Medio de comunicación auditiva


LA INFORMACIÓN COMO PROTAGONISTA DE LOS PRINCIPALES FORMATOS DE PROGRAMAS INFORMATIVOS EN RADIO
Se ha dicho que pueden distinguirse tres maneras de formatear la información en radio.
Es decir, tres formas de presentación de los contenidos y géneros informativos; el boletín informativo, el diario hablado y los programas especiales o monográficos. Desde el punto de vista del guión el boletín informativo, es seguramente, la manifestación más sencilla de presentar los contenidos de un programa informativo. Se concibe como un resumen de las principales noticias de un breve periodo de tiempo que pueden incorporar declaraciones y testimonios de los protagonistas de la información.  El denominado diario hablado es un formato de programa informativo, con guión abierto y susceptible de ser alterado por imperativo de la información de actualidad. Su estructura está compuesta por una serie de bloques o secciones. Por último, los programas informativos denominados especiales se caracterizan por la existencia de un guión y formato previamente definido que utiliza la misma técnica de elaboración y presentación de los programas magazines o transmisiones convencionales.
De igual manera, se puede hablar de formato informativo en las denominadas, radio-fórmulas “Todo noticias”.
-El formato “all news” o todo noticias: 
En Abril de 1994 Radio Nacional de España implementó a través de una de sus cadenas el formato “all news” que salíó al aire con el indicativo Radio 5 Todo Noticias. La nueva propuesta de la radio pública estatal nacía con una clara vocación de servicio público y como referente de la información local y de proximidad, que sería suministrada desde los diecisiete centros territoriales y los sesenta centros de producción de producción local (emisoras) con los que contaba esta cadena radiofónica. La principal novedad de Radio 5 Todo Noticias fue la secuencia informativa: 1) Boletín clásico de noticias nacionales internacionales de economía, deportes, etc. 2) Boletín de información regional, elaborado por la emisora cabecera de la comunidad. 3) Boletín de noticias provinciales y locales.
El oyente no percibía las desconexiones, pero si la variación del contenido. Fue un auténtico alarde técnico, en aquel momento. Una de las grandes aportaciones del formato Radio 5 Todo Noticias es su acercamiento a la información local y territorial. La apuesta por la información en todos sus ámbitos internacional, nacional, regional y local, era lo que diferenciaba claramente a Radio 5 Todo Noticias del resto de las emisoras, dedicadas a la información, existentes en Europa.  La innovación Radio 5 Todo Noticias era la puesta en marcha de una radio más descentralizada, con una especial dedicación a la información regional y local. 
-El programa magazine como contenedor de información y entretenimiento:
El magazine es un formato de programa contenedor en el que se combinan la información, la opinión, el entretenimiento y el espectáculo. Dice González Conde que el predominio de la información en la radio no se ve reflejado únicamente en los informativos o boletines horarios y en una parte importante de su programación, sino que también está presente en los programas de entretenimiento, de prime time, como sus grandes magazines. Esto hace que incorporen noticias breves, comentarios, crónicas, entrevistas e informaciones de corresponsales. En este tipo de formatos se combinan los distintos géneros periodísticos, entrevistas, reportajes, etc, con la participación de la audiencia, los contenidos de entretenimiento y la música. Ortiz Sobrino y Volpini dibujan la estructura del magazine sobre los siguientes elementos: *La sintonía y careta de entrada. *Los indicativos del programa y la emisora. *Las secciones del programa. *Las cuñas del programa. *Los microespacios. *Los sketch que ambientan o aportan estética a los contenidos. *Las entradillas o presentaciones de las diferentes secciones.
LOS GÉNEROS INFORMATIVOS, EN RADIO, SEGÚN LA RELACIÓN ENTRE EL PERIODISTA Y LA REALIDAD: REFERENCIALES, TESTIMONIALES Y DIALÓGICOS
Se recogen en una triple clasificación que se fundamenta en la actitud que el periodista tiene respecto a la realidad.
-Géneros referenciales expositivos: El informador observa la realidad desde fuera sin tomar partido en ella. Narra los hechos de una forma distanciada y lo más neutra posible. Dentro de esta modalidad, se detectan diversos géneros según la actitud que el periodista tenga respecto a la realidad: *Actitud de fidelidad: Noticia. El informador se convierte en un relator puro, de manera distanciada cuenta los hechos de la forma lo más fiel posible. *Actitud profundizadora: Reportaje. El reportero indaga diversos puntos de vista, contrasta los testimonios, analiza las causas que le han llevado al desarrollo del hecho y plantea las consecuencias. *Actitud notarial: Informe. El periodista documenta los datos, los contrasta y valida desde el punto de vista informativo, para llegar a conclusiones referentes a sus repercusiones en la realidad.
-Géneros testimoniales o expresivos: El autor se ubica dentro de la realidad y ofrece su percepción personal o punto de vista. De esta forma, interpreta los hechos, los argumenta y toma posición positiva o negativa al respecto. La actitud del informador consiste en ofrecer su particular testimonio, pensamiento, interpretación u opinión de la realidad. *Actitud informativa testimonial: Crónica. El cronista relata lo que sus sentidos son capaces de captar, no solo a través de la vista u oído, también los aspectos relacionados con el tacto. *Actitud analítica: Crítica. Quién actúa como crítico de una determinada obra cultural o artística analiza sus datos teóricos y sus aportaciones creativas, con el fin de recomendarla o no a los oyentes, según la originalidad o calidad que tenga. *Actitud explicativa: Comentario. El autor aclara, interpreta y opina acerca de un tema, contribuyendo con su opinión personal. *Actitud argumentativa: Editorial. Se trata de la visión del medio de comunicación, respecto a un tema, en función de su línea editorial.
-Géneros dialógicos o apelativos: El radiofonista se ubica como intermediario de la información, actúa como interrogador con la fuente o moderador en la conversación. Así, permanece en la frontera de la realidad, no se sitúa ni dentro ni fuera. *Actitud indagadora o interrogativa: Entrevista. La finalidad es que los oyentes descubran la personalidad, información u opinión del entrevistado respectos a los temas abordados en cada caso. *Actitud Consultiva: Encuesta. *Actitud polémica y dialéctica: mesa redonda, debate, tertulia. El moderador estructura y organiza el desarrollo de la narración  y da paso a los colaboradores, con el propósito de que la audiencia tenga una visión más amplia de todos los enfoques. *Actitud Cooperativa: Ruedas de corresponsales y emisoras.

****GÉNEROS REFERENCIALES EN LOS QUE SE EXPONE LA INFORMACIÓN 
*

La noticia

Es la pieza informativa que más se ajusta a la realidad, ofreciendo el relato de los hechos del modo más objetivo posible. El carácter noticioso de una información hace que sea seleccionada entre gran cantidad de hechos que acontecen a lo largo de un día. Los criterios de selección periodística: actualidad, novedad, importancia, interés social, proximidad, cantidad de afectados, exclusividad, conflicto, accesibilidad y valor sonoro. Las noticias combinan las palabras del periodista con otros elementos informativos, y hay que tener en cuenta de que los testimonios tienen que escucharse de manera nítida para reconocer bien las voces de quienes intervienen en el relato de los hechos. Las informaciones no admiten música, salvo que se trate de un componente intrínseco a la propia noticia.
El silencio es un componente informativo y hay que tener en cuenta que la ausencia del sonido, aunque no tenga significante sí que posee significado. En cuanto a las carácterísticas particulares de las noticias radiofónicas debemos considerar que se trata de: – La única fuente informativa de las personas que no leen o no tienen acceso a la red ni a la televisión. – Actualidad constante – La efimeridad del mensaje sonoro hace que sea necesario que el lenguaje sea claro y sencillo para que el oyente lo comprenda y se quede con los aspectos sustanciales de la información. – La rapidez en la cobertura puede llegar casi a la simultaneidad entre el momento en el que se produce el hecho y el que se está narrando.
La estructura clásica de la noticia radiofónica se compone de tres partes: cabecera, desarrollo y cierre.
En cuanto a los tipos de noticias, en función del modo de presentar la información, podemos distinguir entre: -Noticias sin documentos sonoros: La información llega a la redacción sin ningún testimonio, ni sonido ambiente. – Noticias con documentos sonoros: Se recogen en el lugar de los hechos con testimonios. – Noticias en profundidad: Por su carácter relevante se acompañan de otros géneros (entrevista, encuesta, breve reportaje, crónica) para ampliar los datos, buscar las causas o contextualizar la información.
**El informe: Ofrece el estado actual de una información económica, empresarial, política, comercial, etc. Este género profundiza en los datos, analiza las estadísticas en interpreta las causas para aclararlos. No suele pasar los tres minutos y su uso en radio es escaso, tiene que estar muy justificado, porque es el género más complicado atendiendo a las carácterísticas de la información auditiva, por las pocas posibilidades de ilustrar cifras y datos.
En cuanto al tratamiento del informe, hay que considerar los siguientes aspectos:
– En radio, para que la audiencia retenga los datos, hay que depurarlos al máximo, que no se acumulen las cifras. – En caso de que no sea posible ofrecer la cifra con exactitud, se podrá redondear. – Las frases tienen que ser lo más claras posible y evitar el uso de tecnicismos o, en todo caso, explicarlos.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>