Matrimonio cristiano


Textos difíciles de 1-2 a los Corintios.

Existen hermanos entre nosotros que creen y enseñan que Mt. 19:9 no se aplica a personas que no son cristianas, que no tiene aplicación (1) al no-
cristiano que está casado con un no-cristiano., (2) a un cristiano que está casado con un no-cristiano, o (3) a un no-cristiano que está casado con un cristiano. Estos hermanos sostienen que de hecho, Mt. 19:9 se aplica únicamente al caso en el que un cristiano está casado con un cristiano.

Estos hnos. Están usando (o más bien mal usando) 1 Co 7. Al tratar de probar sus contenciones con respecto a Mt. 19:9. De hecho, TODO SU CASO depende sobre el mal uso de 1 Co 7. Ellos argumentas que si (A) 1 Co. 7:10-11 se aplica solo al caso en el cual un cristiano es casado con un cristiano, y si (B) Mt:19:9 tiene la misma área y extensión de aplicación que 1 Co 7:10, 11 tiene, entonces (C)  es el caso que Mt 19:9 se aplica solo al caso en el cual un cristiano está casado con un cristiano.

Entonces, ellos proceden en asumir su posición sobre 1 co. 7:10-11 y proceden de ahí. Ellos no han probado y no pueden probar que 1 Co 7:10-11 se aplique únicamente a un cristiano casado con un cristiano. Es necesario, por lo tanto, que nos comprometamos en el estudio de 1 co 7.

I ¿CUÁL ES LA NATURALEZA DE ESTE CAPITULO?

La hermandad había escrito a Pablo haciendo varias preguntas acerca de su matrimonio.
Sugerimos el siguiente análisis de preguntas y respuestas.

  • Versos 1-7 ¿Está bien el matrimonio, en si mismo delante de Dios? RESPUESTA: (A) Está bien que uno permanezca soltero (a); (B) Está bien que no se  case; (C) Maridos y mujeres deben de ser considerados el uno del otro y deben tener cuidado el no “defraudarse”; (D) Maridos y mujeres deben ayudarse para evitar la tentación.
  • Versos 8-9 ¿Estará bien que viudos y viudas se queden sin casar? RESPUESTA: (A) Si acaso tienen “continencia” esto es “bueno” para ellos de permanecer sin casarse; (B) “Pero si no tienen continencia, que se case”; (C) “Es mejor casarse que estarse quemando” (con lujuria, PUROUSTHAI).
  • Versos 10-11 ¿Deberá el matrimonio romperse? ¿Las personas casadas deberán permanecer en sus matrimonios? RESPUESTA: (A) Sobre este asunto yo Pablo, mando, no yo, si no el Señor; (B) Cargo No. 1 Mando, no yo – “Que la mujer no se separe del marido y si separa, quédese sin casar o reconcíliese con su marido. Mando no yo cargo No. 2.- Que el marido no abandone a su mujer. Pero (por implicación) si necesita abandonar a su mujer, quédese sin casar o reconcíliese con su mujer.
  • Versos 12-13 ¿Deberá el cristiano que está casado con un no-cristiano abandonar al no-cristiano? RESPUESTA: Pablo dice que él, mismo (como apóstol inspirado) está dando respuesta – que el Señor (en su ministerio público) no trato específicamente con este asunto. (A) Si un hermano tiene mujer no-creyente y esta mujer está en contienda de vivir con él, NO LA ABANDONE; (B) Si cualquier mujer tiene un marino no-creyente y él está en contención de morar con ella, NO ABANDONE A SU MARINO.
  • Versos 14-16 ¿Qué tal si el compañero no-creyente la abandona por decisión propia? RESPUESTA: (A) Que se aparte; (B) El hermano o hermana “no están sujetos a servidumbre al no-creyente que el deba dejar a Cristo a manera de que está sujeto al no-cristiano.” El creyente no tiene obligación (y nunca la ha tenido) a poner presión para renunciar al cristianismo para preservar el matrimonio. (C) El hermano o hermana han sido llamados a paz. (D) El creyente no sabe que el (o ella) tendrán la oportunidad de salvar al compañero no-cristiano (incrédulo).
  • Versos 17-24 ¿Acaso el venir a ser cristiano lo hace a uno cambiar necesariamente su situación cultural (situaciones que citan correctas y escriturales en sí mismas)? RESPUESTA: (A) No dejes que el circunciso busque el venir a ser incircunciso. (B) Deja que él no circuncidado no busque el ser circunciso; (C) Deja que cada hombre more en ese (Derecho) llamado en que fue llamado. (D) Deja que el esclavo no busque ser libre; (E) Deja que el libre no busque el estar en servidumbre.
  • Verso 25-38 ¿Y qué tal de aquellas personas que nunca han sido casadas? ¿Será mejor para ellos el no casarse?  RESPUESTA: (A) Pablo declara que el Señor mismo no trató con esta pregunta específica, y que él (Pablo) da respuesta como apóstol inspirado. (B) El también declara que el da respuesta en consideración “a la necesidad que apremia”. (C) Es bueno que un hombre se quede como está. Esto es el hombre sujeto a mujer no debe perderla (abandonarla), y el hombre no está sujeto a mujer no deberá procurar el ser casado. Pablo continúa: El hombre o la mujer (aquellos que no han sido casados) no pecan si se casan (asumiendo que se casen con alguien que es elegible para el matrimonio) Pablo explica, que estos tendrán tribulaciones en la carne, y él les quiere evitar estas tribulaciones. Pablo procede a describir la “tribulación” y enfatiza: “y yo os la quisiera evitar”. Pablo explica que el varón cristiano y la mujer cristiana que NO Están casado tienen “cuidado de las cosas del Señor”, sin embargo el varón cristiano y la mujer cristiana que están CASADOS están preocupados en complacer a sus compañeros. Pablo quería que los hermanos sirviera fielmente al Señor “sin distracción”. (Vs. 35). Pablo explica más adelante que un padre no peca si permite a su hija virgen el casarse, sin embargo, el no peca si ella no se casa.
  • Versos 39-40 ¿Cuál es la voluntad de Dios con respecto a las segundas nupcias de una viuda? RESPUESTA: (A) La mujer está sujeta en su sagrado matrimonio al marido mientras que el marido viva. (B) La mujer está libre del marido cuando el muere. (C) Consecuentemente la viuda está libre de casarse, ella se puede casar (solo que sea en el Señor) que este con la voluntad de Dios. Sin embargo ella NO ESTÁ OBLIGADA por Dios de formar otro matrimonio, y Pablo dice “Es mi juicio inspirado que ella será más feliz si permanece sin casarse”.

II. ¿ACASO LOS VERSOS 10-13 DEMUESTRAN QUE MT. 19:9 ES UN PASAJE DE PACTO?

  • Hay algunos entre nosotros que contienden que MT. 19:9 es un pasaje de “pacto”. Con esto significa que MT. 19:9 se aplica SOLO aquello DENTRO del pacto. Que no tiene aplicación a aquellos que no son cristianos; que se aplica a nadie excepto al cristiano que está casado a un cristiano. Si este es el caso, entonces a lo que respecta a MT. 19:9 no importa cuántas veces una persona ha sido casada, divorciada y vuelto a casar (o por cualquier causa) antes de que esa persona se haga cristiano. Que esa persona puede PERMANECER sin el compañero que él o ella están casados al momento que él (o ella)  antes de que es apersona se haga cristiano. Que esa persona puede PERMANENCER sin el compañero que el o ella están casado al momento que él (o ella) se han cristianos y todo está bien delante de los ojos de Dios.

De acuerdo a esta posición, que del caso de los mormones con 7 mujeres. Se quiere. Se quiere convertir, ser cristiano. ¿Está el legalmente casado con esas 7 mujeres podrá ser cristiano y quedarse con las 7 mujeres? ¿si no, ¿Por qué no?, Será porque PARTE de la ley de Dios sobre el matrimonio (la parte relacionada a (la poligamia) si se aplica al de afuera, pero la parte en MT 19:9 NO SE APLICA?

  • ¿Sobre qué bases concluyen los hermanos que MT. 19:9 es un pasaje de “pacto, convenio”? RESPUESTA: Se van a 1 Co 7:10-13.

En los versos 10 y 11 Pablo dice: “Pero a los que están unidos en matrimonio  mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; (y si se separa, quédese sin casar o reconcíliese con su marido); y que el marido no abandone a su mujer”.

En los versos 12 y 13 Pablo dice: “Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer trae marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no la abandone”.

Los hermanos de Corintio evidentemente habían preguntado a Pablo: ¿Será correcto que las personas que están casadas continúen siendo casadas? ¿Está bien el matrimonio delante de Dios? La respuesta paulina es: ¡NO LA ABANDONE! Al dar esta respuesta Pablo enfatiza que él no sólo estaba dando el consejo del mismo, sino también de parte del Señor.

El Señor mismo en algún momento y lugar en su ministerio personal trato con este asunto.

Los hermanos de Corintio también preguntaban a Pablo: ¿Y que el caso de un cristiano que está casado con un no-cristiano? ¿Estará bien que dichas parejas continúen en su matrimonio? La respuesta paulina es: ¡Absolutamente! NO DEJES QUE EL CREYENTE SE APARTE DEL NO CREYENTE. Al dar esta respuesta Pablo dice que él está dando estas instrucciones – no el Señor.

Esto significa que el Señor, en su ministerio personal NO trato específicamente con esta pregunta.

Algunos hermanos asumen que los Vs. 10 y 11 tratan con el caso en que dos cristianos están casados. Así que, el argumento como sigue: (a) desde que los Vs. 10 y 11 tratan con el caso de cristiano casado con un cristiano, y (b) desde que Pablo dijo que el Señor mismo trato con este mismo tipo de caso; y (c) desde que los Vs. 12 y 13 tratan con el caso de un cristiano está casado con un no-cristiano; y (d) desde que Pablo dice el Señor mismo NO TRATO con este tipo de caso; (e) desde que el Señor en Mt. 19:9 discute el matrimonio, divorcio y segundas nupcias, entonces debe ser el caso que (a) Mt. 19:9 se aplica a 1 Co. 7:10-11 (el caso de un cristiano casado con cristiano); (b) que estando casado con un no-cristiano; (c) que, por lo tanto, Mt. 19:9 se aplica SOLO aquellos que están dentro del pacto – solo que los cristianos casados con cristianos – y que no es un pasaje de aplicación universal.

Deberá observarse de que el hecho de que el Señor en su ministerio personal trato con el caso de que una persona casada NO DEBE ABANDONAR, APARTARSE de su compañero NO SIGNIFICA QUE EL SEÑOR TRATO CON ESTE CASO EN Mt. 19:9. De hecho, EL NO TRATO con este punto en Mt. 19:9 El trató este punto en Mt. 19:6! No se PUEDE PROBAR que Mt. 19:9 sea el pasaje en el cual el Señor trato con la pregunta y problema considerado en 1Co. 7:10-11.

Mt. 19:9 trata con (a) la fornicación, (b) repudiar, y (c) segundas nupcias. En 1 Co. 7 no hay (a) fornicación, (b) repudiara, y (c) segundas nupcias. Más aun, deberá de observarse de que si no se puede probar que Mt. 19:9.

Se aplique SOLO a cristianos que están casados con cristianos, entonces no se puede probar que Mt. 19:9 no se aplique a cristianos casados con no-cristianos, o que no se aplica a no-cristianos que están casados con no-cristianos.

Lenski esta correcto cuando dice (con respecto a 1Co. 7:10): “Podemos notar que Pablo no está tratando con un caso en el cual una esposa cristiana o esposo cometan fornicación y por lo tanto ROMPAN el voto matrimonial… es importante notar que… Pablo no está hablando de divorcio en el sentido de que una acción de la corte, como nos conectamos con la palabra “divorcio.”.

Num. 6:24-26.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>