Textos jurídicos


UNIDAD 9:LOS TEXTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS


Def:


Los textos legales, judiciales o procesales y administrativos presentan un lenguaje específico: el lenguaje jurídico y administrativo.
Los textos legislativos y judiciales se dan en el ámbito jurídico. Los administrativos, en los diversos órganos de la Administración. Distinción de lo jurídico de lo administrativo: los textos administrativos suelen aplicar preceptos y normas procedentes de los jurídicos; los textos administrativos son utilizados por un sector social más amplio y en asuntos menos técnicos, son más sencillos.

Tipos de texto

Def:


El texto instructivo es el más carácterístico del lenguaje administrativo y jurídico, domina la función conativa, muchos de los textos (Ej: leyes, sentencias, resoluciones) emanan de una autoridad. Algunos textos son normativos

: definen un concepto o establecen un medio para alcanzar un fin

Otro son prescriptivos:

Prohíben, obligan o permiten determinados actos

Los textos narrativos, descriptivos, explicativos y argumentativos son necesarios para hacer constar unos hechos, describirlos, explicarlos o argumentarlos (Ej: sentencias).

Estructura:

El rasgo carácterístico de los escritos jurídicos y administrativos es el empleo de una estructura externa que responde a un esquema prefijado.
Estas estructuras fijadas (comunes) de antemano proporcionan seguridad en la interpretación del texto y facilitan su elaboración, lectura y consulta. Se conocen como formularios, impresos con espacios en blanco que el emisor tan sólo tiene que rellenar.

Forma lingüística de los textos jurídicos y administrativos:

Def:


La lengua natural es la base de los textos jurídicos y administrativos, cuyo fin (regular las relaciones sociales) exige una lengua clara y precisa. El estilo se subordina al contenido y se caracteriza por su formalidad, objetividad y universalidad, y el emisor tiene muy poca libertad de elección. El lenguaje jurídico y administrativo es un lenguaje de registro formal alto (culto), muy especializado por el contenido, la estructura, el peso de la tradición y las formas lingüísticas a través de las que se manifiesta.

Rasgos nivel morfosintáctico:


Estilo nominal:

(nombre) da relieve al concepto. Esta carácterística se manifiesta en la tendencia a la nominalización (da curso ‘cursar’); las sustantivaciones (el demandado, lo dispuesto…); la supresión del artículo (se tramitara (a) expediente). Los adjetivos antepuestos dan lugar a formas estereotipadas  (presunto delito, preceptivo dictamen).
Oraciones largas y complejas con incisos, subordinadas, citas o referencias y aclaraciones con los que se persigue precisar al máximo el contenido.

Uso especial del verbo

Muestra la tendencia de este tipo de textos a la impersonalidad, lo que les da mayor objetividad. Abundan gerundios, participios e infinitivos, en construcciones concertadas y absolutas. La impersonalidad se manifiesta también en las numerosas construcciones pasivas e impersonales (3ª p. Sg.). Abundan las formas que expresan obligación como perífrasis verbales, futuros de obligación y posibilidad, el imperativo y los verbos en los que ‘decir’ funciona como ‘hacer’. Los tratamientos expresan un distanciamiento, uso del plural oficial o de la 3ª p. En vez de la 1ª.

Rasgos nivel léxico

se utiliza el léxico denotativo y culto en documentos jurídicos y administrativos por su objetivo de imparcialidad y el peso de la tradición jurídico, es la base del lenguaje administrativo. El léxico también es anacrónico (palabras que no se emplean). Abundan los tecnicismos, tanto los cultismos propios (legítimo…) como los procedentes de la lengua común (vicio, escritura…). Muchos son abstractos (quebrantamiento, embargo…) y abundan los arcaísmos (pedimento, otrosí…) y la muletillas, clichés y fórmulas de cortesía. También las siglas (DNI…).  Los textos jurídicos son más convencionales y conservadores y de registro culto, donde siguen vivos muchos latinismos (habeas corpus).

Clases de textos administrativos y jurídicos:

Def:


Los textos administrativos y jurídicos se dividen en diversas clases según el emisor: legislativos, jurídicos y administrativos. Los textos legislativos emanan de una autoridad que tiene poder para legislar, son siempre normativos o prescriptivos (te obligan).
Los textos judiciales surgen del trabajo de los tribunales. El emisor es el ciudadano o la Administración de Justicia.
Los textos administrativostienen como emisor a la Administración o al ciudadano, son muy variados (prescriptivos, informativos, fedatarios…)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>