Resumen del Quijote


Vida y obra Lope

Félix Lope de Vega nacíó y murió en Madrid (1562-1635). Era de una familia de origen humilde. Estudió con los jesuitas en Madrid, Salamanca y Alcalá. Se casó dos veces y tuvo varias amantes. En 1588 fue desterrado a Valencia por publicar unos versos difamatorios, más tarde, regresó a Madrid. En 1612 murió su hijo Carlos Félix, lo que le sumíó en una profunda crisis, convirtiéndose así en sacerdote. Pero, en 1616, conocíó a Marta de Nevares, su último gran amor, se fue a vivir con ella. Marta enfermó y Lope la cuidó hasta su
muerte. Aunque estuvo al servicio de nobles fue un autor dramático profesional, muy admirado.
Principales obras:
Lope escribíó unas cuatrocientas comedias, Ruiz Ramón distingue los siguientes grupos:
Los dramas del poder injusto: El tema es el abuso de poder por parte de un noble o el propio rey. En tres de sus obras maestras, El mejor alcalde el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y Fuenteovejuna. Cuando el abusador es el noble, el rey dicta una sentencia favorable al villano, pero cuando el injusto es el rey aunque la conducta del soberano cause la tragedia o la muerte, todos sus súbditos, callan y se resignan. 
Los dramas de honor: Son un grupo de obras en las que Lope plantea los asuntos de honra (su Arte nuevo de hacer comedias). En ellas nos habla del honor social, que somete al individuo a unas normas de comportamiento muy rígidas. En esta época, el caso más frecuente de pérdida de honor eran las relaciones sexuales ilícitas de una mujer. Los responsables de lavar el honor de una familia deshonrada eran el marido o, en su caso, el padre o el hermano. Si la mujer era soltera, el matrimonio arreglaba la situación, si era casada, el marido debía matar al amante y a su propia esposa. Se castigaba al marido que decidía perdonar a su mujer. Destaca El castigo sin venganza, que trata el tema del honor conyugal.
Los dramas de amor: Estos dramas son un grupo muy amplio de obras protagonizadas por una pareja de enamorados y cuyo tema básico es el amor. Lope nos lo presenta en todas sus facetas, desde el amor platónico al puramente carnal. La pareja de enamorados es siempre protagonista de estos dramas, en los que triunfa el amor, superando todas las barreras y normas sociales. Destacan: La dama boba, Las bizarrías de Belisa, El perro del hortelano y El acero de Madrid.


Carácterísticas del teatro Barroco

Lope de Vega consiguió articular las distintas tendencias que existían en el teatro de su tiempo y crear una fórmula dramática nueva que triunfo en la escena española durante cien años. El Arte nuevo de hacer comedias: Lope describíó las principales carácterísticas que deben tener las obras dramáticas: Libertad en la elección del tema con preferencia por el tema de la honra, mezcla de lo trágico y lo cómico, unidad de acción y libertad de lugar y tiempo, división en tres actos o jornadas (planteamiento, nudo y desenlace), verosimilitud en la forma de hablar de los personajes, adecuación del verso al contenido del mensaje, personajes fijos, como el galán, la dama, el gracioso, etc.
Los personajes de la comedia nueva: El galán: caracterizado por su juventud y su belleza, su idealismo y generosidad, su paciencia y constancia; le mueven el amor, los celos y la honra. El gracioso: es el criado del galán ,defiende a su amo y es su consejero y confidente. La dama: joven soltera o casada, noble y virtuosa como el galán caracterizada por su audacia y su constancia en el amor. La criada: confidente y pareja del gracioso. El poderoso: noble injusto y despótico que genera el conflicto, solo puede castigarle el rey. El caballero: padre, esposo o hermano mayor de la mujer deshonrada. El villano: campesino rico, a falta de nobleza, fundamenta su dignidad en la pureza de su sangre. El rey: presenta dos caracterizaciones; si es joven, es injusto y soberbio ; y si es viejo, suele ser prudente y justo.


La industria teatral

La afición por el teatro va creciendo en España a lo largo del Siglo XVI. Empezaron a aparecer locales destinados a la representación, llamados corrales de comedias, en Madrid, por ejemplo, había cinco en 1568. Los dos más importantes son el corral de la cruz y el corral del príncipe. El éxito de las representaciones teatrales como espectáculo provocó la aparición de muchos autores (llamados poetas) a lo largo de todo el Siglo XVII. Se agrupan en dos ciclos: El ciclo de Lope de Vega y el ciclo de Calderón. El teatro del Siglo de Oro se representaba en tres espacios fundamentales: Los corrales de comedias, los teatros cortesanos y los escenarios móviles. Los corrales de comedias eran espacios abiertos, patios interiores de casas u hospitales dedicados a corral. A cada uno le correspondía un lugar del corral, dependiendo de la clase social. Los corrales estaban formados por desvanes (para los más cultos, curas, frailes, poetas); escenario( tablado unido a viviendas); bancos (reservados para artesanos y pequeños industriales que podían pagarlos); patio ( destinado al público más populachero, en él estaban de pie los mosqueteros), la cazuela(se situaban las mujeres), gradas (la ocupaba la pequeña burguésía) y los aposentos (lo alquilaban familias nobles y la alta burguésía). La escenografía del espacio teatral era muy sencilla y dependía de una cortina. Había máquinas como el bofetón (cajón con un eje fijo que ayudaba a los personajes a aparecer y desaparecer en el escenario). 
Otros tipos fueron los teatros cortesanos (que ayudaron a que la nobleza española se fuera aficionando a este tipo de espectáculos) y los escenarios móviles (los cómicos de la legua usaban de escenario el carro en el que se desplazaban).
Los principales elementos de la industria teatral eran; los poetas (escribían obras a gusto del público); autores o empresarios teatrales (compraban esas obras y las ponían en escena); público (pagaba por asistir al teatro) y los actores (representaban el espectáculo)
Las principales carácterísticas de la representación: tenía una estructura fija, comenzaba con una loa (parlamento muy breve recitado por un actor), entre acto y acto se intercalaban entremeses , mojigangas, jácaras… y terminaba con un baile o sainete.


La obra de Cervantes
Cervantes fue el creador de la novela moderna en España. La obra de Cervantes refleja la realidad social desde una perspectiva crítica. Para Cervantes, la novela debe imitar a la vida, ser verosímil, narrar con una acción variada e ingeniosa con personajes diversos, destacando un héroe ejemplar. En definitiva, enseñar, deleitar y entretener al lector. Esta es la radical novedad de la obra cervantina. Cervantes cultivó la novela pastoril  y la bizantina. Además escribíó doce Novelas ejemplares. Las Novelas ejemplares son un conjunto de doce relatos breves de Cervantes publicados después de la primera parte del Quijote. Las novelas se pueden dividir en dos grupos: En las que predomina el tono idealista, cuentan con un tema amoroso y una trama complicada. Los protagonistas, que tienen que separarse, se unen al final tras superar toda clase de dificultades. Ejemplos de ello: El amante liberal, Las dos doncellas…
En las que predomina el tono realista. Cuentan con un argumento más sencillo. Aquí el autor se detiene en la descripción de tipos y ambientes. A este grupo pertenecen: El celoso extremeño, El casamiento engañoso y El coloquio de los perros.
La primera novela de Cervantes, La Galatea, novela pastoril, cuenta los amores del pastor Elicio por la hermosa Galatea, a quien sus padre quiere casar con el rico Erastro.
La última novela, publicada después de su muerte, se titula Los trabajos de Persiles y Sigismunda, narración de aventuras de gran complejidad.
Cervantes empezó a escribir el Quijote mientras estaba en prisión. El éxito inmediato de la primera parte despertó la envidia de algún oponente literario que publicó La Avellaneda, una continuación de la historia. La aparición de esta obra animó a Cervantes a publicar la segunda parte de su Quijote.
El Quijote narra la locura del hidalgo Alonso Quijano, que adopta una personalidad ficticia, la del caballero Don Quijote de la Mancha y sale de su pueblo en busca de aventuras.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *