Cual fue el hecho mas relevante del congreso de angostura


Basado en el discurso ante el congreso de angostura

En el discurso pronunciado durante casi una hora ante El Congreso de Angostura, el Libertador analizó de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas. Aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal para otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; resaltando la fortaleza del Ejecutivo. 

Tomada de la revolución francesa:


La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Franciay, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europaque enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estadocomo Asamblea Nacionalen 1789y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

Tercera republica

La Tercera República Francesa, (en francés, La Troisième Republique) (1870/75 -10 de juliode 1940) cubre los gobiernos que rigieron Franciadesde el fin del Segundo Imperio Francéshasta el establecimiento de la Cuarta Repúblicaal finalizar laSegunda Guerra Mundial, tras el intervalo del Régimen de Vichy. Fue una democracia parlamentaria, que empezó el 4 de septiembrede 1870al ser proclamada la República tras el apresamiento de Napoleón IIIdurante la Guerra Franco-Prusiana. Sobrevivió a la Primera Guerra Mundialpero no pudo contener la invasión Nazien 1940.

Formación de la gran Colombia

El empeño de crear esta nueva nación se vio coronado el 17 de diciembre de 1819, fecha en la cual el Congreso de Angostura, a solicitud del Libertador victorioso en Boyacá dictó la LEY FUNDAMENTAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, que consagró jurídicamente la formación de una sola república con el territorio de la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada.

Justicia y seguridad social:


La seguridad social para Bolívar tiene como esencia la igualdad legal que permite corregir las injusticias que origina la desigualdad física. Igualdad legal, dentro de su teoría, es la efectivamente producida por la Ley, más que la declarada por ésta. La igualdad en las solas frases de la ley ahonda la desigualdad física o práctica, en vez de hacerla desaparecer; de ahí su deseo de que la ley, mediante un adecuado sistema compensatorio de fuerzas, corrija a aquella en lo social. Se adelanta a su tiempo al pensar que en donde existen energías o posibilidades desiguales debe haber la norma que las equilibre. Esta es la idea matriz del Derecho Social que aparecerá con posterioridad a los años del Libertador.

Derecho a la propiedad- reforma agraria: -Creditos:


El principio de “bancode suelos” sería conveniente para el desarrollo sustentable rural. Se trata de reconocer el hecho que los suelos de vocación agraria pueden ser conservados bajo uso forestal, bien de vegetaciónnatural o plantaciones con fines de producción. En este último caso una plantación con turno de por lo menos cinco años, constituye una modalidad de mínima labranza, pues el suelo se altera solamente una vez cada cinco años y el uso de pesticidas puede ser evitado y el uso de fertilizantes puede producirse una vez por turno. Lógicamente, entre más largo el turno, mejor la conservación del suelo. En cualquier momento estos suelos puede ser reconvertidos al uso agrícola. Un monitoreo permanente de los suelos permitiría conocer los efectos reales sean éstos positivos o negativos, lo cual es muy poco probable, aun en el caso de especies como los eucaliptos

-

Otorgamiento de tierras

La referida Ley contiene 281 artículos más 16 dispositivos transitorios y 3 dispositivos derogatorios todos ellos en 7 títulos y 34 capítulos. Se dispone la creación de tres instituciones administrativas más figuras o instancias judiciales.

El objetivo aquí es reflexionar sobre el impacto que dicha Ley tendrá sobre las actividades forestales, especialmente las productivas en el establecimiento y manejo de plantaciones y él maneo del bosque natural.

Podemos comenzar por señalar lo que en este momento tenemos a mano y lo que no tenemos.


Educacion para el trabajo:


La educación en la época agrícola era precaria. Solamente podían acceder a la primaria y secundaria las clases pudientes. El sistemade educación era deficiente y escaso. La población rural carecía de medioseconómicos para acceder a la educación, ésta era un privilegio de las clases pudientes. El Estadono estableció escuelas rurales, de modo que la población analfabeta, era en su mayoría, la que se ubicada en los campos. La educación superior era igualmente escasa, casi inexistente en el interior del país, solo permanecían ciertas universidades abiertas en las ciudades más importantes del país (UCV; ULA), algunas de ellas fueron clausuradas (como la UCV por Gómez durante 10 años). Solo existían plazas para ciertas carreras (como medicina, derecho y educación) el resto, tenían que trasladarse fuera del país para profesionalizarse.

Igualitarismo social:


En su vertiente social y política, el estallido de la crisis de la sociedad colonial venezolana permitió en su momento la maduración de un conjunto de situaciones que merecen destacarse. En primer término, la guerra facilitó la decantación de las llamadas “ideas francesas” hasta convertirlas en ideas bolivarianas, es decir, en ideas nacionales. Dicho de otro modo, las consignas de libertad, igualdad, fraternidad y propiedad que alimentaban el ideario claramente burgués de la Revolución Francesa fueron reelaboradas por la elite política que acompañaba a Simón Bolívar, quien, al analizar las consecuencias sociales que produjera la difusión de dichos postulados entre los esclavos, los pardos y los indígenas, encontró en el cuerpo de los militares republicanos al sector social que le permitió cumplir con el doble propósito de crear una república independiente y, al mismo tiempo, satisfacer las aspiraciones de los individuos integrantes de la sociedad de ese momento, con respecto a la libertad, la igualdad y la propiedad.

Opinion  Publica:


La Opinión Pública en Venezuela, es la Opinión de los Medios de Comunicación, si se cree en la matemática como la fuente del cálculo perfecto, tendríamos una ecuación que daría: el 97% de los medios de comunicación son privados, entregados en concesiones hasta de 50 años a pequeños grupos de amigos de los Gobiernos de turno desde los años 40 a los 90 del siglo XX, si eso es así, el resultado: la “Opinión Pública” en Venezuela es privada, es la de los dueños de los medios, en un proceso de convertir sus posiciones en la de todos y convencernos de que ellos y el todo, son lo mismo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>