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REDACCIÓN: El poder y la Idea de Bien

El poder del estado es planteado por Platón como un Estado gobernado por la justicia social para poder ser transmitida a todos los ciudadanos. El poder del Estado es un poder bastante importante y por ello no puede ser gobernado por la masa popular (oí polloi) sino por gente preparada que lleguen a aprehender la idea de Bien (to agaqon) y puedan transmitirla a todos, aquí entra en juego el intelectualismo ético, solo quien sabe la idea de verdad (alhqeia), la idea de justicia (dukh) es capaz de transmitirla.
Para ello Platón establece una educación, con el fin de preparar gente que comprenda el Mundo de las Ideas (kosmos noeqos) y se desprenda del Mundo Sensible (kosmos aisqetos). Esta educación consiste en enseñar gimnasia y música desde los 0 a los 20 años, pues esto prepara al hombre tanto mentalmente como físicamente. En esta etapa debe de desprenderse de las cadenas esclavizantes, ser capaz de salir del sector de la imaginación (eikasia) donde lo único que hacemos es “conjeturar” (os eikasai), y también salir del sector de los objetos físicos (pustis) donde tenemos creencia pero aun estamos en lo sensible no en lo inteligible. Quienes no pasan esta fase forman el pueblo llano, los productores, los artesanos, comerciantes (demiourgoi)
Después, desde los 20 a los 40 años se da matemáticas y dialéctica, quienes han pasado la prueba anterior forman el grupo de los guardianes (jilakes), estos pueden seguir dando matemáticas, se encuentran en el sector de la dianoia. Comienza la educación final donde no queda casi nada de la herencia sensible (doxasta), comienzan a plantearse las hipótesis, axiomas matemáticos.
Se continúa con la dialéctica, la fase más importante, para poder seguir debemos desprendernos de los axiomas matemáticos, de las hipótesis y convertirlos en un punto de partida (arch anupotekh) para poder llegar a un lugar supra celeste (topos uperouranos) que este más allá del ser (ephkeina ths oussias) y este no es otro que la Idea de Bien (to agaqon). Una vez llegado allí ya se conforma el grupo de los filósofos-gobernantes, desprendidos totalmente de lo sensible, que conocen la idea de bien, son los “arcontes”
Para Platón la relación entre el poder del Estado y la Idea de Bien es esencial, pues para gobernar bien y con justicia ha de saberse mediante el proceso explicado, como añadimos en la introducción.
Para ello Platón otorga las mismas virtudes del alma al Estado, ya que, como ahora expondremos, un individuo bien gobernado (la suma de estas virtudes) es un Estado bien gobernado.
En el “Fedro” nos aparece el mito del auriga, donde establece las 3 partes y virtudes:
·        el apetito, parte apetitiva (el caballo malo)
·        el coraje, parte irascible (el caballo bueno)
·       la sabiduría, parte racional (el auriga)
Esto, de acuerdo con el Estado, seria la división por clases. Con una serie de virtudes (arhtai) y sus carácterísticas:
La primera clase que expondremos son los artesanos, productores. Los “demiourgoi”, estos son la parte apetitiva o concupiscible cuya virtud (arhta) es la templanza (swjrwsinh), están influidos por lo sensible posen propiedades riqueza y pueden aumentarla o disminuirla. Esta parte, hablando del alma, pertenece al cuerpo y muere con él.
La segunda clase son los guardianes (jilakes), estos constituyen la parte irascible cuya virtud es la fortaleza, valor (andreia), no están influidos por lo material, no poseen riquezas y su labor es la de hacer cumplir lo que digan los gobernantes. Estos, hablando del alma, pertenecen al cuerpo y muere con él.
La tercera, y última clase, que exponemos son los filósofos-gobernantes (arcontes) constituyen la parte racional cuya virtud es la sabiduría y prudencia (swma kai jpwnhsis), no están influidos ni por las pasiones ni por lo material y su labor es hacer leyes y gobernar un estado en el que se consiga la Justicia Social. Esta, hablando del alma, no pertenece al cuerpo y cuando muere ella no, es inmaterial (por eso los filósofos-gobernantes no temen la muerte).
En conclusión, podemos decir que una persona será buena y justa cuando su parte racional gobierne sobre la irascible y concupiscible, y es por eso que los filósofos-gobernantes, al constituir la parte racional y gobernar sobre guardianes (irascible) y artesanos (concupiscible) alcanzan un Estado con verdadera Justicia Social.
Además, como dijimos, mediante la educación los filósofos son los únicos que llegan a la Idea de Bien, de ahí la importancia con el poder del Estado. Respuestas del alumno Nícolás Duato.
4.- PLATÓN Y LAS NUEVAS CAVERNAS
La filosofía de Platón tiene mucha influencia en la actualidad y se puede relacionar con muchos aspectos de la sociedad de hoy en día. En estos tiempos cada vez más personas crecen rodeadas de pantallas de ordenadores, de televisiones, de videoconsolas, mensajes subliminales y todo tipo de influencias manipuladoras.
En el Mito de la caverna se explica cómo un grupo de hombres vive en una cueva encadenados viendo sombras toda la vida (las sombras las podemos comparar con los mensajes que nos dan los medios de comunicación) y uno de estos hombres al ser liberado sale fuera de la caverna y ve la realidad gracias a la luz del Sol y se da cuenta de que lo que antes estaba viendo eran sólo sombras y que no eran reales.
En esta sociedad los seres humanos vivimos engañados, inmersos en un “confort” o en una “comodidad” que creemos que es bueno y normal y no luchamos por encontrar la verdad, muchas veces porque la verdad es dura y difícil de encontrar.

La gente vive manipulada y cada vez menos personas hacen algo al respecto. Vivimos rodeados de sombras y estamos inmersos en esa “caverna” de Platón y parece que es muy cómodo vivir ahí porque cada vez menos gente quiere salir. 

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