Objetivos pasos a seguir y beneficios de la investigación de accidentes


TECNICAS DE DIAGNOSTICO PREVENTIVO. Inspecciones de Seguridad (Planeadas / No Planeadas): Es una técnica que permite la identificación y control de condiciones de trabajo, para PREVENIR condiciones subestándares.

• Detectar aquellas situaciones obvias y también las que no saltan a la vista. Ser sistemático y minucioso. Describir y ubicar cada cosa claramente. Buscar las cosas innecesarias. Clasificar los peligros. Buscar las causas básicas.

Análisis y Procedimientos del Trabajo: Es un método para enseñar la manera más sistemática de hacer un trabajo, con un máximo de eficiencia y asegura que todos los aspectos importantes sean considerados y evaluados, a fin de determinar un procedimiento “unificado” para hacer el trabajo correctamente.

• Seleccionar el trabajo. Dividir el trabajo en etapas sucesivas. Identificar riesgos y accidentes potenciales asociados a cada etapa. Determinar medidas preventivas correspondientes. Confeccionar y redactar el procedimiento seguro.

Análisis e Investigación de Accidentes: Evaluación e informe de un accidente basado en los antecedentes recopilados, con la finalidad de determinar sus causas y de adoptar medidas correctivas para evitar que se repita.

FUNCIONES DE LA GERENCIA EN LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES: Definir política en la investigación de accidentes. Revisar el desempeño. Asignar responsabilidades. Participar personalmente.

INVESTIGACION Y ANALISIS DE ACCIDENTES

¿Que sucedió?¿Quien o quienes fueron afectados por el hecho?
¿Que daños produjo?¿Cuando ocurrió?¿Como ocurrió?¿Donde ocurrió?¿Por que ocurrió?¿Como podría evitarse su repetición?

OBJETIVOS:

Directos: 1Conocer los hechos sucedidos. 2Deducir las causas que los han producido.

Preventivos: 1. Eliminar las causas para evitar casos similares2. Aprovechar la experiencia para la prevención

Nota: No es un objetivo encontrar culpables.

ÁRBOL DE CAUSA. TOMA DE DATOS: Se debe recabar todos los datos sobre el accidente, el tiempo, el lugar, el agente material, las condiciones del agente material, el puesto de trabajo, las condiciones del puesto de trabajo, la formación y experiencia del accidentado, los métodos de trabajo, la organización de la empresa, etc. Todos aquellos datos complementarios que se juzguen de interés para describir secuencialmente cómo se desencadenó el accidente. Obs.- Deben aceptarse solamente hechos probados.

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS RECABADOS

Existe un código gráfico para la identificación de variaciones o hechos permanentes y ocasionales: HECHO OCASIONAL y HECHO PERMANENTE

A partir del suceso último se delimitan sus antecedentes inmediatos y se prosigue con la conformación del árbol remontando sistemáticamente de hecho en hecho, formulando preguntas tales como: ¿Qué tuvo que ocurrir para que este hecho se produjera?¿Qué antecedente (y) ha causado directamente el hecho (x)?¿Dicho antecedente (y) ha sido suficiente, o han intervenido también otros antecedentes (y,z,…)?


Primera situación:
Cadena

El hecho (x) tiene un solo antecedente (y) y su relación es tal que el hecho (x) no se produciría si el hecho (y) no se hubiera producido previamente. Y→X

Ejemplo de “cadena”. Se rompe el gancho (y) de una grúa y se cae la carga suspendida (x). La caída de la carga, el hecho (x) tiene su antecedente en la rotura del gancho (y).

Segunda situación: conjunción

El hecho (x) no tendría lugar si el hecho (y) no se hubiese previamente producido, pero la sola materialización del hecho (y) no entraña la producción del hecho (x), sino que para que el hecho (x) ocurra es necesario que además del hecho (y) se produzca el hecho (z). El hecho (x) tiene dos antecedentes (y) y (z).

Ejemplo de “conjunción”. Una tubería de la instalación de aire comprimido golpea en la cabeza (x) a un trabajador que pasaba por el lugar (y), al producirse la rotura de la tubería (z) por acción de la presión. La rotura de tubería (z) y la presencia del trabajador en el lugar (y) en el lugar de la instalación que se rompe son dos hechos independientes entre sí, pero que se requiere que sucedan simultáneamente para que tenga lugar el accidente.

Tercera situación: disyunción

Varios hechos tienen un único hecho antecedente y su relación es tal que ni el hecho (x1), ni el hecho (x2) se producirían si previamente no hubiera ocurrido el hecho (y).

Ejemplo de “disyunción”. Un corte imprevisto de corriente eléctrico (y) origina el fallo de una máquina (x1) y la caída por las escaleras de un trabajador por falta de visibilidad (x2). En este caso el corte imprevisto de la corriente eléctrica (y) da lugar a dos hechos consecuentes: el fallo de la máquina (x1) y la caída del trabajador por las escaleras (x2). Por otra parte, el fallo de la máquina (x1) y la caída de un trabajador por las escaleras (x2) son dos hechos independientes que no están relacionados entres si.

Cuarta situación: independencia

No existe ninguna relación entre el hecho (x) y el hecho (y), de modo que (x) puede producirse sin que se produzca (y) y viceversa.

Ejemplo de “independencia”. El atrapamiento de la mano de un operario en el punto de operación (x) y la rotura de un gancho de una grúa (y) distante de la máquina.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *