Radicalismo yrigoyen contubenio


                                             

La revolución del parque de 1890

La uníón cívica nacíó como propuesta a la corrupción del gobierno y la agresión a los trabajadores. Los protagonistas eran las clases bajas y los obreros de las fábricas. La uníón cívica fue un grupo dispuesto a levantarse en armas contra el gobierno apoyados por el ejército  y el gobierno por la policía. La revolución concluyo con una derrota para la uníón cívica ya que si ganaba significaba el resultado de Alem como presidente del partido. Aunque tiempo después el presidente fue presionado y termino renunciando (Celeman)

Socialismo:


El socialismoes definido como un sistema de organización económico y social, organizada con todos sus integrantes, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien los administre.

Anarquismo:


El Anarquismo es el nombre dado a toda filosofía política o social que llama a la oposición y la abolición del Estado entendido como monopolio de la fuerza, y por extensión también puede llamarse así al rechazo de todo gobierno político o de toda autoridad social impuestos sobre el individuo, por considerarlos innecesarios o nocivos.

Estado

 Estado es una forma de organización cuyo significado es de naturaleza política.
Se trata de una entidad con poder soberano para gobernar una nacíón dentro de una zona geográfica delimitada. Se usa erróneamente como sinónimo de Estado la palabra Gobierno.  En el congreso hubo dos reformas legislativas: 1) Ley Sáenz Peña: La ley Sáenz Peña, sancionada por el Congreso de la Nacíón Argentina el 10 de Febrero de 1912, establecíó el voto universal secreto y obligatorio para los ciudadanos argentinos, nativos o naturalizadosmayores de 18 años de edad, habitantes de la nacíón y que estuvieran ya inscriptos en el padrón electoral.

2) Leyes Sociales: Descanso dominical, reglamentar el trabajo de mujeres y niños (propuesta socialista)

Carácterísticas del primer gobierno radical

  1. El patronazgo, es la expansión del gobierno público.
  2. Tensiones entre el ejecutivo (presidente) y el congreso (legislativo).
  3. Fuerte liderazgo
  4. Intervenciones federales
  5. Represión y uso de la fuerza contra movimientos obreros (Democracia ampliada)

La consecuencia económica de la primera Guerra Mundial

Entre 1913 y 1917 la economía Argentina vivió una depresión originada por la interrupción de las exportaciones y una disminución de las importaciones. Como había sucedido antes, la inflación beneficio a los terratenientes, exportadores por el mayor precio que recibían por sus productos y perjudico a los trabajadores a salariados urbanos. El gobierno radical se propuso consolidar y expandir la economía primaria exportadora, pero también modificar la distribución de la riqueza  que esa organización economía producía en favor de los grupos de profesionales y de los trabajadores urbanos. La transformación más importante fue el crecimiento de cultivos industriales. También  se incrementaron los cultivos, yerba mate, maní, cañas de azúcar y arroz. La rápida incorporación al sistema de producción capitalista de zonas del país hasta entonces marginales.

Las consecuencias económicas en el contexto de guerra (1913-1917) (1914-1918)


Factores: El enfrentamiento causó el decaimiento de la economía

  1. Interrupción de las exportaciones: Argentina de la economía de materias primas ( medidas proteccionistas= Gran Bretaña)
  1. Disminución de las importaciones ( obstaculizo los planes del radicalismo): Dejan de enviar capitales ( Transportes/ Frigoríficos) …

EEUU: 1918, prestamistas o acreedores de las economías en guerra. Las potencias mundiales como moneda internacional (Dólar)

La reforma universitaria

Durante el primer gobierno del radical Hipólito Yrigoyen (1916-1922) sucedieron los acontecimientos conocidos como la “Reforma Universitaria de 1918”. Estudiantes universitarios de Córdoba protestaron contra lo que consideraban prácticas autoritarias y dogmáticas de quienes dirigían la universidad. En esta secuencia los alumnos comprenderán las causas que originaron la protesta estudiantil que concluyó con la sanción de la llamada Reforma Universitaria de 1918.

Crisis política y división del radicalismo

Presidencia de Alvear (1922-1928), crisis política, el radicalismo se divide en dos:

  1. Uníón cívica radical antipersonalista, apoyada por Alvear.
  2. Uníón cívica radical personalista sector que apoyada a Yrigoyen.

Razones por las cuales se dividen: Los grupos conservadores dentro del radicalismo estaban disconformes con el manejo de Yrigoyen y buscaron debilitar el apoyo popular del expresidente para esto propusieron una dramática reducción de los puestos, políticos dentro del gobierno. No lo lograron y crearon un nuevo partido político Uníón Cívica Radical Antipersonalista.

Presidencia de Alvear

Medida económica: Importante aumento de las inversiones estadounidenses en la industria frigorífica, la energía y los viene de consumo durable (electrodomésticos, automotores, etc.) Las consecuencias fueron las competencias estadounidenses con los inversores ingleses en trasportes y las industrias, provocaron un progresivo deterioro de las relaciones con Gran Bretaña y puso en peligro el mantenimiento de los mercados ingleses para las carnes argentinas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>