Redes de comunicación y transporte para el desarrollo regional y nacional


                                         TEMA 16

1-                        1). Las redes de transporte como elemento Básico de la articulación territorial y económica de España

El transporte es la actividad que traslada personas o Mercancías entre dos o más lugares.

El modo en el que se realiza el traslado origina sistemas De transporte, como el terrestre, marítimo o el aéreo.

Cada sistema de Transporte utiliza sus propios medios de transporte (autobuses, Automóviles, ferrocarriles, barcos o aviones) y unas infraestructuras Fijas como carreteras, autovías o autopistas, tendidos ferroviarios, puertos y Aeropuertos.

El transporte Constituye un sector estratégico debido a su importancia económica y Social, por ello los estados lo controlan total o parcialmente: determinando el Trazado de las vías, financiando grandes proyectos de infraestructuras…los estadosson muy importantes para la ordenación del territorio y la corrección De desequilibrios regionales.

Hasta hace poco más de un siglo las formas tradicionales de transporte Eran con los barcos de vela y el transporte terrestre con carruajes o bestias. Ya en el S XIX se desarrolló el ferrocarril y los transportes marítimos. A Mitad de siglo la generalización del transporte aéreo.

Estos avances han constituido una autentica revolución en las Sociedades actuales ya que se han podido aumentar la capacidad de carga y la Velocidad del transporte y con ello el intercambio de capitales, ideas e Información.

Así mismo el transporte de personas ha alcanzado altas cotas Cuyos desplazamientos diarios y ocasionales están relacionados con el trabajo o Por motivos de ocio.

2-                    2.) Sistemas y medios de transporte en España

El sistema español de transporte presenta las siguientes Carácterísticas:

-La Influencia del medio natural, es decir, del relieve que presenta una elevada Altitud media en nuestras tierras hace que se dificulte el trazado de las vías De comunicación y son necesarias estructuras que permitan el trazado de estas Como puentes o túneles.

-El Trazado radial que tiene como centro Madrid por su capitalidad es perceptible Tanto en redes de carretera, como de ferrocarril como aéreas.

-Los Desequilibrios territoriales derivan de la tendencia de que las regiones con Mayor grado de desarrollo son las que presentan mejores comunicaciones, lo cual Es un factor de desequilibrio.

-Ante Estas tres causas se establece una consecuencia, las deficiencias en la Comunicación interregional, es decir, no se ha acabado de articular el espacio Porque las autonomías han preferido invertir en infraestructuras

-Hay Un marcado desequilibrio ante el transporte de carretera debido a la sobrecarga De personas y mercancías.

Estos puntos tienen como ventaja la articulación con cualquier punto de España sean las vías mejores o peores y como desventaja una desarticulacióncon aldeas por ejemplo que carecen de Carreteras y nos encontramos con caminos.

La red de carreteras y las Carácterísticas del transporte

Los Transportes por carretera son los de mayor importancia. La red radial de Carreteras fue una aportación de los romanos pero no fue hasta el SXVIII cuando Las carreteras españolas cobraron impulso gracias a la Ilustración, que se creó Una estructura radial que unía Madrid con los principales puertos litorales.

En 1926 se Impulsó el Plan de Firmes Espaciales, que pretendía una mejora de la red viaria Para adaptarla a los nuevos vehículos, los automóviles.

En los años 60 las carreteras presentaban deficiencias para el momento debido al auge del Motor y en el año 1967 se aprobó el Plan de Autopistas que proyectaba la construcción De numerosas autopistas de peajes que no llegóa concluirse.

No fue hasta Los 80 cuando se constituiría el soporte básico de la comunicación y de la red Viaria debido a un proyecto de autovías a partir del desdoblamiento de calzada De las carreteras nacionales.

El conjunto De carreteras es gestionado por el estado, comunidades autónomas y las Diputaciones provinciales y ayuntamientos.

El transporte Por carretera ha experimentado un crecimiento vertiginoso y paralelo al Incremento de vehículos y movilidad de los españoles. El transporte por Carretera concentra el 90% del transporte de viajeros y más del 70% de Mercancías.

Los ferrocarriles

El Ferrocarril y la locomotora supusieron una gran innovación en el transporte a Mediados del SXIX, los primeros trayectos que se abrieron fueron el de Barcelona a Mataró 1848 y el de Madrid a Aranjuez en 1851.

La mayoría de Las líneas ferroviarias eran construidas y explotadas por compañías extranjeras Para servir mayormente los intereses mineros que también estaban en manos de Compañías extranjeras.En 1855 se Promulgó una ley que regulaba las concesiones y permitía la importación (fuera A dentro) de matera ferroviaria ya que la industria siderurgia española no Podía producirlo. Pronto España contó con una excelente red ferroviaria que Revoluciónó el transporte.

Los Ferrocarriles españoles presentaban diferencias respecto a los europeos, la Diferencia estaba en el ancho de vía, las medidas adoptadas en Europa se Consideraron insuficientes para España debido a los desniveles del terreno de Esta forma se le proporcionaría mayor estabilidad y además también hubieron Razones estratégicas, ya que no querían facilitar el tránsito de los franceses A España, este problema se ha resuelto mediante los intercambiadores de ejes en Las estaciones fronterizas con Francia.

Al término de La Guerra Civil española la red de ferrocarriles estaba muy deteriorada y Necesitaba inversiones y además su explotación era deficitaria, por lo que en 1941 las concesiones pasaron al estado y se creó RENFE.

Tuvo mucha Importancia hasta los 60, que el automóvil lo dejó en segundo término.La red de ferrocarriles también presenta una Disposición radial con centro en Madrid.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>