sas


Metafísica, crítica e ilustración

Immanuel Kant es uno de los más brillantes filósofos de la historia, empezó siendo un racionalista pero gracias a Hume consiguió despertar de «su sueño dogmático» y a patir de ese momento se inició el periodo crítico de su carrera cuando escribíó «Crítica a la Razón Pura», haciendo una síntesis entre Empirismo y Racionalismo y criticó la metafísica tradicional y el problema del conocimiento.


Kant piensa que existen diversos sentidos de la metafísica. Él defiende el valor de la metafísica como filosofía trascendental ya que es un análisis de la constitución de la experiencia y además todo conocimiento procede de la experiencia, sin ella no sería posible. Sin embargo defiende la existencia de unos elementos que el sujeto tiene a priori, es decir, anteriores e independientes a la experiencia. Así protagonizó el giro copernicano, ya que realmente es el sujeto el que determina al objeto mediantes estas formas puras a priori, vacías de contenido que son: el espacio y el tiempo en la sensibilidad que organizan los fenómenos, las categorías en el entendimiento que conceptualizan logrando entender lo que procede de la sensibilidad.

Por último la razón buscar principios y leyes más generales que expliquen el mayor número de experiencias su intención es encontrar el último término posible de la cadena, el que la cierra. En la Dialéctica, Kant encuentra incondicionados que forma la razón, es decir, las formas puras a priori de la razón: Dios, Alma y Mundo. La búsqueda del incondicionado quiere decir que extiende su conocimiento más allá de la experiencia, pero eso es imposible ya que tiene como límite la experiencia. Aun así existe una tendencia natural del hombre a buscar el principio de la cadena causal, pero los noúmenos nunca podrán alcanzarse. Este es el sentido negativo de la crítica, ya que pone límites al conocimiento humano, los fenómenos.

Todas las ciencias se basan en juicios sintéticos a priori que son los únicos necesarios y universales que proporcionan conocimiento científico. La lógica es la ciencia que estudia las reglas formales de todo pensante y la base de las demás, y la matemática y la física se basan en estos juicios, pero ¿Es la metafísica una ciencia?

El problema de la metafísica dogmática siempre ha sido que intenta aplicar los conceptos puros a priori a la realidad suprasensible, a los noúmenos. Las Ideas Trascendentales son utilizadas en el campo de la razón teórica, como conceptos entonces los acabas transformando en fenómenos y aparecen errores, apariencias trascendentales. Es debido a que se hace un uso acrítico de la razón y aparecen apariencias trascendentales: paralogismos (al Alma-argumentos que se presentan como verderos pero no lo son), antinomias (al Mundo-juicio cuya tesis y antítesis es posible y por tanto no se puede determinar cual es verdadera y cual no) que han contrubuído al escepticismo, y las pruebas de la existencia de Dios (prueba ontológica-argumento de San Anselmo, prueba cosmológica- el ser necesario no implicaría que sea Dios, prueba teleológica-causa ordenadora). Así pues aunque exista esta tendencia natural a analizarlas, a intentar saber más de ellas hay que intentar cortar el brote, evitar que la razón teórica sobrepase los fenómenos. La paloma siente la resistencia del aire y desearía volar más y más rápido. Entonces piensa que sería mejor en el vacío, pero sin el aire sería imposible volar.

Así aparece la utilidad positiva, los noúmenos no pueden ser conocidos por la razón teórica, pero si pueden ser pensados. Entonces aparece la razón práctica, dentro del territorio de la metafísica y salvaguardando así el uso práctico de la moral y pudiedo preocuparse de temas antropológicos. Este es un uso legítimo y necesario, ya que anteriormente la razón teórica ocupaba todo el campo de conocimiento.

La Ilustración fue un resultado de maduración de la mentalidad científica desde finales del s. XVI en Europa. La ciencia se soporta en la experiencia los ilustrados aportaban pruebas y demostraciones e iba en contra del dogmatismo de los metafísicos. Hubieron grandes cambs culturales y se abarcaron diferentes temas.




La razón es esclarecedora y autosufieciente, libera al hombre de prejuicios o ignorancia. La racionalidad empírica de Descartes que se basaba matemática pero se propone la razón empírica cuyos inspiradores son Locke y Newton y se parte de la experiencia. También la razón crítica, se intenta hacer una crítica de la propia razón, de sus límites y una crítica a la tradición, un ejemplo es Kant. El último modelo es la razón autónoma que aunque tenga límites, es la única guía del hombre.

Los protagonistas son la naturaleza y el hombre. El hombre desde el punto de vista teórico es bueno y el pecado se desplaza al plano moral, apareciendo así una gran diferencia de la sociedad cristiana medieval. Algunos de ellos piensan que el hombre es consecuencia de la educación, por eso tiene una gran importancia, apareciendo una antropología de concepción dual: natural y social. Defienden la existencia de una autnomía respecto a Dios y la razón y el proponen como punto de referiencia la naturaleza siendo el estado idílico. Se ha utilizado como estado del ser humano salvaje de Rousseau, el plan oculto de la naturaleza que conduce hacia la paz perpetua por Kant por ejemplo.

Están muy preocupados por el progreso que se consideró una actitud crítica y se pensaba que la humanidad y la razón se podrían perfeccionar. Kant consideraba que la humanidad avanza lentamente, pero de forma segura hacia la paz. La base es la eduación como instrumento de liberación humana, mejora y gracias a ella se consigue ser ciudadano y la sociedad. Se iguala conocimiento es virtuud (intelectualismo moral). Con Kant aparece también la idea de una sociedad cosmopolita llegando mediante el progreso, que es el modelo de sociedad con una perefcta moralidad, por eso el ser humano debe ser educado para hacer lo que debe y no dejarse llevar por las inclinaciones egoístas.

En la filosofía política aparece la idea de contrato y el de soberanía popular, cuyo fundamento es la voluntad general. Montesquieu planteó la división de poderes. Kant tenía ideas democráticas igualatorias y democráticas con su proyecto pacifista reflejado en Hacia la paz perpetua.


En conclusión, la voluntad está influenciada por la razón y inclinaciones del ser humano. Pero estas están sujetas al amor a uno mismo, por ello hay que intentar actuar según lo que uno debe hacer. Si todos actuaran según lo que se debe hacer, el mundo se ahorraría muchos problemas, conflicos, guerras con las que se pierden miles de vidas. Porque, ¿Qué pasaría si todos actuaran según sus inclinaciones, haciendo lo que cada uno quiere? Pues tal vez, el mundo sería una destrucción masificada.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *