Temperatura media clima Mediterráneo


PAISAJE VEGETAL CLIMA OCEÁNICO:


Su vegetación es de hoja caduca (se cae en otoño), los árboles son altos de tronco recto y hoja grande para poder obtener más luz del sol. Bosques:

Haya: árbol de hoja caduca que tolera mal el calor y bien el frío, necesita mucha humedad y crece bastante rápido, su madera es de buena calidad y se utiliza para muebles, forma bosques con el roble. Crece en la Cordillera Cantábrica y Pirineo Navarro, aunque destaca en la Comunidad de Madrid  el Hayedo de Montejo, que es el más meridional de  Europa.

Roble: árbol de hoja caduca que soporta el frío y la humedad pero aguanta más calor que el haya, su crecimiento es lento y su madera se utiliza para construcción, muebles, barcos y barricas (para vino). Crece  en Galicia y Cordillera Cantábrica. Algunos de sus tipos son el roble pedunculado, melojo, rebollo, carvallo, quejigo, etc. 

Matorral: landa, especie arbustiva que  puede llegar a medir unos 3 o 4 metros. Como el brezo, genista, retama o piorno; se utiliza como cama de ganado.

Prado: ocupa la zona más alta  de la montaña, está formado por pastizales y vegetación herbácea y se utiliza como pasto de diente del ganado bovino; crece en la cima porque, por las condiciones climáticas, allí es difícil que puedan crecer árboles y arbustos.

PAISAJE VEGETAL MEDITERRÁNEO


Se localiza en toda la península excepto en Galicia y la cornisa cantábrica.

Esta vegetación es de hoja perenne (se cae durante todo el año). Son especies esclerófilas o xerófilas (tienen la raíz muy larga para buscar agua en capas profundas del suelo), son de mediana altura, el tronco no es recto, la corteza es gruesa y las copas son globulares para dar sombra.

Bosques: Encina: árbol de hoja perenne, es el más carácterístico y extendido de la península. Se adapta a cualquier suelo y resiste a la sequía, su madera sirve para la carpintería y el carbón vegetal.
Su fruto es la bellota que se utiliza como alimento del  ganado porcino. Destacan los encinares de Sierra Morena, Extremadura y Guadarrama.

Alcornoque: árbol de hoja perenne, muy parecido a la encina pero que crece mejor con inviernos suaves. Crece en el suelo silíceo, es decir, desde Salamanca hasta Huelva. Su madera es  dura y de su corteza sale el corcho (el 1er país productor de corcho del mundo es Portugal, y el 2o España) que se utiliza para tapones de botellas y como aislante.

Pino: es un árbol de hoja perenne que se adapta a condiciones extremas de frío o calor, y a todos los suelos. Su crecimiento es rápido y de eso obtiene madera para muebles y construcción y resina. En este paisaje mediterráneo destaca la dehesa que es un ecosistema que combina el bosque de encina con agricultura y pastoreo. El pino de este paisaje mediterráneo es el carrasco.

Matorral: crece como resultado de la degradación del bosque por la acción humana.

Maquia: arbustos densos de más de 2 m. De altura, como la jara.

Garriga: arbustos de 1-2 m.  que dejan zonas de roquedo sin cubrir, como el  romero, la lavanda o el espliego.


PAISAJE VEGETAL DE MONTAÑA:


 Se divide en pisos y crece según la altura. Estos pisos se ven en las cliseries,            pero en el caso de  los Pirineos (montaña alpina) hay tres pisos: subalpino, alpino y nival. (Los pinos de montaña son el pino albar, negro y silvestre).

Comentario de una cliserie:


   Una cliserie es un gráfico que nos muestra el escalonamiento de la vegetación en función de la altura, la temperatura baja 0’6° C por cada 100 m. De ascenso, por lo que la vegetación que soporta el frío y la humedad crece más arriba. La montaña se divide en dos laderas, la norte o umbría, donde hace más frío, más viento y llueve más, y la sur o solana, donde hace menos frío y llueve un poco menos. 

   Bosque: indicar los metros y especies vegetales que crecen en ambas laderas.

   Matorral: indicar los metros y el matorral de alta montaña además del uso.

   Prado: crece en la cima, vegetación herbácea y pastizales, que se utiliza como pasto de diente del ganado bovino.

PAISAJE VEGETAL MACARONÉSICO:


Se localiza en las Islas Canarias y tiene gran influencia africana, son formaciones vegetales exclusivas y reliquias de otras eras geológicas. Aunque el Teide, al ser una montaña se divide en pisos: basal, intermedio, termocanario, canario y supracanario. Especies vegetales de Canarias son el cardón, tabaiba, sabina, pino canario, palmera, drago, laurisilva y  violetas del Teide.

 HOJA  CADUCA: HAYA, ROBLE (pedunculado, rebollo, melojo, quejigo, carvallo)

HOJA PERENNE (con N): ENCINA, ALCORNOQUE, CONÍFERAS (abeto y pino negro, albar, silvestre en montaña y pino carrasco en p. Mediterráneo)

  Los riesgos naturales:

   Son  los diferentes fenómenos naturales que pueden llegar a amenazar la vida humana. Normalmente su impacto se debe a una ocupación inadecuada del territorio. Los  riesgos geológicos serían los terremotos, causados por el movimiento de las placas tectónicas, y los volcanes. En España hay riesgo sísmico considerable en la zona de las Cordilleras Béticas hasta Alicante, recordando las zonas sísmicas  de Olot, Campo de Calatrava y Canarias. Otros riesgos geológicos son los deslizamientos de las laderas de las montañas que se producen después de las intensas lluvias.
 Los riesgos climáticos:  El clima tiene la capacidad de dañar las actividades humanas, el riesgo climático más importante en España son las inundaciones que se producen cuando el agua del río se desborda y ocupa todas las tierras de alrededor, se suele dar en el levante por la gota fría. Otro riesgo climático es la sequía, período seco sin precipitaciones que se prolonga en el tiempo, típico del clima mediterráneo .Lo que agrava uno de los principales problemas en verano, los incendios forestales, debido a la baja humedad, a la sequía y a los cambios en el uso del suelo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *