Vigencia de alienacion en marx


1.VISION PANORMICA CONTEMPORANEA


Se llama filosofía contemporánea a la que se desarrolla desde la segunda mitad del s.XIX hasta la actualidad.

Antecedentes filosóficos

Podemos destacar 2 aspectos centrales de la filosofía moderna que rechazan los pensadores contemporáneos: 1)La razón, fuente del conocimiento verdadero, asi como de la moral y del progreso.2)El sujeto, definido por su capacidad cognoscitiva.La filosofía contemporánea es una reacción contra el sistema de Hegel, a la vez que recoge no pocos de sus análisis y planteamientos. El idealismo de Hegel abarca toda la realidad;es un idealismo absoluto. Las categorías de la razón son las mismas determinaciones de lo real. La realidad es dinámica tiende a la superación de sus limitaciones y a su plena realización. Hegel llama dialéctica a este proceso.
La historia tiene una lógica interna, un fin: el espíritu absoluto que se conoce a si mismo libre, autoconciencia de la libertad.

La reacción de Marx y de Nietzsche

Marx reclamo la importancia de la praxis frente al exceso de teoría de Hegel. El objetivo final de la filosofía no debe ser la descripción del mundo, sino su transformación. Nietzsche critica la cultura occidental que corrompió el espíritu noble del mundo griego. La filosofía que surgió entonces y que privilegia la razón es el efecto de un mundo decadente al que le resulta insoportable el devenir constante de lo real. La creatividad y la sensibilidad permitirán superar el nihilismo que invade el mundo occidental y buscar una nueva base para la ética.

Panorama del pensamiento del s.XX

El siglo XX comenzó en un ambiente de general confianza en las posibilidades de las ciencias naturales y de sus aplicaciones tecnológicas. Así, la filosofía analítica defendía que el único ámbito del conocimiento es el de la ciencia. Podemos señalar 3aspectos comunes a todos los filósofos analíticos, cuyo máximo representante fue Wittgenstein:1.La desconfianza hacia la especulación filosófica y la adopción de la ciencia natural como modelo de conocimiento.2.La función de la filosofía no es elaborar teorías, sino clarificar conceptos,metods ,  ideas.3.El rechazo de la metafísica, que es un sinsentidoLa fenomenología de Husserl es una corriente en abierta oposición al positivismo y a su visión reduccionista del saber y la realidad.Para Husserl, la interpretación positivista del conocimiento ha llevado a despreocuparse del sentido de la existencia. Es pues necesario encontrar una ciencia filosófica fundamental que sirve de fundamento a todas las ciencias y que dé sentido a la fistoria y a la humanidad.El existencialismo desconfia de la razón, lo que nos ha llevado a un mundo deshumanizado en el que han fracasado los ideales ilustrados de libertad y progreso.En la tradición marxista, la escuela de Frankfurt se propone el análisis critico de la sociedad industrializada.En las dos ultimas décadas del s.XX, los pensadores posmodernos afirmaron que es imposible llegar a una explicación global, como en otros tiempos intento la filosofía,Movimientos sociales como el feminismo, el ecologismo o los grupos antiglobalización intentan dar una respuesta alternativa a la cultura dominante.Tras la G.Civil y la dictadura de Franco, la instauración de la democracia puso de nuevo en contacto la filosofía española con las corrientes de pensamiento mas actuales

.1.Marx: Alienacion e ideología

El objetivo de Marx era analizar críticamente la sociedad burguesa capitalista, su modo de producción y la interpretación teorica que dicha sociedad hace de la realidad, del ser humano y de su historia. El fin de todo ello es conseguir llevar a la filosofía mas alla de la mera interpretación del mundo y conseguir la transformación de este mundo que se revela injusto, desigual y explotador para la mayoría de los seres humanos.

Según Marx, el ser humano es el principio de la sociedad y el sujeto de la historia; no existe ningún ser distinto y superior (Dios). El ser humano tiene los rasgos siguientes:-Es un ser natural pero no tiene una naturaleza fija y dada de forma innata.-El trabajo constituye su esencia-No solo es animal sociable, sino que consiste y se constituye en la sociedad.Ahora bien, el devenir histórico no ha llevado al ser humano a la felicidad.En el mundo capitalista, la mayoría de los humanos son seres alienados y pocos poseen los medios de producción. Según marx las distintas formas de alienación que vive la persona se derivan de la alienación económica o de la del trabajo, que tiene dos aspectos:1)La alienación del trabajador con respecto a su propia actividad 2)La alienación del trabajador con respecto al producto de su trabajoEl carácter radical de la alienación económica promueve otras formas de alienación:1)La alienación social; se deriva de la inevitable división de la sociedad en clases enfrentadas. La propiedad privada establece diferencias entre burgueses capitalistas y proletarios.Necesariamente, los intereses de las clases sociales están enfrentados: unos buscan aumentar beneficios y otros mejorar sus condiciones de vida. La imposibilidad de alcanzar de forma simultanea ambos intereses lleva a la lucha de clases y a que las relaciones entre los humanos no sean relaciones entre seres iguales.2)La alienación política: surge de la división entre la sociedad civil y el Estado.3)La alienación religiosa: toda religión esta en estrecha relación con la organización económica y sociopolítica en la que surge y a la que ofrece estabilidad y justificación ideologica. Ademas, la religión contribuye al mantenimiento del sistema, porque falsea la realidad y promete para otro mundo la justicia y la igualdad. Este es el significado de la famosa frase de Marx: La religión es el opio del pueblo, es decir, la religión inmoviliza y deja sin respuesta y capacidad de reacción a los desfavorecidos.4)La alienación filosófica: como ideología, es también una forma de alienación, porque solo interpreta la realidad y, además, porque la interpreta falsamente.

Materialismo histórico y comunismo

Para Marx, la historia se caracteriza por ser la sucesión de los diferentes modos de producción, el ultimo de los cuales es el de producción capitalista.El concepto modo de producción hace referencia a la totalidad del sistema social, tanto a la estructura económica como a los niveles jurídicos, políticos y culturales. Asi, en todo modo de producción podemos distinguir dos grandes niveles:1)Lza infraestructura o estructura ecnómica es la base fundamental sobre la que descansa todo el procesode producción, al cual condiciona. Esta constituida por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.2)La superestructura designa el conjunto de representaciones o ideas que configuran la conciencia del ser humano, asi como las instituciones jurídicas y políticas propias de cada sociedad.El factor determinante de la historia es la relación entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Es, precisamente, la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción lo que constituye el motor de la historia.El conflicto estalla por el desarrollo normal de las fuerzas productivas. En el seno del capitalismo se crean las condiciones de su superación. El final al que se dirige la historia es la desaparición de las clases y la instauración del comunismo. Este final será acelerado por la acción revolucionaria del proletariado. En ese momento, desaparecerá la alienación y será posible la realización plena del ser humano, lo cual solo se alcanzara cuando desaparezca la propiedad privada y los medios de producción sean comunes.

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