Seguridad y salud en la construcción


TEMA 14

1.- Contenidos del pliego de condiciones generales de índole económico

1-Fianza. Ejecución de trabajos Con cargo a la fianza y devolución de la misma. 2-Composición de precios. 3-Precios contradictorios. 4-Mejora de instalaciones y Modificaciones. 5-Revisiónde precios y fórmula Polínómicas. 6-Valoración, medición y abono de Los trabajos. 7-Penalizaciones. 8-Seguros y conservación de las Obras, maquinaria e instalaciones. 9-Condiciones de pago de Maquinarias, equipos e instalaciones.

2.- Contenidos del pliego de condiciones generales de índole Facultativo

Derechos y obligaciones Del contratista; Derechos y obligaciones del director de obra;
Libro de Órdenes; Replanteo y Preparación de las obras; Comienzo, ritmo, plazo y condiciones generales de ejecución;
Controles de calidad y ensayos; Obras defectuosas y modificaciones en caso de fuerza Mayor; Partidas alzadas; Recepción provisional de las obras e instalaciones; Período De prueba o plazo de garantía; Recepción definitiva

1.-Contenidos del estudio de seguridad y salud, y plan de seguridad y Salud

-Memoria descriptiva de los Procedimientos, equipos técnicos y medios auxiliares que hayan de utilizarse o Cuya utilización pueda preverse

-Planos en los que se Desarrollarán los gráficos y esquemas necesarios para la mejor definición y Comprensión de las medidas preventivas definidas en la memoria, con expresión De las especificaciones técnicas necesarias.

-Mediciones de todas aquellas Unidades o elementos de seguridad y salud en el trabajo que hayan sido Definidos o proyectados.

-Presupuestos que cuantifiquen el Conjunto de gastos previstos para la aplicación y ejecución del estudio de Seguridad.

-Pliego de condiciones Particulares en el que se tendrían en mente las normas legales y reglamentarias Aplicables a las especificaciones técnicas propias de la obra que se trate.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD. Es la Aplicación del ESS o del estudio básico de SS, en su caso. Corresponde al Contratista elaborar el PSS en la obra en función de las carácterísticas y Singularidades de los trabajos que deben realizarse. Supone el conjunto de Medidas preventivas aplicadas a las diferentes unidades de obra tomando como Referencia las técnicas y procedimientos constructivos del proyecto de Ejecución. Es un instrumento que permite identificar los riesgos y planificar La actividad preventiva referida en el Capítulo II del reglamento de los Servicios de Prevención.

2.- Concepto, carácterísticas y contenido del plan de seguridad y salud En el proyecto

En aplicación del Estudio de Seguridad y Salud cada contratista elaborará un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo en el que se actualicen, estudien y desarrollen completamente las Previsiones contenidas en el estudio, en base a los procesos o métodos Concretos de construcción que implicará, así como de útiles y herramientas Empleados.  Carácterísticas:

-No podrá disminuir los niveles De protección previstos en el estudio de Seguridad.

-Deberá ser aprobado antes del Inicio de las obras, por el coordinador en materia de seguridad y salud durante La ejecución de la obra o por la dirección facultativa.

-Podrá ser modificado por el Contratista en función del proceso de ejecución, pero ha de ser aprobado por el Coordinador de seguridad.

-Estará en la obra a disposición Permanente de la dirección facultativa.

Contenido (Es el mismo que el del Estudio de seguridad, pero más concreto):

-Memoria descriptiva de los Procedimientos, equipos técnicos y medios auxiliares que hayan de utilizarse o Cuya utilización pueda preverse.

-Planos en los que se Desarrollarán los gráficos y esquemas necesarios para la mejor definición y Comprensión de las medidas preventivas definidas en la memoria, con expresión De las especificaciones técnicas necesarias.

-Mediciones de todas aquellas unidades O elementos de seguridad y salud en el trabajo que hayan sido definidos o Proyectados.

-Presupuestos que cuantifiquen el Conjunto de gastos previstos para la aplicación y ejecución del estudio de Seguridad.

-Pliego de condiciones Particulares en el que se tendrían en mente las normas legales y reglamentarias Aplicables a las especificaciones técnicas propias del proyecto que se trate. 

1.- Diferencias entre la programación PERT Y ROY

– El grafo PERT/CMP (método del camino crítico) es un proceso Administrativo de planeación, programación, ejecución y control de todas y cada Una de las actividades que compone un proyecto que debe desarrollarse dentro de Un tiempo crítico y un coste óptimo. Se caracteriza por:

o Anticipa la duración mínima del proyecto

o Sencilla simulación de alternativas

o Obtención de informes sobre el estado del proyecto

– El diagrama ROY es la representación del PERT de Otra manera, en la cual no hay sucesos, solo relación entre actividades. No hay Actividades físicas. Otra diferencia es que en el PERT solo había un único Suceso final e inicial, ahora puede existir n sucesos finales e iniciales; por Lo demás podemos decir que es igual que el PERT. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>