Tarea de las tres montañas Piaget


6-12 años:


El desarrollo del lenguaje le permite al niño hacer preguntas directas en relación con lo que está pasando y también puede expresar sus miedos y fantasías, así como sus sentimientos. La expresión de todo esto lo hace mediante el lenguaje y también a través de distintas actividades como pudieran ser el juego, cuentos, los dibujos, los sueños.

Freud:

 Esta etapa de desarrollo entre los 6 y 12 años
Freud la denomina:

LACTENCIA:

Disminuye la sexualidad y la actividad de esta, ya que las energías están dirigidas a las actividades sociales y escolares. Desexualización de las relaciones de objeto y de los sentimientos (especialmente el predominio de la ternura sobre los deseos sexuales) y la aparición de sentimientos como el pudor y el asco y de aspiraciones morales y estéticas. Según la teoría psicoanalítica, el período de latencia tiene su origen en la declinación del complejo de Edipo; corresponde a una intensificación de la represión (que provoca una amnesia que abarca los primeros años), una transformación de las catexis (los objetos te empiezan a producir cosas) de objetos en identificaciones con los padres y un desarrollo de las sublimaciones. Se espera de esta etapa el niño desarrollo otros ámbitos de su ser, ya no centrándose en la actividad de la sexualidad, es importante el desarrollo de la escolaridad y lo social.

Erikson :

 Esta etapa de desarrollo entre los 6 y 12 años según Erikson la denomina como:

ADQUISICIÓN DE UN SENTIDO DE LA INDUSTRIA Y RECHAZO DE UN SENTIDO DE INFERIORIDAD:

Constante movimiento de energía hacia la producción, la cual se entiende como desarrollo de capacidades intelectuales, ganar los juegos, lograr un buen desarrollo físico. Toda esta producción hace que el niño trascienda a el sentido de la inferioridad respecto a sus pares (si no logra todo eso se siente inferior)
, busca ser parte de un grupo para medir sus competencias. Sentido de pertenencia (según maslow)
. El niño logra todo esto al soporte que le dan los pares (que se encuentran en su vecindario y escuela)
A través de ellos él explora sus capacidades. De esta etapa se espera la consolidación y realización de la competencia, con el fin que el niño logre conocer sus capacidades.

Tarea evolutiva

Mejorar su proceso yoico (YO) y lo utilizan todos sus esfuerzos en la relación con sus pares de manera competitiva. Los juegos se tornan hacia los grupos del mismo sexo, extrañamente se juega con el sexo opuesto. Así, el niño busca consolidar su identidad de género y rol. La producción se enfoca a la independencia de los padres y muchas veces comienzan a cuestionar sus indicaciones, llevándolos a comprar modelos y elegir nuevos.

Tipos de juegos:

Compartido, cooperativo, imaginativo, participativo e ingenioso.
La finalidad de estos es que lograr comprender y cambian reglas según organización, necesidades y consenso grupal y prevén las necesidades del grupo. Surge el liderazgo y la imitación de reglas de adultos (querer ser grande), con lo que logran el cuestionamiento de reglas de adultos Comienza el desarrollo moral:
Establecimiento del deber ser social, Desarrollo moral según las representaciones adquiridas en la familia respecto a límites, coherencias de conducta y lenguaje, pautas de comportamiento, etc. Capacidad de distinguir realidad y fantasía. Relacionada a individuación, diferenciación como pauta familiar. Sanciones morales están relacionadas con la familia y luego con los pares.

Piaget:

 Según Piaget esta etapa de desarrollo de los 6 a 12 años la denomina como:

OPERACIONES CONCRETA:

Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos, el niño se convierte en un ser verdaderamente social. En esta etapa aparece los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjunto y clasificación de los conceptos de causalidad, especialidad (volumen), temporalidad y que velocidad. Hace reversibilidad reaccionando en pensamiento concreto. Se espera en esta etapa que sea capaz, de la especialidad, temporalidad, causalidad y velocidad, el razonamiento matemático se expresa de la siguiente forma:
1) Introspección: conoce a través de lo que es él. (El mundo lo representa con lo que él es).

2)
Adición y multiplicación: Niño es capaz de categorizar las cosas y ya se disocia del mundo (se empieza a separar del mundo).

3)
Contradicción: Hay problemas de la adición y causa de hechos que se niegan y afirman a la vez.

4)
Reversibilidad: La causa de las cosas. (es importante en esta etapa, con esto puede explicar causa, son mas lógicos, dejan de pensar de forma mágica)

5)
Transducción: Generalización a partir del símbolo y la lógica. (Clasifican figuras, imágenes con conceptos).

6)
Egocentrismo y lógica: Desarrollo de la lógica consciente en relación al egocentrismo. (El desarrollo de la lógica hace que el niño vaya perdiendo el egocentrismo, si el niño no sale del pensamiento mágico, no va a salir del egocentrismo).

En esta etapa el niño pasa por el siguiente proceso:

Desarrollo de la pre-causalidad, luego la causalidad y finalmente la introspección. Esto se de los 6 a los 8 años, el proceso que necesita pasar el niño para lograr el pensamiento concreto.

– Pre- causalidad:

(en los 4 a 6 años se comienza a tener nociones de la pre-causalidad). Encuentro de respuesta a problemas de manera fácil, automática y no sabe justificar el modo que utilizó para llegara la respuesta o bien inventa un procedimiento que le sirve para construir una respuesta arbitrariamente. Justifica según utilidad o motivo (dependiendo para qué sirve). Yuxtaponen una idea sobre otra, sin haber una continuidad entre ellas, que generan contradicción. Se basan en ideas según las necesidades psicológicas y morales. Explican los procesos mediante la intuición. Hay pensamiento espontáneo


– Causalidad:

Tanteo antes de encontrar la respuesta al problema, pero sin resultados favorables desde inicio hasta el fin. Intento de reflexión, pero carece de todos los aspectos, por lo que falla. Invierte ideas en el razonamiento (reversibilidad) y, a la vez, entrelaza arbitrariamente las ideas. Hay distinciones de género, clase, ó proposición, pero fallan en un tipo de clasificación. No logran justificar dos componentes a la vez (se general contradicción) 

– Introspección:

Abstracción de pensamiento considerando diferentes aspectos en clasificación, proporción, género, etc. Razonamiento íntegro de ideas, con las que puede lograr una distinción clara entre semejanza y diferencia. No alteran clase, género, preposición, etc (el concepto ya está formado). Comienza a dejarse de lado las contradicciones. Con esto puede generar reflexiones con las que puede abstraerse para elaborar juicios lógicos abstractos, que le ayudan a discriminar y generalizar. Puede jerarquizan según clases más significativas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *