Revoluciones de la historia


Antiguo régimen


Sistema político, social y económico vigente en Europa en el s.XVIII. Caracterizado Por tener una sociedad estamental, una economía agraria y la monarquía absoluta Como forma de gobierno. / Sociedad desigual: organizada en 3 estamentos- nobleza, Clero y campesinado.

Rasgos:
Existencia de privilegios: nobleza y clero poseían ventajas como ser juzgados Por leyes especiales o no pagar impuestos. / – Inmovilismo: La pertenencia a Uno u otro estamento dependía del nacimiento y resultaba difícil ascender Socialmente. / El campesinado: Era el grupo más numeroso, trabajaba en las Tierras de la nobleza o iglesia como jornaleros o siervos y tenían que pagar Rentas e impuestos a los señores. / Burguésía: Formada por comerciantes, Médicos, artesanos etc., acumularon grandes fortunas pero su poder político era Escaso.

Sector agrario Importante pero poco productivo


Agricultura y ganadería principales actividades Económicas. Había una agricultura de subsistencia con herramientas Rudimentarias, dependía del clima y a causa de sus problemas colaterales subían Precios y llegaban hambrunas.

Desarrollo de la Artesanía y el comercio


Actividades artesanales controladas por gremios; Artesanos del mismo oficio que regulaban la producción. / Manufacturas reales o Reales fábricas: potenciadas por la monarquía eran grandes talleres artesanales Que elaboraban armas y artículos de lujo. / Comercio exterior: crecíó por los Intercambios con América y Asía, las compañías privilegiadas monopolizaban las Relaciones comerciales en varias zonas del mundo. / Comercio triangular: barcos Europeos dirigidos a África, intercambiaban productos de poco valor por Esclavos y los llevaban a América para venderlos. Con los beneficios compraban Algodón, azúcar etc. Y revendían en Europa.

El mantenimiento del Absolutismo


Absolutismo vigente en mayor parte de Europa s. XVIII. Rey Concentraba poderes  legislativo, Ejecutivo, judicial. / Mercantilismo: basaba la riqueza de un país en la Cantidad de oro y plata que poseyera.



El parlamento inglés:


En la declaración de derechos de 1689 el rey garantizaba unos derechos y Libertades, el monarca no podía aprobar leyes, crear impuestos o cobrarlos sin aprobación De parlamento. Así se establecieron las bases de la división de poderes.

Ilustración:


Corriente intelectual del s.XVIII que cuestiónó los principios del Antiguo Régimen, Bases ideológicas: Razón/ Centro de teoría el ser humano, derechos naturales Como la libertad que el Estado no podía suprimir arbitrariamente. / Conocimiento base de la felicidad, importancia a la educación. / Tolerancia Base de convivencia.

Pensadores ilustrados


Montesquieu (1689-1755)- defensor de división de poderes, poder legislativo Ejercido por Parlamento representativo, poder ejecutivo por rey y judicial por Jueces independientes. Obra: El espíritu de las leyes (1748). /  Voltaire (1694-1778)- Ideología monarquía Fuerte en la que se respetan libertades civiles. Defensor de libertad de Expresión y rechazó fanatismo e intolerancia. Obra: Cándido o el optimismo (1759). / Rousseau (1712-1778)- Defensor de libertad e igualdad de personas. Ser humano bueno por naturaleza, sociedad lo corrompe, soberanía reside en el Pueblo y este llega a acuerdos para permitir a un poder superior que gobierne En su nombre. Obra: Emilio(1762).

Despotismo ilustrado


Elevar nivel educativo de súbditos, racionalizar administración y potenciar Desarrollo económico sin perder poder. / Medidas: fundaron nuevas instituciones Educativas, reforzaron Administración central, llevaban a cabo desamortizaciones.

Guerra sucesión Española


1700 muere Carlos II de Habsburgo, candidatos Felipe Anjou y Archiduque Carlos de Habsburgo. Carlos II designó heredero a Felipe de Anjou Pero el archiduque no admitíó y reclamó su derecho al trono. / Inició guerra de Sucesión, conflicto internacional, que formo Guerra Civil, Castilla quería a Felipe y la Corona de Aragón a Carlos./ 1713 Carlos emperador y en 1713-1712 Firmó tratado de Utrecht- reconocía Felipe V como rey de España, a cambio España tuvo que renunciar a algunas posesiones.

Borbones:


Felipe V acentuó la centralización y la uniformidad administrativa del país para Semejarla al sistema francés/ promulgó los Decretos de Nueva Planta donde se Suprimín fueros e instituciones de esos territorios/ Creó figura de secretario De despacho, Fernando VI mantuvo las reformas/ Política exterior de Felipe V Recuperar territorios Italianos perdidos en Utrecht. España recuperó Nápoles y Sicilia, ducados de Parma, Piacenza y Guastalla.

Motín Esquilache


Levantamiento popular contra  el Ministro, detonó un bando sobre la modificación de la indumentaria española Tradicional./ Tras el motín Esquilache fue depuesto y Carlos III se rodéó de Ministros Españoles; Aranda, Campomanes, Floridablanca y Jovellanos/ aplicaron Medidas: política regalista, potenciación desarrollo económico, fomento de Educación, impuso de Sociedades Económicas de Amigos del País.



Revolución Americana:


Orígenes independencia: Los primeros colonos ingleses llegaron a la costa este De América del Norte. A mitad de s.XVIII se formaron las Trece Colonias/ Reino Unido quería materias primas americanas pero No quería desarrollar la industria colonial; se reservaban el monopolio Comercial, origen del problema base económica/ tensión política agravó Situación./ Entre 1764 y 1766 Jorge III trató de establecer distintas leyes que Regularan impuestos coloniales, pero las colonias británicas hicieron boicot a Sus productos./ En 1773 el Parlamento británico establecíó las Tea Acts que dieron el monopolio de la Venta de té en las colonias a la Compañía Inglesa de las Indias Orientales. Esto perjudicaba a los comerciantes americanos, que atacaron unos barcos Británicos cargados de té en el puerto de Boston( motín de té)
,así comenzó la guerra de la indepenjdencia./ Thomas Jefferson redactó la Declaración de los Derechos de Virginia donde enunciaba los principios de soberanía nacional, división De poderes y sufragio./ 4 de Julio de 1776 los representantes de las trece Colonias firmaron la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

Guerra independencia (1775-1783):


Los colonos liderados por George Washington fueron apoyados por Francia y España, la contienda finalizo con la Paz de Versalles 1783 en la que Reino Unido reconocíó la independencia de Estados Unidos. / 1787 aprobó Constitución de Estados Unidos, la Primera de la historia. 1789 George Washington se convirtió en primer Presidente estadounidense.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>