio apropiadamente llamado de Barlovento, donde las lluvias son muy frecuentes, y la costa suroeste entre Puerto Naos y el volcán Teneguía, donde es mucho más seco. En Gran Canaria el contraste entre sur y norte es de los ejemplos más claro de este fenómeno.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *