Análisis del Colonialismo y Postcolonialismo: Impacto Cultural e Ideológico


Colonización Cultural

Durante el dominio colonial, la intrusión británica implicó una colonización cultural a través de:

  • La imposición del sistema británico de gobierno y educación.
  • La imposición del inglés como lengua oficial en escuelas, universidades, gobierno y negocios.

Esto resultó en una degradación de la cultura, las tradiciones e incluso la apariencia física de los pueblos subyugados, produciendo un profundo sentimiento de alienación y una imagen negativa de sí mismos y de su cultura indígena.

Educación Colonial

La educación colonial inculcaba valores morales y culturales británicos en los pueblos indígenas, fomentando la imitación de la apariencia, forma de hablar y estilo de vida de los colonizadores. Esto evitaba la rebelión entre los “sujetos coloniales”, programados para creer en la superioridad de la cultura británica (civilizada y desarrollada) y en su propia inferioridad (salvaje y subdesarrollada).

Ideología Colonial

La ideología colonial establecía una división binaria:

  • Colonizadores: Centro del mundo, civilizados, “nosotros”.
  • Colonizados: En los márgenes, salvajes, “ellos”, “el otro”, diferente, inferior.

Crítica Postcolonial

Frantz Fanon

En su obra Piel negra, máscaras blancas, Fanon realiza el primer análisis de los efectos del racismo y la colonización, explorando la relación colonizador-colonizado desde un punto de vista psicológico.

Edward Said

En su obra Orientalismo, Said analiza cómo las potencias coloniales francesa y británica representaban los territorios del norte de África y del Oriente Medio, y sus gentes a finales del siglo XIX y principios del XX. Orientalismo es considerado el texto fundamental de los estudios postcoloniales.

Características del Orientalismo

  1. Divisiones binarias: Oriente (ignorancia y salvajismo) vs. Occidente (conocimiento y civilización).
  2. Fantasía occidental: La visión occidental del Oriente se basa en suposiciones, no en la realidad.
  3. Institución: Las fantasías sobre Oriente se transmiten como hechos científicos y verdades irrefutables.
  4. Literario: Se basa en una multitud de escritos literarios.
  5. Legitimador: Justifica el dominio colonial occidental y la imposición de sus estructuras.
  6. Latente o manifiesto: Fantasías constantes a lo largo del tiempo (latente) vs. representaciones particulares en momentos históricos concretos (manifiesto).

Estereotipos sobre el Oriente

  1. Intemporal: Ajeno al cambio histórico, inalterable, detenido en la antigüedad.
  2. Extraño: Extrañamente diferente.
  3. Estereotipos raciales: Razas inferiores.
  4. Estereotipos de género: “El oriente afeminado”, “la oriental exótica y sexualmente promiscua”.
  5. Femenino: Pasivo, sumiso, exótico (Oriente) vs. activo, dominante, heroico (Occidente).
  6. Degenerado: Justifica la necesidad de civilizarlo e imponer valores occidentales.

Gayatri Chakravorty Spivak

En su obra ¿Puede hablar el subalterno?, Spivak analiza el estatus del sujeto subalterno, aquellos que no tienen la posibilidad de expresarse y ser escuchados, como los grupos oprimidos y sin voz, con especial énfasis en la condición de la mujer en la India.

Homi K. Bhabha

En su obra El lugar de la cultura, Bhabha explora conceptos clave como la ambivalencia y el mimetismo en el contexto postcolonial.

Fases de la Crítica Postcolonial

Fase Temprana

  • Análisis y crítica de las representaciones orientales de los países coloniales y sus gentes.
  • Obras: El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, Pasaje a la India de E.M. Forster, El extranjero de Albert Camus.

Segunda Fase

  • Exploración de la obra de escritores postcoloniales y su representación de su propia sociedad.
  • Conceptos centrales: diversidad, hibridez y diferencia.

Autores y Obras Clásicas

  • Platón: La República
  • Aristóteles: Ars poética
  • Horacio: Ars poética
  • Longino: Sobre lo sublime
  • Sir Philip Sidney (Renacimiento): Astrophel and Stella, The Defence of Poesy
  • Alexander Pope (Neoclasicismo): An Essay on Criticism
  • John Dryden (Neoclasicismo): An Essay of Dramatic Poesie
  • Samuel Johnson (Neoclasicismo): A Dictionary of the English Language
  • Samuel Taylor Coleridge (Romanticismo): Biographia Literaria
  • William Wordsworth (Romanticismo): Lyrical Ballads
  • Percy B. Shelley (Romanticismo): A Defence of Poetry

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