Por que se alcanzo el equilibrio entre las grandes potencias del Siglo XVIII


EL IMPERIALISMO:


el ultimo cuarto del Siglo XIX, se va a caracterizar por la rivalidad creciente entre las potencias europeas. El lento desgaste del equilibrio logrado tras el Congreso de Viena de 1815 se rompe definitivamente por una serie de razones:
1.La aparición de nuevas potencias en Europa (Alemania e Italia).
2.Por la aparición de nuevas realidades económicas basadas en la 2ªrevolución industrial.
3.Por la aparición del fenómeno del imperialismo.

LOS NUEVOS ACTORES INTERNACIONALES: Alemania E Italia:

Alemania e Italia logran su unificación en 1870. Ambas naciones nacen cargadas de un espíritu nacionalista y expansivo. Los dirigentes de estos países están dispuestos a convertirlos en grandes potencias que rivalicen con el poderío de Francia, Austria-Hungría, reino unido y Rusia. Alemania se convierte en la primera potencia industrial que junto a su espectacular crecimiento demográfico la convierten en la economía mas pujante de Europa. Italia, por su parte presenta grandes desequilibrios en su nivel de desarrollo, pero igualmente el norte del país, presenta un capitalismo moderno y dinámico que lucha por hacerse con mercados amplios para sus productos. En este contexto, los Estados europeos emprenden una acelerada carrera por hacerse con el control de los espacios y de los recursos. Nace así el fenómeno del imperialismo.

LA 1ª Guerra Mundial:

a principios de Siglo XX, Europa se vio sometida a una serie de tensiones y crisis. Sobre todo Francia y reino unido recelaban del creciente poderío alemán. En Francia se sentía una enorme hostilidad hacia Alemania después de que aquella le arrebatara los territorios de Alsacia y Lorena en la guerra de 1870. También las rivalidades económicas y coloniales generaron un clima general de enfrentamiento entre las potencias. En particular Alemania, para asegurarse sus mercados coloniales llevo a cabo una ambiciosa política de robostucemiento de su ejercito provocando así el comienzo de una carrera de armamentos generalizada conocida como paz armada (1890-1914).

LA Formación DE LOS BLOQUES:

a partir de 1907 las principales potencias europeas estaban divididas en 2 bloques opuestos: la Triple Alianza, formada por Alemania, Austria-hungría e Italia, por un lado, y por el otro la Triple Entente integrada por Francia, reino unido y Rusia. A comienzos del Siglo XX, también resurgieron los enfrentamientos imperialistas. En 1905 se desato la 1ª crisis marroquí. Alemania se negó a reconocer el acuerdo entre Francia y reino unido de repartir el territorio marroquí entre España y Francia, por consideraba que perjudicaba sus intereses coloniales; el Kasier de Alemania, desembarco en Tánger como muestra del apoyo a la independencia de Marruecos. Para solucionar la crisis se celebro la conferencia de Algeciras (1906) en la que el apoyo de Inglaterra a Francia hizo desistir a Alemania de sus pretensiones. Una 2ª crisis Marroquí en 1911, en la que interviene el acorzado alemán Panther en el puerto de Agadir, vuelve a demostrar el incondicional apoyo del reino unido a Francia, y Alemania vuelve a salir con las manos vacías. En la península de los Balcanes, los intereses de las potencias vuelven a chocar, puesto que la desmembración del Imperio turco en la zona, termina por provocar el engrandecimiento de Serbia. Pero ocurre que el Imperio Austro-Húngaro esta presente en la regíón y ve con temor esta nueva situación en los Balcanes.

DESENCADENAMIENTO DEL CONFLICTO:

en Junio de 1914, el heredero de la corona austriaca, el archiduque Francisco Fernando y su esposa, realizan una visita a Sarajevo, son asesinados por un estudiante nacionalista pan-eslavo bosnio. Inmediatamente, Austria culpa a Serbia de estar detrás del atentado y plantea una serie de duras exigencias, que no son aceptadas. Así las cosas, Austria declara la guerra a Serbia. A partir de ese momento se ponen en juego las alianzas defensivas que comprometen a los distintos Estados. El ejercito austro-húngaro se moviliza, y Serbia responde pidiendo ayuda a su protectora Rusia, que acepta intervenir. Una vez comprobada la intervención rusa, activa su alianza con Alemania, que contemplaba la defensa mutua en caso de ataque ruso. Pero ocurre que Rusia, como hemos visto, formaba parte de la triple entente, por lo que Francia y reino unido mas tarde se ven obligados a apoyarla. De esta manera da comienzo la 1ª Guerra Mundial.

CAUSAS DE LA Expansión IMPERIALISTA:

influyeron factores económicos, políticos e ideológicos.

1.CAUSAS económicas:

a partir de 1873, los países tratan descontrolar los espacios ricos en recursos materiales y materias primas.

2.FACTORES políticos:

cada potencia intenta consolidar su poderío.

3.FACTORES ideológicos:

la expansión colonial es motivada por el nacionalismo.

4.RAZONES religiosas:

el deseo de llevar el evangelio y aparición ordenes religiosas.

5.MOTIVACIONES científicas:

descubrir nuevos espacios geográficos.

Características DE LA GUERRA:

en 1914-1918 fue la 1ª guerra total de la historia. Los avances técnicos e industriales se usaron para la fabricación de armamento. La economía la dirige los estados. Se uso la propaganda. Fue una guerra de movimientos, por el uso de los trenes. Se establecieron los frentes y aparece la guerra de desgaste. En 1917, 2 hechos cambiaron el rumbo de la guerra: la intervención de Estados Unidos y la revolución en Rusia. El 11 de Noviembre la triple alianza cae, se reorganiza el mapa de Europa e ponen sanciones a los derrotados. Se hace el tratado de Versalles.







Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *