Que es para platon el mundo perfecto


TEORIA:   dualismo ontológico

Platón heredo de los filósofos que lo precedieron dos cuestiones de suma importancia:

  • Los presocráticos habían intentado desvelar la constitución de lo real, pero los principios que habían considerado” el arjé” no transcendían lo material, sensible y  cambiante. Parmenicles había abonado el camino, los sentidos y había sostenido que la razón muestra más allá de las apariencias sensibles.
  • Los sofistas habían sostenido que el bien y el mal no pueden conocerse con certeza, por lo que concluían que las leyes de la ciudad eran relativas y cambiantes y que dependían en todo de la voluntad del hombre

La reflexión sobre los interrogantes llevo a Platón a desarrollar la teoría de las ideas, la doctrina dejo que existían dos mundos o ámbitos distintos

  • el mundo que podemos experimentar mediante los sentidos( vemos, tocamos, etc..) se le llama mundo sensible
  • el otro mundo o realidad se llama mundo suprasensible (inteligente) en el que va más allá de lo que perciben nuestros sentidos. Es otro mundo constituido por ideas, realidades inmateriales e inmutables, conduce a la existencia del bien.

Aunque los dos mundos son distintos existe una relación entre ellos de participación y de imitación:

  • el mundo sensible participa del mundo suprasensible, las cosas son lo que son, tienen una esencia unitaria y permanente, porque participan de las ideas.
  • El mundo material imita el mundo de las ideas, las cosas que vemos con nuestros sentidos son copias de estas, menos perfectas y sometidas al cambio y a la pluralidad, los seres materiales copian las ideas.

El mundo de las ideas:

Las ideas platónicas tienen mucho que ver con el concepto y la definición que Sócrates buscaba para expresar la esencia de las cosas. La conclusión que llego Platón fue que las ideas no existen en las cosas, ni en la mente, ni en las definiciones, sino que tienen una realidad en sí, las ideas tienen algunas características: son eternas, inmutables, únicas, inteligibles, perfectas, causas y modelos de lo sensible. Para Platón las ideas estaban ordenadas jerárquicamente, según su grado de importancia.

Para Platón existía una idea suprema y vivía de opinión sobre estas:

  • La idea del bien: se presenta como la idea suprema en la republica, y se compara con el sol, ya que sin el nada puede verse ni conocerse. Para entender al hombre o a la polis había que conocer al hombre bueno o a las polis buenas, es de ahí viene el término “bien”
  • La idea del uno: para Platón esta era la idea numero uno pero corría el riesgo de negar la multiplicidad de las ideas y para ello dijo que la idea del uno no puede considerarse de manera absoluta sino que requiere lo múltiple, de la misma manera que lo múltiple requiere del uno, en el sofista se presentan varias ideas supremas: ser, reposo, movimiento, lo idéntico y lo diverso

El mundo sensible:

Platón puso de manifiesto un mundo inteligible en el que podemos conocer realidades perfectas, eternas e inmutables.

Lo sensible, aun no siendo perfecto, por encontrarse entre el ser y el no ser, goza de cierta realidad. El universo era caótico hasta que fue transformado y ordenado gracias a la acción de un ser denominado demiurgo, que le transmitió la forma y la unidad del mundo inteligible, el cosmos surge en un momento determinado y la presencia de la belleza y el orden en él indica que demiurgo lo ha constituido tomando del modelo el mundo de las ideas, el cosmos no tiene la perfección de las ideas, pero de algún modo refleja su bondad y su belleza

Demiurgo es una realidad intermedia entre el mundo sensible e inteligible, un ser bueno e inteligente, artífice del mundo físico donde nos encontramos, el alma humana no posee una completa unidad, por lo que sus elementos no actúan en total armonía. Para expresar esto Platón expuso el mito del carro alado. En este mito Platón muestra que el alma consta de tres partes:

  • La racional: representada por el conductor del carro, que debe gobernar a todo el hombre y conducirlo al conocimiento de las ideas
  • La irascible, simbolizado por el caballo bueno, en la cual se encuentran los impulsos nobles, como la valentía.
  • La concupiscible , por la cual el hombre busca y desea el placer sensible y es arrastrado hacia lo material

El conocimiento: dualismo gnoseológico

Platón relato su famoso mito de la caverna, con el fin de ilustrar tanto su teoría del conocimiento como el resto de sus doctrinas filosóficas.

Esta alegoría nos hace imaginar la existencia de unos prisioneros que llevan toda la vida encadenados en el interior de una caverna de tal manera que solo pueden mirar hacia el fondo y observar unas sombras proyectadas en la pared pero no pueden ver las cosas reales que pertenecen a esas sombras(los objetos reales representan las ideas y el sol representa la idea del bien)

El mito sugiere, entre otras ideas, que el hombre no puede conformarse con lo que percibe por los sentidos, sino que ha de traspasar la frontera de lo sensible y contemplar las ideas, que constituyen lo perfecto y pleno. La alegoría de la caverna pone de manifiesto la existencia de dos grados de conocimiento: el sensible que da lugar a la opinión y el racional que genera la ciencia

Grafica segmental: a) imágenes b) cosas( mundo sensible(dualismo ontológico) )c) objetos matemáticos d)ideas e)(mundo inteligible) por debajo: a) conjetura b) creencia (dualismo gnoseológico) c)pensamiento d)ciencia e) ( dualismo gnoseología )

A-C: el conocimiento de opinión o doya se sitúa en los dos primeros segmentos de la línea: procede de los sentidos y versa sobre el concreto y medible

A-B: ocupa el primer segmento y es el conocimiento de la imagen de la cosa sensible

B-C: la ciencia: en el segundo segmento es el conocimiento directo de las realidades sensibles mediante los órganos de los sentidos

C-E: el conocimiento de inteligencia o nous se corresponde con los dos últimos segmentos de la línea

D-E: la ciencia es el fruto de la dialéctica, último estudio en el proceso de ascensión hacia la salida de la caverna, es decir, hacia las ideas.

Platón decía que el conocimiento no es más que un empeño constante por recuperar lo que el alma perdió en el momento de unirse al mundo sensible y material

forma parte del final de la politica: 

Según Platón, el proceso de educación abarca varias etapas. En un primer momento, todo ciudadano ha de recibir enseñanzas de música, gimnasia, matemáticas y geometría, quien supera esta etapa se dedicara al estudio de la diabética durante 5 años, a continuación servirán a la administración del estado durante quince años a los 50 quien lo haya superado deberá de mirar hacia el bien para servir de ejemplo a otros ciudadanos

En cuanto a las formas de gobierno, la ideal para Platón es la monarquía o gobierno del filósofo, Platón describe en la republica la degradación de las formas de gobierno desde la que, a su juicio, es menos mala hasta la peor

La ética: la vida virtuosa

Platón otorgo mucha importancia a la ética, sobre todo porque vivió una época de crisis y decadencia, de la cual, como es sabido, culpo al enfoque relativista con que los sofistas abordaron el análisis del bien y de la virtud.

Sócrates en cambio había transmitido la necesidad de indagar sobre la verdadera virtud y el verdadero bien. Además, el alma solo conseguirá desligarse totalmente del cuerpo y retornar definitivamente al mundo celeste si consigue ascender al conocimiento de las ideas como el prisionero de la caverna) Platón sostenía que todos los hombres desean las cosas buenas y de la felicidad y que nadie quiere el mal conscientemente. Solo hay un camino para alcanzar la visión de las ideas: el cultivo de la sabiduría y de la virtud.

La virtud no es una simple habilidad técnica, como proponían los sofistas sino algo propio del alma que le proporciona armonía y salud

  • La virtud es un saber o conocimiento acerca del bien. Ser virtuoso significa ser capaz de distinguir los bienes verdaderos de los aparentes y fugaces.
  • La virtud es una purificación para el alma que le permite liberarse del cuerpo y ascender al mundo de las ideas tras la muerte. De hecho el hombre virtuoso se desliga del cuerpo ya en la vida mortal, porque no se deja arrastrar por los deseos y los placeres sensibles.
  • La virtud es el dominio de la razón sobre las demás partes del alma y sobre el cuerpo, podría definirse como la justicia entre las partes del alma.
  • La sabiduría o prudencia es una virtud que radica en la parte racional del alma y proporciona a las otras partes el conocimiento de lo que es conveniente para ella
  • La valentía o fortaleza se asienta en el alma irascible y regula los impulsos y pasiones nobles, con ella las pasiones se someten a la razón
  • La moderación o templanza es la virtud propia del alma concupiscible y modera los deseos, para que el hombre haga uso de los placeres sensibles
  • La justicia consistió en hacer lo que corresponde a cada uno de modo adecuado y en que cada uno no se apodere de lo ajeno ni sea privado de lo propio

La política: el estado ideal

Teniendo en cuenta los problemas políticos de su tiempo, Platón no acepto ningún sistema político concreto, sino que se planteo buscar la organización social ideal, perfecta, modelo para todas las polis, que aproximara al hombre al bien y a la justicia. En la republica se afirmo que la polis ideal debía estar compuesta por tres grupos de ciudadanos, de manera semejante a como el alma está formada por tres partes diferentes.

  • El grupo más reducido, pero más importante está constituido por los filósofos, el adecuado desarrollo de su cometido exigen que sean educados en la virtud de la sabiduría. Ellos estarán en condiciones para conocer el bien en sí, la justicia en sí, la prudencia en si, por lo que podrían tomar decisiones buenas
  • Junto a ellos, los guardianes, más numerosos cultivan la virtud de la valentía
  • Por último la clase de los productores , la más numerosa constituida por campesinos, artesanos y comerciantes, que deberán trabajar para todos y no solo para sí mismos que otros ciudadanos deberán dedicarse a otras tareas. Su virtud propia es la moderación

Según Platón, el proceso de educación abarca varias etapas. En un primer momento, todo ciudadano ha de recibir enseñanzas de música, gimnasia, matemáticas y geometría, quien supera esta etapa se dedicara al estudio de la diabética durante 5 años, a continuación servirán a la administración del estado durante quince años a los 50 quien lo haya superado deberá de mirar hacia el bien para servir de ejemplo a otros ciudadanos

En cuanto a las formas de gobierno, la ideal para Platón es la monarquía o gobierno del filósofo, Platón describe en la republica la degradación de las formas de gobierno desde la que, a su juicio, es menos mala hasta la peor


Mito de las cavernas:

Liberación de un prisionero ( ojos de fulgores) le cuesta identificar los objetos que pasan tras el tabique porque le molestaría el fuego de la caverna, si se le pregunta cual es mas real se decantaría por las sombras y si se le dijese que esos objetos son mucho más reales y que ahora su visión esta mejor orientada le costaría creerlo , si se le obligase a mirar al fuego directamente pensaría que las sombras que veía eran más verdaderas, el único camino es salir conocimiento es difícil,  una vez fuera se decantaría por la luz del bien y no sería capaz de percibir ninguno de los objetos verdaderos( las ideas) , de ahí que tenga los ojos llenos de fulgores y no soporta la nueva realidad a la que es enfrentado, el proceso de salida de la caverna implica un proceso de conversión

De las sombras a la luz:

Había Un grupo de prisioneros en una caverna que miraban a la pared del fondo de la cueva, y a sus espaldas un muro por el cual pasaban unos hombres transportando vasijas y estatus que pasan la altura de la pared, detrás de ellos hay un fuego, los prisiones solo pueden ver sus propias sombras , la de sus compañeros y las de las cosas transportadas por detrás de la pared, este estado se corresponde con el grado más bajo de la opinión , la conjetura, es decir los mitos y religiones, los prisioneros son liberados y obligados a volver sus cabezas hacia el fuego , pero no pueden ver los objetos con claridad por el deslumbramiento, esto se corresponde con el grado superior de la opinión, la creencia, que se corresponde con la física de los presocráticos. Son llevados al aire libre pero no pueden ver la luz del sol ni ninguno de los objetos naturales, por eso primero miran las sombras y reflejos, esto se corresponde con el primer nivel de la ciencia ( estudio de los objetos matemáticos), los objetos mismos , las estrellas y la luna hacen referencia a un nivel superior de la ciencia, la dialéctica, el conocimiento de las ideas , el sol que supone la idea del bien, cosas naturales (ideas)sombras de las cosas naturales(objetos matemáticos)fuego(sol)objetos artificiales(seres vivos y objetos)sombras de los objetos artificiales ( imágenes, reflejos) grados del símil ( símil del sol y la línea

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