Sociedad ilustrada


CRISIS SOCIAL:  El lento proceso de la industrialiizacion trajo fuertes movimientos hacia centros industriales y ciudades como Bilbao vieron duplicada su población. Este despegue industrial trae movimientos obreros que adquieren fuerza. El proletariado sufrió un problema agrícola: los intentos de los republicanos para mejorar la situación del campo, agitaciones campesinas y enfrentamientos con la guardia civil. Esto fue echado por tierra con el estallido de la Guerra Civil y el campo regreso al estado lamentable


CONTEXTO Histórico: 1914-36: periodo de entreguerras, se producen cambios políticos sociales y fenonmenos arrtisticos. -la restaurcion comienza a principios del XX y cada vez el socialismo y el anarquismo son mas débiles. -1GUErramundial: españa no participo. Trajo empeoramiento y sentimiento de crisis. – 1923 Primo de Rivera. Golpe estado 30, esto trajo protestas, revueltas, reprsion y censura y al final dimitió. -14/4/1931 eibar: II.República


Lorca comienza su aventura teatral en los años 20 dentro del Modernismo integra la tradición y las vanguardias.

En este camino de búsqueda y eso y mentación escribe farsas de obras vanguardistas se trata de un teatro y de difícil de representación demasiado nuevo para un público convencional. Por último, en una época tan politizada como en los años previos a la Guerra Civil escribe sus tragedias y últimos dramas. 

Todas las obras tienen un mismo tema es decir deseo de lo imposible y conflicto entre deseo y realidad. Siempre está la búsqueda de una nueva forma de expresión adecuada y innovadora y utiliza múltiples géneros. • Primeras obras: inicios modernistas. Comienza describiendo teatro modernista y usa el verso y abundan los elementos líricos. El maleficio de la mariposa 20 trata del amor imposible y Mariana Pineda. 25 trata de un Drama histórico.. Las farsas. En la década de los 20 rompe con el Modernismo y empieza escribir falsas para guiñol y farsas para personas.  • Comedias imposibles: obras vanguardistas

En la década de los 30 el planteamiento de su teatro es radicalmente nuevo. Se trata de obras en que se anulan las convenciones del teatro realista y que el autor consideraba el respetables. Tenemos obras como el público, así que pasen cinco años, comedia sin título. • Las tragedias andaluzas. A partir de 1932 deja esta línea del teatro más experimental y crea las tragedias bodas de sangre yerma. Se sitúan en una Andalucía mítica de un ambiente rural y las pasiones humanas se manifiestan con gran tensión dramática y fuerza poética.  • Los dramas se trata de obras de obras de la siesta reincorporan las realidades y mediatas de la sociedad española de la época con intención crítica. Ambas pertenecen a lo que se conoce como Drama burgués la obra principal la casa de Bernarda Alba. En sus últimas obras, tragedias Y dramas de la mujer y ocupa un papel central ya que nadie como ella para simbolizar el ansia de libertad en una sociedad patriarcal y machista; una mujer marcada siempre por un destino trágico por la imposibilidad de lograr sus deseos y cuyas pasiones se verán condenadas al olvido o al rechazo.


El espacio: la acción transcurre en un espacio cerrado es decir la casa propicio para las situaciones límite. Es el mundo de luto y el silencio. Se alude con palabras como convento Infierno etc. Y con presencia del calor y también frente a la casa se ve el mundo exterior y del llegan ecos de pasiones y elementales de un erotismo desatado.

El tiempo externo: se precisa con exactitud la hora del día que suceden los acontecimientos el primer acto
2:00 del mediodía el segundo acto 3:00 de la tarde y el tercer acto por la noche y los tres momentos en los que las campanas aparecen recurrentemente no pertenecen a una misma jornada.

Y el tiempo exterior apenas de acontecimientos porque se reía porque se quiere reflejar la monotonía de las vidas de estas mujeres que carecen de esperanza las mujeres son condenadas a ocho años de enclaustramiento y en ese proceso interno del tiempo contemplamos la evolución desde la T1 esperanza inicial hasta la absoluta negación final.El tiempo externo: se precisa con exactitud la hora del día que suceden los acontecimientos el primer acto 2:00 del mediodía el segundo acto 3:00 de la tarde y el tercer acto por la noche y los tres momentos en los que las campanas aparecen recurrentemente no pertenecen a una misma jornada.

Y el tiempo exterior apenas de acontecimientos porque se reía porque se quiere reflejar la monotonía de las vidas de estas mujeres que carecen de esperanza las mujeres son condenadas a ocho años de enclaustramiento y en ese proceso interno del tiempo contemplamos la evolución desde la tenue esperanza inicial hasta la absoluta negación final.




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