Sectores punta de la primera revolucion industrial


Ángel Pérez Rodríguez. 70901322G

Grupo 3

Historia Económica Contemporánea.

GLOSARIO


– Revolución agrícola:

Es un proceso antecesor a la Revolución Industrial, que comenzó en los Países Bajos a finales de la Edad Media y culminó en Gran Bretaña en el siglo XVIII.

La revolución en los Países Bajos se inicia modestamente con el aprovechamiento de una parte del barbecho para cultivar leguminosas o prados artificiales. Esto proporcionaba alimentos para el ganado, lo que les permitía mantenerlos durante el invierno, y estos proporcionaban más estiercol y posibilitaba así un mayor rendimiento de los cereales.

Los beneficios que proporcionaba la agricultura holandesa hacían posible la costosa inversión destinada a crear nuevas tierras mediante el drenaje y la construcción de diques.

Las innovaciones holandesas fueron imitadas por Gran Bretaña donde el proceso se llevó mucho más lejos. Se aplicó el modelo holandés en explotaciones mucho más grandes y con una mayor aportación de capiltal. Esto llevó a un incremento de los rendimientos e incremento de la productividad.

La novedad que la revolución agrícola presenta es la combinación de los factores favorables, en su extensión y en los resultados.

A finales del siglo XVII en Inglaterra ya estaba asentado la imitación del modelo holandés, la siguiente etapa  fue de perfeccionamiento y superación. Los principales cambios fueron la preocupación por el progreso agrario, la selección de semillas y de animales reproductores, la rotación de cultivos y la disminución del uso del barbecho.


– Enclosures:

Significa el cierre de tierras que supone la eliminación de la agricultura tradicional, comunitaria, encaminada al autoabastecimiento y a producir todo aquello que la comunidad pudiese necesitar, tanto a través de tierras cultivables de propiedad individual como de las tierras comunales y su situación por la agricultura capitalista, como de explotaciones cerradas, de propiedad absoluta y explotación sin contradicciones.

Es un proceso muy largo, que comienza tras la Peste Negra y no finaliza hasta el siglo XIX.

Las cuatro formas principales de enclosure son:

1. Señorial: algunos señores concentraban a los habitantes dispersos en pueblos determinados, cerrando los términos abandonados para dedicarlos a tierras de pasto

2. Particular: Uno o varios propietarios de parcelas continuas podían cerrarlas, intercambiando parcelas entre ellos en el caso que fuera necesario

3. Voluntaria: La comunidad del pueblo decidía reparcelar las tierras

4. Parlamentaria: Los propietarios de la mayor parte de las tierras del pueblo podían solicitar un deceto al Parlamento


– Factory system:

La Revolución Industrial se caracteriza por la substitución en la producción de la actividad del hombre por la de la máquina, movida por la energía del vapor o del agua. El uso de este tipo de energía requería en muchos casos el paso del trabajo afectuado a domicilio o en pequeños talleres a la concentración en la fábrica. El proceso de concentración del trabajo en fábricas, que había empezado ya como consecuencia de la economía orgánica avanzada, se hace ahora imprescindible y en parte diferente.

Las diferencias radican en:

1. La generalización de la fábrica como lugar de trabajo

2. La masificación: en las fábricas u otras concentraciones de obreros anteriores, se mantenía internamente la estructura tradicional del trabajo, respetando los antiguos oficios, y cada obrero o pequeño grupo de obreros tenía su especialización. En cambio en el factory system implicaba a mucha gente haciendo el mismo trabajo, poco especializado.

3. La sumisión al ritmo de las máquinas: tradicionalmente era el hombre quien imponía su ritmo de trabajo. En el factory system el hombre tiene que adaptarse a la disciplina y a la regularidad que exige el maquinismo.

El factory system conllevaba también la necesidad de invertir capitales en construcción y en instalaciones a una escala creciente e impensable anteriormente, y también organizar un control de actividad y de la marcha del negocio que requería innovaciones logísticas y contables.


– Innovación:

Es el concepto central de la Revolución Industrial que, como cualquier revolución, no debe ser entendida como un acontecimiento sino como un proceso. La innovación de la Revolución Industrial suele asociarse al trabajo e fábrica, la energía de vapor y un uso intensivo del capital, aunque antes de 1850 estas innovaciones sólo afectaban a unos pocos sectores.

La característica principal de la Revolucion Industrial es, por lo tanto, la mejora de productividad provocada por las sucesivas innovaciones tecnológicas aplicadas de forma masiva en una organización de fábrica.


– Condicionantes de la Revolución Industrial:

Para que se pudiera dar la Revolución Industrial, era necesario que se hubieran producido mejoras en la producciónagraria e industrial, en el mercado y en las estructuras políticas, transformaciones que, en su conjunto, sólo se daban en Gran Bretaña. Cabe mencionar una serie de ventajas de las que disponía Gran Breataña, eran de índole natural, como por ejemplo el hecho de que Gran Bretaña fuera una isla, lo cual suponía unos gastos de defensa inferiores a los países continentales, o el hecho de tener un relieve no demasiado quebrado o de disponer de numerosos ríos navegables, lo cual facilitaba el transporte.

Aún más importante es la riqueza minera, especialmente de carbón y hierro.

El principal condicionante de la Revolución Industrial es la transformación agraria. La capacidad de la agricultura británica para alimentar a una población creciente, alejando así el techo maltusiano, y para dejar que hombres y capitales se trasladasen a la ciudad, y a la industria facilitaron el crecimiento industrial.  

De igual importancia es la tradición manufacturera. Gran Bretaña fue un país precozmente industrializado gracias a la difusión de la industria rural. Sin los conocimientos técnicos de la industria manufacturera no habría sido posible inventar y hacer funcionar las primeras máquinas, que no hacían más que imitar las acciones humanas mecanizándolas y haciéndolas, por lo tanto,  más rápidas.

La existencia de un mercado previo, ampliable a medida que la oferta permita poner a la venta más cantidad de bienes a mejor precio, es un condicionante importante para el inicio de la Revolución Industrial y para los procesos de imitación posteriores. El alto grado de urbanización de Gran Bretaña, el incremento de la población asalariada, incluso en el campo, con la paralela disminución de las explotaciones agrarias de autoabastecimiento, y la falta de reglamentaciones restrictivas hacían que la sociedad británica acudiera al mercado con mucho más frecuencia que las sociedades continentales.

El comercio exterior y las colonias representan una ampliación del comercio interior.

El último condicionante de la aparición de la Revolución industrial es el estado. En Gran Bretaña, tras la Revolución Gloriosa (1688), la organización del estado era diferente y más moderna que la de los países competidores, sobre todo en el hecho de tener una mejor especificación de los derechos de propiedad y en la eliminación de las regulaciones de la actividad económica. Todo esto hacía que el mercado británico se acercase más al libre mercado, asimismo, los impuestos, controlados por el Parlamento, eran más bajos, no tan mal distribuidos y mejor gasrados que en otros paises.


– Proletariado:

La principal consecuencia social de la Revolución Industrial es la aparición de la clase obrera y dentro de ella, como segmento más numeroso, del proletariado. Lo que caracteriza a la clase obrera y en especial al proletariado es precisamente la conciencia de clase, la constatación de pertenecer a una comunidad numerosa que sólo dispone para subsistir de la fuerza de sus brazos, de su capacidad de trabajo, vendida a cambio de un salario, y el sentimiento de miseria, más desgarrador ante el rápido enriquecimiento empresarial. 

La formación de la conciencia de clase obrera fue también debida a una serie de cambios en las condiciones de vida y de trabajo, principalmente la sumisión a la disciplina de la fábrica, los cambios de residencia hacia suburbios en pésimas condiciones de espacio y de higiene, terreno propicio para las enfermeddes pulmonares y gastrointestinales, a la vez que el desarraigo del respecto a los grupos familiares o de relación y las solidaridades del pueblo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *