Realismo de la literatura(años 50)


POESÍA


La década de los 50:


La corriente poética  dominante es la poesía social o comprometida. Concebida Como vía de comunicación con el pueblo. 

Los temas son: la situación de España, injusticia social y anhelo de paz y Libertad. El estilo está determinado por un tono llano y conversacional.

Autores son: 

Blas Otero corriente existencialista (pido la paz y la palabra)

Gabriel Celaya lírica con carga política (CANTOS IBEROS)

La década de los 60

Se pasa del Realismo social a lapoesía como experiencia y conocimiento. Además va a haber una crítica Contra el franquismo. El estilo se refleja en un predominio de lengua coloquial Y familiar. La influencia más importante de estos autores Luis Cernuda. Los Poemas de finales del 60 son denominados “novísimos” manifiestan un gusto por Lo decadente y lo9 exquisito. Tienen predilección por ciudades italianas (Venecia) venecianos:

-José Ángel Valente. Máximo defensor de poesía como conocimiento

-Jaime Gil de Biedma. Máximo representante de poesía como experiencia

-Francisco B. Rives. Poesía reflexiva y meditativa centrada en los efectos Destructores del paso del tiempo y en la certeza de la muerte próxima

La década de los 70

Estos poetas rechazaron el Realismo social e integran influencias culturales Y literarias. Frecuentes en sus obras referencias culturales e históricas, Reflexión metapoetica o gusto por lo decadente. Estéticamente buscan Experimentación formal y emplean un estilo selecto muy sensorial. Entre otros Autores, los más importantes son:

-Pere G. Sorprendentes imágenes, gusto por la palabra bella y evocaciones Literarias (extraña fruta)

-Leopoldo M. P. Reflexiona sobre la poesía mezclando figuras de la niñez Junto a referencias literarias y cinematográficas como (last river together)

La Década de los 80

En los 80 brota una nueva sensibilidad lírica, algunos de sus rasgos son la vuelta a La métrica tradicional, el humor y el gusto por lo íntimo que lleva a los Escritores a expresar experiencias personales, aparece un interés por lo Cotidiano y un lenguaje coloquial

Poesía Actual

Neosurrealismo Y neoerotimo. La poesía de la experiencia a través de un lenguaje coloquial.

-Luis García Montero. Máximo representante (ex. Vital cotidiano)

-Luis Antonio de Villena. Sobresale la poesía clasicista con óptica vitalista

-José Hierro. –me creía dueño del mundo.

oSu trayectoria es muy personal, original y de Gran calidad.

oTemas y obras: en sus primeras obras aparece un Tono meditativo unido a las circunstancias de la posguerra. Con quinta de 42 se Acerca más a la poesía social al recoger el tema de sufrimiento en poemarios Como cuaderno de Nueva York, se refleja la existencia y el paso del tiempo.

oEstilo: sigue una línea estilística personal. Algunos rasgos son los comienzos a partir de expresiones o anécdotas triviales

PROSA


La Prosa de los 50:

La publicación de “La Colmena” de Camilo José Cela en 1951 supone un paso Hacia la novela social entre 1954 y 1961, que llegará a su agotamiento cuando Se publique “Tiempo de Silencio” en 1962. Dentro de la novela social se Desarrollan dos corrientes: el Objetivismo y el Realismo Crítico.

OBJETIVISMO


1.Intención desaparezca Narrador o reduzca sus intervenciones para registrar solamente el Comportamiento de los personajes

2.Predominio del dialogo Que ofrece directamente la conducta de los personajes

3.Condensación espacial y Temporal: 1 ó 2 días y en el mismo lugar

4.Linealidad narrativa. Sigue la línea del tiempo sin saltos al pasado o al futuro

5.Los temas de las novelas Sociales tienen como denominador común la sociedad española contemporánea

Realismo CRITICO:


intención social más clara que la objetivista

La Prosa de los 60:

Empieza novela experimental, los escritores van abandonando el Realismo Social, los esfuerzos se centran en la renovación formal y en la Experimentación técnica y lingüística.

Carácterísticas:

1.Argumento: pierde Importancia y acción mínima

2.Los personajes pasan de Ser seres definidos a seres sin forma que permiten hablar al escritor

3.El espacio se comprime Llegando a desaparecer para ser el marco donde sucede el argumento

4.Se evita el relato Cronológico y lineal y domina la mezcla

5.Estructura pensada para Crear la sensación de un laberinto que el lector debe recorrer

6.Demolición de los Elementos tradicionales de la novela y literatura como tema esencial del texto (Metanovela)

7.Renovación lingüística En un léxico rebuscado y sintaxis compleja

8.Los recursos técnicos Muy variados. El que más destaca es la ausencia de signos de puntuación

Autores Prosa 50

üMiguel Delibes.
“Una Buena doncella” y “una idea genial”. Aporta a sus creaciones gran preocupación Por los verdaderos valores humanos. Estilo sobrio y rico. Sus obras principales Son:

oLa sombra del ciprés es alargada. Narrativa Existencial. Novela realista años 40

oEl camino. Escrita en los años 50. Personajes Humildes de valores morales puros

oCinco horas con Mario, de los años 60. Paréntesis experimental

oLos santos inocentes escrita en los años 80, Denuncia la explotación y la ignorancia

üCamilo José Cela.
“La Familia de Pascual Duarte” y “la Colmena” cultivó diferentes géneros y a lo Largo de todos sus años de creación, experimentó con diferentes técnicas Narrativas

oLa familia de Pascual Duarte. Novela que Inaugura el tremendismo

oLa colmena:

§Temas Y argumento: se representa la vida de varios personajes de diferente clase Social y forma de pensar. El protagonista del relato es colectivo

§Miseria Material y moral de la posguerra y pesimismo, recorre toda la novela

§Estructura: 6 capítulos y un final constituidos respectivamente por secuencias Cinematográficas breves

§Estilo: Abundancia de dialogo y exposición del pensamiento de los personajes junto a expresivos Retratos

La Novela a partir de 1975

El Rasgo más destacado de las novelas de esta época es la recuperación de la trama Argumental. Las novelas se vuelven a entender como la ficción de unos hechos Que el lector ha de considerar como si fueran verdaderos. La variedad de Tendencias se suele señalar como el rasgo más carácterístico de la última Narrativa española. En muchas ocasiones no importa el espacio real en el que Suceden las peripecias de los personajes sino la apariencia de realidad, por Ello, muchas novelas están ambientadas en lugares exóticos o épocas pasadas.

AUTORES:

üEduardo Mendoza. Diversos ingredientes novelísticos “el misterio de la cripta Embrujada” “Sin noticias de gurb”

üAntonio Muñoz Molina. Obras como “El invierno en Lisboa”

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