Tipos de microorganismos


RIESGO BIOLOGIVO: Están presentes en Determinados ambientes laborales, que al entrar en contacto con el organismo Puede desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o También intoxicaciones.

AGENTES BIOLÓGICOS: son seres vivos y como Tales capaces de reproducirse. Derivados animales y vegetales

Agentes biológicos: Microorganismos, con Inclusión de los genéticamente manipulados, los cultivos celulares y los Endoparásitos humanos, susceptibles de producir cualquier tipo de infección, alergia O toxicidad.

Están constituidos por un conjunto de Microorganismos, toxinas, secreciones biológicas, tejidos, órganos corporales Humanos, animales y vegetales.

Vías de entradas: RESPIRATORIA,DIGESTIVA, PIEL Y MUCOSAS,VÍA SANGUÍNEA

Agentes: BACTERIAS,VIRUS, HONGOS, Parásitos

Carácterísticas que definen a un organismo Vivo: todos los organismos tienen una composición química común, en todos ellos Están presentes tres tipos de macromoléculas orgánicas complejas: las Proteínas, el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN).

en todos los organismos tienen lugar ciertas Actividades químicas, cuyo fin es sintetizar los constituyentes de la materia Propia del organismo a partir de sustancias químicas del exterior (metabolismo). Evidentemente, existen diferencias entre los metabolismos de Distintos organismos.Finalmente, todos los organismos, con excepción de los Virus, tienen una estructura física común cuya unidad básica es la célula.

Organismos vivos: Pertenecen a diferentes Grupos microbianos (bacterias, ricketsias, virus, hongos, protozoarios), así Como a algunos grupos de invertebrados parásitos (helmintos, artrópodos). Fundamentalmente van a ser causantes de enfermedades infecciosas y Parasitarias, aunque también pueden estar implicados en trastornos del tipo Alérgico.

Derivados animales y vegetales:Pueden Constituir el agente causal de diferentes tipo de reacciones alérgicas tanto de La piel como del sistema respiratorio

Existen tres fuentes principales de agentes Biológicos:Los que aparecen por la descomposición biológica de sustratos Asociados a ciertas actividades (camales, fábricas textiles, manejo de Residuos).Los que se asocian a ciertos tipos de hábitat (bacterias presentes en Las redes de abastecimiento de agua).Los que proceden de individuos que Hospedan a un agente patógeno (tuberculosis).

El ADN es la sustancia que contiene, de forma Codificada, toda la información necesaria para determinar las propiedades Específicas del organismo; dicha información es traducida por el ARN a modelos Específicos de síntesis de proteínas, siendo éstas las que, en última Instancia, determinan las propiedades distintivas del organismo.

Bacterias: Son organismos procariotas, es Decir, constituidos por una célula que contiene los dos tipos de ácido nucleico; Su ADN se encuentra organizado en cromosomas dispersos en el citoplasma. Tienen Una membrana que encierra y protege la célula y pocas estructuras Citoplasmáticas u orgánulos útiles para su desarrollo. Según su forma se pueden Distinguir diferentes tipos de bacterias: pequeñas esferas (cocos), Bastoncillos rectos (bacilos), bastoncillos en forma de espiral (espirilos) o Filamentos ramificados (actinomicetos). Su tamaño también varía, se encuentran En un rango de 1 a 5 μm. Muchas son formas unicelulares, algunas se presentan En pares, otras en tétradas y algunas formando cadenas. Contienen suficiente Información genética y sistemas biosintéticos que les permiten su crecimiento y Reproducción. Es lo que habitualmente se denominan “formas saprofitas”. Unas Pocas bacterias son parásitos obligados, precisando, por tanto, colonizar a Otro ser vivo.

Cultivo celular: El resultado del crecimiento In vitro de células obtenidas de organismos multicelulares.

Helmintos: Los helmintos o gusanos son Macroparásitos. Son organismos pluricelulares con reproducción

Hongos: Los hongos son organismos cuyas Células tienen un núcleo que encierra los cromosomas. La célula de los hongos Es similar a las de las plantas y las de los animales, con todos los orgánulos Necesarios para su desarrollo.

Los hongos producen metabolitos secundarios Que son los responsables de sus efectos sobre el hombre;

Microorganismo: Toda entidad microbiológica, Celular o no, capaz de reproducirse o de transferir material genético.

PERSONAL EXPUESTO: El personal médico y de Laboratorio y otros trabajadores de los servicios sanitarios, incluidos Hospitales, clínicas, centros médicos, están expuestos a microorganismos como El virus del VIH, la hepatitis B, el herpesvirus, la rubéola y la tuberculosis.

El trabajo en el sector agrícola se asocia a La exposición a polvo orgánico, a microorganismos suspendidos en el aire y a Sus toxinas, que pueden producir enfermedades respiratorias como bronquitis Crónica, asma, y neumonitis por hipersensibilidad. Aspergillus fumigatus es el hongo predominante y entre los bacilos están Pseudomonas, Alcaligenes, Citrobacter y Klebsiella.

El personal de los museos y bibliotecas está Expuesto a mohos que generalmente contaminan los libros. Así, los síntomas Habituales consisten en ataques febriles, tiritonas, náuseas y tos. Aspergillus Y Pencillium son los hongos predominantes.

En laboratorios, la utilización de Microscopios con los mismos lentes oculares en distintos turnos de trabajo Pueden originar infecciones oftalmológicas. Entre los microorganismos Responsables se ha identificado al Staphylococcus aureus.

Vías DE Transmisión: La vía de transmisión Viene  a ser el medio en el cual se van a Encontrar los microorganismos, fundamentalmente son: El agua,  El aire, El suelo,  Los animales, y Las materias primas.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>