Aprendizaje valorativo definición


   VOCABULARIO BÁSICO

BLOQUES DE CONTENIDOS:


Núcleos básicos que establecen los mínimos comunes y obligatorios, en los que se estructuran los contenidos de cada sector de aprendizaje.
Se Agrupan en tres tipos: hechos, conceptos y principios. (conceptos, procedimientos y actitudes).

CICLOS DE APRENDIZAJES:


Forma de organización curricular que ordena temporalmente el proceso escolar según tramos de más de un año, cada uno de los cuales secuencia y ordena los diversos aprendizajes que deben realizar los alumnos  y alumnas en una determinada etapa de su desarrollo evolutivo personal.

CIFRA HORARIA MÍNIMA:


tiempo mínimo con que la matriz básica ha ponderado algunos subsectores de aprendizaje que corresponde a cada nivel.

AUTONOMÍA CURRICULAR:
principio que faculta legalmente a los establecimientos educacionales para construir sus propios planes y programas de estudio, teniendo como base los Objetivos Fundamentales (OF) y  los Contenidos Mínimos Obligatorios  (CMO). Esta medida tiene como objetivo principal alcanzar un mejoramiento sustantivo de la calidad de la enseñanza.

DESCENTRALIZACIÓN CURRICULAR:


es el proceso de dotación de autonomía a las unidades educativas que las faculta para la construcción de sus propios planes y programas de estudio, y que termina con la prerrogativa del Mineduc como único elaborador del currículo y la fijación del mismo con carácter obligatorio en todo el país.

DISEÑO CURRICULAR: Proyecto que recoge las intenciones del sistema educativo y las decisiones pedagógicas referentes al plan de acción que plasmará en la práctica dichas intenciones.

MARCO CURRICULAR:


Conjunto de fundamentos filosóficos, psicológicos, sociológicos  y epistemológicos que concurren a la elaboración de un diseño curricular. Definen el ámbito de acción y dan respuestas a las interrogantes fundamentales que plantea todo currículum. Se ha organizado en tres ámbitos, de acuerdo a la naturaleza general o especializada de sus contenidos, y al carácter de regulado o no de los mismos. Se compone de Formación General (OF), Formación Diferenciada (FD) y Libre Disposición (LD).

MATRIZ CURRICULAR BÁSICA (MCB):


es un formato técnico en el cual se ordenan los Objetivos Fundamentales Verticales y Contenidos Mínimos Obligatorios, estableciendo puntos articulados, de una parte, entre la estructura del saber y los tipos de aprendizajes que debieran lograrse a lo largo de la progresión de cursos; y de otra, entre el interés del Estado y el interés particular de cada establecimiento en torno a las carácterísticas de la formación que debe ser entregada a los estudiantes.

MÓDULOS CURRICULARES:


conjunto de objetivos y contenidos articulados en torno a un área temática, diseñados para ser trabajados anualmente y organizados en forma flexible respecto al nivel o año en que se aplican.

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR:


son en la práctica, al menos tres pasos que conducen desde el currículum establecido por la administración educativa competente hasta la elaboración detallada de las unidades didácticas:

Primer Nivel de Concreción: currículo establecido (Mineduc)

Segundo Nivel de Concreción :Proyecto Curricular (PCC)

Tercer Nivel de Concreción : programación curricular (unidades didácticas ( Aula)).

NIVELES EDUCACIONALES:


tramos cronológicos en que tanto por razones técnicas como administrativas, ha sido dividido el proceso escolar que ocurre dentro de cada ciclo o subciclo de aprendizaje.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES (OF)


Son las competencias que los alumnos/as deben lograr en los distintos periodos de su escolarización, para cumplir con los fines y objetivos generales y requisitos de egreso de la Enseñanza Básica y Media.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES(OFT):


son aquellos que tienen carácter comprensivo y general, cuyo logro se funda en el trabajo formativo del conjunto del currículo, o de subconjuntos de éste que incluyan más de un sector, subsector o especialidad. Corresponden a conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se espera que los alumnos/as desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y social. Son asumidos por el establecimiento en la definición de su proyecto educativo y en sus planes y programas de estudio.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES (OFV):


son aquellos que se dirigen específicamente al logro de competencias en determinados dominios del saber y del desarrollo personal. Se aplican en determinados cursos y niveles, cuyo logro demanda aprendizajes y experiencias vinculadas a ámbitos disciplinarios específicos del currículo.

OBJETIVOS OPERATIVOS:( aprendizajes esperados) se trata de la formulación del objetivo como resultado esperado. Comporta las operaciones siguientes; determinar la operación que el estudiante debe ser capaz de realizar una vez finalizado el proceso formativo; describir las circunstancias en las que debe realizar la conducta y concretar el nivel mínimo de calidad de la conducta del estudiante para poder afirmar que el objetivo ha sido alcanzado.

PLAN DE ESTUDIO:


es el documento de carácter normativo que señala para cada curso los subsectores de aprendizaje, asignaturas y actividades de carácter genérico, con indicación de la respectiva carga académica.

PROGRAMA DE ESTUDIO:


es el documento de carácter normativo que expone secuencialmente los objetivos específicos, los contenidos de enseñanza y las actividades que deben aplicarse  en conformidad al plan de estudio.

PONDERACIÓN DE LOS SUBSECTORES DE APRENDIZAJE:


número de horas mínimas que dentro de un tiempo también mínimo de horas de trabajo semanal, deberá destinar el establecimiento a cada subsector y nivel para alcanzar los OF y CMO que les corresponden.

PROGRAMACIÓN CURRICULAR:


Resultado de planificar, disponer y ordenar el trabajo sobre los contenidos de la enseñanza  de un ciclo y su distribución en unidades didácticas.

UNIDAD DIDÁCTICA:


 unidad de trabajo relativa a un proceso completo de enseñanza aprendizaje, que no tiene duración temporal fija, y en la cual se precisan el conjunto de objetivos didácticos, bloques elementales  de contenidos y actividades de aprendizaje y  evaluación

SECTORES DE APRENDIZAJE:


áreas integradas de conocimientos y experiencias que trata de identificar las principales vías por las que los seres humanos conocen, experimentan, construyen y reconstruyen la realidad. Es un instrumento para la planificación y la evaluación curricular que trata de superar los estrechos límites en que se encasilla la realidad a través de las asignaturas. Es una categoría de agrupación homogénea de los tipos de saber y de experiencias que deben cultivar los estudiantes para desarrollar aquellas dimensiones de su personalidad que han sido puestas de relieve por los fines, objetivos generales y requisitos de egreso de la Enseñanza Básica y Media; los sectores son: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, MATEMÁTICAS, CIENCIAS, TECNOLOGÍA, ARTES, EDUCACIÓN FÍSICA, ORIENTACIÓN RELIGIÓN.

SUBSECTORES DE APRENDIZAJE:


son agrupaciones o estructuras disciplinarias menores que los subsectores de aprendizaje. Ordenen los objetivos y contenidos que , de acuerdo con el grado de madurez biológica y psicológica del estudiante, deben ser alcanzados al finalizar cada nivel en que se divide el proceso de años de estudio. Los subsectores son: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, IDIOMA EXTRANJERO, MATEMÁTICA, COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL, ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA, ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA SOCIEDAD, EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN FÍSICA ORIENTACIÓN RELIGIÓN.

PROYECTO EDUCATIVO:


Documento en que se plasma la línea pedagógica del establecimiento y se  especifican los objetivos generales que deben conseguir los estudiantes a lo largo de la escolarización y los principios básicos de su organización y funcionamiento. Es una propuesta integral para dirigir en forma coherente los procesos de intervención educativa que se desarrolla en una institución escolar. En cuanto a su contenido, es un instrumento para la gestión acorde con el contexto escolar. El Peí, a través de su MISIÓN favorece la coherencia y continuidad de la acción docente y educativa. La elaboración de nuevos planes y programas de Estudio requiere de la construcción de un Peí.

PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO:


son proyectos generados por las escuelas, financiadas públicamente, los que pretenden impactar sobre el aprendizaje de competencias fundamentales de los alumnos y alumnas. Se orientan a producir capacidades de diseño e implementación autónoma de soluciones y mejoras educativas en la escuela.

ZONA DE DESARROLLO Próximo


Es la distancia entre lo que es capaz de hacer y aprender un estudiante, por sí solo, y lo que es capaz de hacer y de aprender con la ayuda y el concurso de otras personas, observándolas, imitándolas, siguiendo sus instrucciones o colaborando con ellas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>