Filosofía Nietzsche selectividad


La vida como voluntad


Nietzscheconsidera que la vida es voluntad de poder, el deseo ciego de perdurar de la realidad.
Nietzsche exalta la vida buscando liberarla de la opresión de la cultura, para alcanzar la esperanza en la historia. La filosofía de Nietzsche es vitalista, proclama la alegría de vivir, pero acepta la vida en su carácter trágico, sin enmascararla.

El lenguaje como síntoma de la vida

Según Nietzsche el lenguaje condiciona nuestra manera de pensar “el filósofo está atrapado en las redes del lenguaje”. El lenguaje nos sirve para expresar nuestras intuiciones y nuestros pensamientos, pero no puede expresar las cosas, sino nuestra relación con ellas.

Lo apolíneo y dionisíaco: filosofía trágica

El arte y la poesía son el medio a través del que aprendemos la esencia originaria del mundo. La cultura griega expresaba la vida a partir de dos fuerzas que se combaten, pero que se necesitan: lo apolíneo y lo dionisíaco. -El espíritu dionisíaco: Dios de la orgía, de la embriaguez. Rompe las barreras y las limitaciones. -Espíritu apolíneo: Dios de la belleza, valores de la razón, el equilibrio. La lucha entre ambos representa el “juego trágico” en que consiste el mundo. La grandeza de la tragedia griega es haber sintetizado las dos fuerzas creadoras enfrentadas entre sí. Será  con Sócrates cuando empieza la decadencia del espíritu griego, debido a que rompe el equilibrio ente las fuerzas de la vida y la razón se impone sobre los sentidos. Predomina apolo frente a dionisos.

El Nihilismo como negación de la vida

Nietzsche llama a esta pérdida del sentido de la vida el Nihilismo, que clasifica como un veneno que exalta la debilidad humana y el fracaso del hombre. En el cristianismo Nietzsche encuentra los valores del Nihilismo, el odio y el temor a la vida, que constituye una voluntad de nada, una negación de los valores.

Crítica a la filosofía

Origen del Nihilismo: este origen debe situarse en la filosofía griega, en Sócrates y Patón. El pensamiento de estos nace del intonto de escapar de la caducidad de la vida, creando un significado infinito de la existencia. El concepto de realidad ideal: El triunfo de la razón contra la vida, es el triunfo de Apolo frente a Dionisos. El temor a la vida se esconde bajo la razón. Nietzsche quiere desmantelar este idealismo y demostrar que solo el devenir es. Que no hay un mundo real distinto que el que experimentamos a través de los sentidos. Lo real es el devenir de Heráclito, la apariencia.

La inversión de la intuición y el concepto

El triunfo del lenguaje es el dominio dela conciencia frente a la intuición. La conciencia nos inventa a través de los conceptos una identidad única, inmutables y pública, que se olvida de lo sensible. Sin embargo, el sujeto no es identidad, sino pluralidad y máscara. La forma básica del conocimiento es la intuición mediante la que captamos lo inmediato e individual, la vida. Los conceptos son generalizaciones vacías, ya que no se basan en la experiencia. 





Critica a los conceptos metafísicos


El lenguaje inventa las cosas. El lenguaje nos hace abandonar el cambio y nos empuja a la permanencia. No existe un conjunto de conceptos universales unívocos para aprender la realidad, los conceptos derivan de las palabras. No hay coincidencia entre las palabras y las cosas. Las palabras son una representación de una excitación nerviosa. Pero deducir a partir de la excitación nerviosa una causa fuera de nosotros es el resultado de la aplicación falsa del principio de la razón suficiente.Las palabras son metáforas que expresan las intuiciones que tenemos sobre las cosas.

La verdad y la ciencia como ficción

Cuando las palabras se transforman en conceptos se abandonan las diferencias individuales. Se produce así un falseamiento: si la palabra falsea la intuición, el concepto falsea la palabra. El error de la filosofía es haberse olvidado de las intuiciones como el origen de los conceptos. Ese olvido es el fundamento de la metafísica. No hay verdad en el concepto, sino que todo conocimiento es relativo, el mundo no tiene un sentido fundamental, sino muchos sentidos. El conocimiento es para Nietzsche perspectivismo.

Crítica ala ciencia

Para Nietzsche la ciencia capta las propiedades de la cosas y sus relaciones, pero es incapaz de conocer la singularidad de cada una.

Dios ha muerto

La muerte de Dios significa una crítica a la religión, la moral y la metafísica sobre las que se ha levantado la civilización occidental. La desaparición de la creencia en Dios cambiará la orientación del hombre, alejándolo del mundo transcendente para centrarlo en este mundo, el mundo real. Con la muerte de Dios acaba la concepción unívoca y sobrenatural de la realidad y comienza un resurgimiento de los antiguos dioses que mostraban una visión plural de la vida.

Tipos de Nihilismo

El Nihilismo abre un nuevo camino a una nueva visión de la realidad del hombre. Reconoce la multiplicidad de interpretaciones haciendo libre al ser humano.

Critica a la moral

Nietzsche desarrolla su crítica a la moral occidental en dos Obras: Más allá del bien y del mal y Genealogía de la moral.
La crítica a la moral se centra en la moral cristiana, que ve cmo un fruto del resentimiento. La virtud era equivalente a la fuerza, y el hombre bueno era el noble, el aristócrata, el poderoso. El hombre malo era el cobarde, el humilde el vulgar. Pero cuando la sabiduría se convierte en una virtud se produce una inversión de los valores.



 Nietzsche distingue entre: –
Moral de los señores: El señor vive de modo confiado, autónomo, encontrando la felicidad en sí mismo. Solo los señores buscan su voluntad de poder por encima de todo, sin esperar una compensación del más allá. -La moral de los esclavos: es pasiva. El esclavo es cobarde, débil, siente resentimiento hacia el poderoso y sus valores morales son expresión de las necesidades del rebaño.

El cristianismo y la inversión de los valores

Nietzsche contempla la cultura occidental como un triunfo de los valores de la moral de los esclavos. La moral del rebaño debe ser rechazada, pues es el fruto del resentimiento, y conduce ala degradación de la vida humana. El cristianismo convierte al débil, al enfermo, al pobre en hombre buenos. Los esclavos se revelan contra los fuertes, estableciendo una ley moral que prescinde a todos gozar de la libre expansión de la voluntad de poder. Esta moral constituye una negación de la vida, un odio contra lo humano que rechaza la felicidad y la belleza proclamando una voluntad de nada, el Nihilismo. Si Dios se ha convertido en el argumento contra la vida, la negación de Dios traerá la afirmación de los valores de la vida.

La transvaloración

La superación del Nihilismo y la creación de nuevos valores dará al superhombre. El superhombre es la superación de sí mismo.

Superhombre

Nietzsche habla del su teoría del súper hombre en Así hablo Zaratustra. La llegada del superhombre atraviesa tres metamorfosis del espíritu: -El camello: simbolizan aquellos que acarrean con el peso de los valores superiores a lo terrenal, al hombre que se inclina ante la figura de Dios. -El león, que simboliza al nihilista que rechaza los valores tradicionales. -El niño, que es superar su autosuficiencia para poder vivir libre de prejuicios y crear un nuevo sistema de valores. Solo el niño es capaz de vivir la vida como algo nuevo y actual.

El superhombre y la moral

La moral del superhombre irá más allá del bien y del mal, no hará caso del prejuicio de la gente, el mismo será quien establezca el bien y el mal. La llegada del superhombre dependerá de los individuos, con la audacia de tranformar los valores cristianos y crear otros partiendo de su vida y su poder.

La idea del eterno retorno

El significado del eterno retorno nos enfrenta con el problema del tiempo, todo lo que nace muere. La doctrina del eterno retorno es el intento de absolutizar el devenir como el ser. Los ciclos temporales que sometidos a un comienzo y un fin, se repiten de modo infinito. Esta concepción circular de la realidad nos obliga a que el momento presente merezca ser vivido eternamente. 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>