Teoría del conocimiento Kant


Kant

LOS TIPOS DE JUICIOS

En la Crítica de la razón pura Kant se propuso someter la razón teórica la crítica para descubrir los fundamentos del conocimiento teórico y de la ciencia.Kant concluyo que hay dos tipos de juicios analíticos y sintéticos. Los juicios analíticos son aquellos en los que el concepto del predicado se incluye en el concepto del sujeto.
Son  juicios a priori porque no se requiere la experiencia para saber si son verdaderos o si son universales y necesarios.  los juicios sintéticos son aquellos en los que el predicado no está comprendido en el sujeto,  estos juicios aumentan el conocimiento porque incorporan un conocimiento nuevo sobre el sujeto pero son a posteriori porque se necesita de la experiencia para conocer su verdad no son universales ni necesarios.  hay un tercer tipo de juicio los juicios sintéticos a priori qué son los que emplea la ciencia son sintéticos porque se aplican los objetos de la experiencia de modo que aumentan el conocimiento pero son a priori por su verdad se funda en conceptos que no provienen de la experiencia por lo que son universales y necesarios.

LA Estética TRASCENDENTAL:Teoría DE LA SENSIBILIDAD

Kant estudio la sensibilidad o facultad de tener percepciones en esta parte de la crítica de la razón pura explica en qué consiste el conocimiento sensible y cómo se dan los juicios sintéticos a priori en las matemáticas. Todo conocimiento consiste en una síntesis entre materia y forma. La materia del conocimiento depende de la experiencia sensible y es a priori la forma es independiente de la experiencia y a priori. Quiere decir que aunque todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia no todo procede de ella la materia aporta el contenido empírico a la ciencia y hace avanzar nuestro conocimiento y la forma da las ciencias los caracteres de universalidad y necesidad y objetividad.

El conocimiento sensible es una síntesis de las sensaciones con el espacio y el tiempo qué son formas a priori de la sensibilidad que unifican y ordenan de modo particular los datos de las sensaciones.  Aristóteles y Tomás de Aquino consideraron que este espacio y tiempo eran accidentes de las sustancias corpóreas pero para Kant no son propiedades de las cosas sino formas que la sensibilidad del sujeto aplica las impresiones sensibles además de ser a priori, el espacio y el tiempo son intuiciones de la sensibilidad.  Kant las denominó intuiciones puras ya que son a priori y no se mezclan con la experiencia las diferencia de las intuiciones a posteriori o empíricas.

Kant relaciona las matemáticas con el conocimiento sensible porque esta ciencia no se obtiene mediante el sentido sino con el entendimiento la geometría y aritmética tratan del espacio y del tiempo respectivamente los juicios de las matemáticas son anteriores a la experiencia universales y necesarios y son sintéticos porque el espacio y el tiempo están vinculados a toda experiencia sensible.

Analítica TRASCENDENTAL

En esta parte se examina el entendimiento que es la facultad o capacidad de laboral juicios la función del entendimiento es comprender las intuiciones empíricas con el conocimiento sensible percibimos gran variedad de objetos individuales en el espacio y el tiempo pero no los entendemos y no sabemos que son porque carecen de unidad.  entender es formular juicios afirmar o negar  un predicado de un sujeto.  pero solo es posible juzgar si se utilizan conceptos que unifiquen los fenómenos sensibles.  el conocimiento intelectual es el resultado de una segunda síntesis entre las intuiciones sensibles en el espacio y el tiempo que son lo dado por la sensibilidad y las categorías.  los tipos de juicios pueden ser por cantidad ( universales particulares e individuales)  por la cualidad( afirmativos negativos e indefinidos)  por la relación  (Categóricos hipotéticos y disyuntivos)  y por modalidad ( problemáticos, asertorios y apodícticos).La sensibilidad aporta las intuiciones  empíricas al conocimiento y sin ellas carecería de contenido mientras que el entendimiento proporciona las categorías en las cuales las impresiones sensibles serían inteligibles.  los juicios o leyes de la física son a priori y por tanto universales y necesarios a la vez son sintéticos pues las categorías tiene la función de sintetizar toda experiencia posible.  en esta teoría Kant introdujo los conceptos de fenómeno y noúmeno.  el fenómeno es la cosa en mí lo que parece ante el sujeto que conoce el objeto que el sujeto labora cuando aplican las categorías a la experiencia sensible. El noúmeno en cambio es la cosa en si el objeto ama al margen de su relación con la sensibilidad.  los fenómenos siempre se conocen según las condiciones trascendentales puestas por el sujeto trascendental.

DIALÉCTICA TRASCENDENTAL

Estudio la razón en cuanto que facultad elaborar razonamiento en la dialéctica trascendental.  la razón trata de buscar juicios en general es que sirvan de fundamento a otros juicios más particulares.  si la razón realiza esta función sin salirse de la experiencia entonces su uso es correcto sin embargo la razón tiende de manera natural a traspasar la barrera de la experiencia buscando juicios máximamente universales que sean el fundamento de todos los demás sin que ellos mismos necesiten un fundamento Carlos llamo ideas trascendentales que produce la razón para tratar de conocer la cosa en si aquello que es incondicionado y a la vez fundamento de toda condición.  considero que hay tres ideas trascendentales que corresponden con los objetos de la metafísica racionalista yo o la idea de alma la idea de mundo y la idea de causa Suprema o Dios.  Kant llamo ideal de la razón pura a la idea trascendental de Dios y sostuvo que es imposible demostrar su existencia o su inexistencia.  además Kant juzgó que la metafísica no puede ser ciencia porque pretende conocer realidades que están más allá de la experiencia hace unos incorrecto de las ideas de la razón que da lugar a la ilusión trascendental de pensar que estás nos dan a conocer sustancias o cosas en sí.  sin embargo existe un uso adecuado de las ideas un uso regulativo consistente en tomarlas como supuestos que establecen el límite de aquello que se puede conocer como guía para la unidad de nuestro pensamiento.  el resultado final de la Crítica de la razón pura o el establecimiento de los límites del conocimiento en su uso teórico para hacer posible la investigación de su uso práctico dónde aparecerían algunas ideas metafísicas como condición de posibilidad de obrar moral.


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