Sociedad ilustrada


EVOLUCIONISMO:


(s.XIX)

Padres Teoría:

Tylor, Morgan, Frazer. 1ª corriente teórica antropología/1er Intento explicación científica diferencias culturales.

Contexto Histórico:

Colonialismo/reparto del mundo Congreso de Berlín.

Se basa:

progreso, búsqueda Leyes evolutivas, afán explicar naturaleza humana. Implica punto de partida/ llegada. Desarrollo antropología evolucionista a causa: incremento Estudio ciencias biológicas y teoría evolucionista (nada era estable, todo Sometido cambios). Teóricos europeos, veían nuevos pueblos, el espejo de Las fases por las que había pasado la humanidad(evolución)
, pensaban todos pueblos debían pasar por etapas comunes (trayectoria unilineal):
salvajismo , barbarie, civilización, de manera que, de forma independiente, las culturas Pasarían por esas fases (leyes Generales).
Teóricos pensaban que América era el espejo de origen, por lo Que comenzaron a estudiara los pueblos Salvajes, utilizaron métodos prestados de las ciencias naturales (observación, Descripción, comparación, clasificación), así nacen los antropólogos de sillón:
no son los antropólogos los que hacen los Estudios, personas de la nobleza mandaban a becarios a hacer las crónicasy ellos las interpretaban. Nace así la antropología Evolucionista cuyo objetivo: comparar los pueblos y clasificarlos para Comprender el desarrollo histórico de la civilización.
Occidente tuvo un lugar predominante, pues desde ahí se juzgó y Evaluó a todas las civilizaciones. Esta corriente utilizó como teoría central El estudio de la unidad psíquica de la especie humana y desarrolló la creencia De una sola y única raza.

PARTICULARISMO Histórico: Principales autores (Boas, Ruth Benedict, Margaret Meao). Nace s.XX como reacción corriente evolucionista (corriente anti-evolucionista). Boas cuestiónó criterios que usó el evolucionismo por incluir toda la humanidad en una misma corriente de Desarrollo y los criterios que usaron para definir sus etapas de evolución.

Esta corriente pretende:

una Reconstrucción histórica particular de cada sociedad( no existe una cultura General, cada cultura sigue un camino único y particular) y para entenderla hay Que estudiarla por separado.
Va en Contra del etnocentrismo, el cuál sitúa a la cultura Occidental como Hegemónica, defiende el relativismo, El cual defiende que no hay culturas superiores o inferiores. Se deja a un lado antropólogos de sillón y se le da mucha importancia a los trabajos de campo Entre los pueblos no occidentalizados. Postulados teóricos: No hay una psicología Universal; singularidad histórica; totalidad/holismo cultural; distinción Analítica entre: raza, cultura y lenguaje, eran aspectos independientes de la Condición humana; relativismo cultural (no existe un esquema evolucionista); énfasis Psicologista: cultura y personalidad.

FUNCIONALISMO: Principal autor:


Malionwski. Comienza 20-60´s, bajo influencia Gran Bretaña. Inicio trabajo de campo Etnográfico moderno..
Pospuso la Búsqueda de los orígenes y en su lugar, se enfocó en el papel de los rasgos Y las practicas culturales en la sociedad contemporánea ( se enfoca más en el Presente que en la reconstrucción histórica). Se creyó que todas las costumbres E instituciones en la sociedad estaban integrados o interrelacionados ( si una Cambia, las otras también), cada una era una función de las otras). Se creyó Que los humanos tenían un conjunto de necesidades biológicas universales y que Desarrollan costumbre para satisfacerlas.
Se Le dio mucha importancia al trabajo de campo etnográfico (antropólogo debía Permanecer en el lugar de estudio, aprender la lengua, adaptarse a la cultura) Y su función residía en conocer como funcionaban los elementos de una sociedad En su contexto y por qué lo hacen de una determinada forma.
Se abandonan las leyes de cambio histórico, Se rechaza el evolucionismo (no todas las poblaciones han pasado por los mismos Cambios), se abandonan las explicaciones históricas;
se pretende hacer un estudio del presente etnográfico (estudio del Presente de una sociedad que se está tratando de analizar y estudiar.

Postulados teóricos:

La cultura es un Organismo en el cual todas las partes cooperan ( metáfora organicista); Totalidad integral ( la cultura o sociedad constituyen una totalidad coherente En el cual, los componentes se encuentran relacionados); Universalidad Funcional (todos los componentes de una cultura o sociedad existen debido a que Realizan una función determinada); Unidad funcional( todas las partes del Sistema social, trabajan juntas, en armónía).

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