Caracteristicas de la narrativa tradicional


HISTORIA DE LA LITERATURA


@EDAD MEDIA XIàXIV


Primera parte: s. XIàXII


En el siglo V, comienza una nueva etapa histórica llamada Edad Media, que abarca casi diez siglos:

Durante los primeros siglos de la Edad Media se inició la evolución a partir del latín, de las lenguas románicas, y este se convirtió en la lengua de prestigio utilizada en los monasterios, centros del saber.

Las lenguas románicas comenzaron a cultivar la narración en verso –llamada épica
, la lírica y el teatro, y todo eso se divulgó gracias a una importante tradición oral en la que adquirió un gran protagonismo la figura del juglar.

Entre los diversos temas que tratan destacan el amor, la religión y la guerra.
Son utilizados con una finalidad didáctica para transmitir el pensamiento y las formas de vida.


el mundo medieval gira en torno a la figura de Dios (teocentrismo)
, y por otro la inestabilidad territorial y política genera numerosos enfrentamientos bélicos que requieren la exaltación de las hazañas de los héroes guerreros.

@LOS GENEROS LITERARIOS (SIGLOS XII Y XIV)

ØLa lírica


Las jarchas son las primeras manifestaciones líricas en lengua romance. Son composiciones escritas en mozárabe, que era la lengua romance que hablaban los cristianos en el territorio hispano ocupado por los árabes. Son pequeños poemas populares en los que una muchacha habla de sus experiencias amorosas a su madre o a sus hermanas.

ØLa narrativa-épica


En medio de una sociedad mayoritariamente analfabeta, los hombres y mujeres que divulgaban oralmente las creaciones literarias, empleando diversas técnicas interpretativas para mantener interesado al público –canciones, bailes, malabarismos- eran agrupados bajo el nombre de Mester de Juglaría.
Narraban los acontecimientos guerreros de su época, componiendo extensos poemas llamados cantares de gesta.

El cantar de gesta más extenso y mejor conservado en lengua castellana es el de Mio Cid.
Se trata de una obra anónima que narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar.

ØEl teatro medieval


El objetivo era divulgar con entretenimiento, las enseñanzas religiosas.
Se conserva en castellano una representación de los Reyes Magos.

@Segunda parte:s.XII-XIV


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Las primeras universidades, la lectura y el estudio se extiende entre la población civil y dejan de ser patrimonio exclusivo de los clérigos de los monasterios. Aunque gran parte de la población continúa siendo analfabeta.

La lengua castellana se enriquece y gana prestigio gracias, sobre todo, a la labor de Alfonso X el Sabio, bajo cuyo mandato se dispuso que esta lengua sustituyera al latín en la redacción de textos jurídicos, científicos e históricos.

La narrativa presenta dos modalidades: el verso y la prosa.

El verso

Es empleado, sobre todo, por los clérigos, que forman el llamado Mester de Clerecía, cuyas obras tratan principalmente temas religiosos.

La prosa

Destinada a un público que sabe leer, trata temas variados que originan la aparición de subgéneros: la novela de caballerías, el cuento, los libros de viajes…

Época

Género

Autor

Obra

Siglo XIII

Lírica

Alfonso X

Cantigas de Santa María (gallego)

Narrativa

-Gonzalo de Berceo

-Alfonso X

– Milagros de Nuestra Señora

-Grande e General Estoria

Siglo XIV

Lírica

-Arcipreste de Hita

-Canciller de Ayala

– Libro del Buen Amor

-Rimado de Palacio

Narrativa

-Arcipreste de Hita

-D.Juan Manuel

– Libro de Buen Amor (verso)

-El conde Lucanor (prosa)

El prerenacimiento (S.XV)



@LA LENGUA Y LITERATURA EN EL SIGLO XV

Se considera una época de transición ya que, por un lado, se mantiene el teocentrismo medieval y por otro, aparece el humanismo. Procede de Italia, los autores destacados son Dante, Petrarca y Boccaccio.

Pensamiento humanista es la revalorización de la cultura grecolatina.
Nebrija escribe la primera gramática castellana.

La literatura tradicional, de carácter oral y anónimo y convive con una literatura culta que se desarrolla en ambientes del entorno del rey.

La aparición de la imprenta facilita el acceso a la lectura lo que comporta un cambio en la forma y el enfoque de los géneros literarios.

@LOS GENEROS LITERARIOS (SIGLO XV)

ØLa lírica


Las formas más destacadas son los romances y las canciones, eran poesías que se divulgaban oralmente.

üLos romances:
De autor anónimo, son unas composiciones breves, formadas por un número indeterminado de versos octosílabos, que riman en asonante los pares.

üLas canciones:
Son de carácter lírico y los temas sobre los que más tratan son los amorosos, los satíricos y los morales. Entre los autores destaca Jorge Manrique y su obra Coplas a la muerte de su padre. El poema es una elegía en la que el autor nos muestra la muerte de su padre como un acontecimiento sereno que abre las puertas del cielo a un hombre que ha llevado una vida modélica.

ØLa prosa


La prosa en las creaciones literarias lo encontramos en dos obras básicas de la narrativa y el teatrodel siglo XV:

La novela de caballerías

Amadís de Gaula narrativa, es anónima y La Celestina, de Fernando de Rojas, teatro

El renacimiento


@LA LENGUA Y LITERATURA EN EL SIGLO XVI

Se abandonan las ideas medievales y se alcanza la máxima asimilación de las humanistas.

El Renacimiento se caracteriza por la imitación de los modelos políticos y culturales del mundo grecolatino y por el afianzamiento de las lenguas nacionales.

Los principales rasgos del estilo de los autores renacentistas son la naturalidad y la precisión y sus modelos literarios son los escritores clásicos como Virgilio y Horacio y los poetas italianos, como Petrarca. Los temas son la naturaleza, la mitología y el amor, en poesía el uso del verso endecasílabo y del soneto.

En el género narrativo persiste el éxito de las novelas de caballerías, que acabarán siendo parodiadas por Miguel de Cervantes en su obra Don Quijote de la Mancha.

La lírica se impregna de clasicismo, de manera que los tópicos latinos carpem diem “aprovecha el tiempo” –invitación a saborear la juventud- locus amoenus “lugar amable” –descripción idealizada de la naturaleza- se mezclan con los temas amorosos o con los temas religiosos.

El teatro se profesionaliza: la creación de compañías de actores, la instalación de los corrales y la variedad de obras.


@LOS GENEROS LITERARIOS (SIGLO XVI)

ØLa lírica


En la primera mitad del siglo la lírica trata el sentimiento amoroso desde un punto de vista espiritual, inspirada en la obra del poeta italiano Petrarca.
El autor en lengua castellana más representativo es Garcilaso de la Vega.



En la segunda mitad del siglo XVI en España se inició la Contrarreforma, movimiento religioso a lo largo del cual se intensificó la defensa del catolicismo y se persiguieron las conductas sospechosas.

Como consecuencia de esta circunstancia histórica, se produjo un resurgimiento de la literatura religiosa, cuyos autores más representativos son fray Luis de León, santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

ØLa novela


Durante el siglo XVI la novela experimentó un notable desarrollo y aparecieron diversos subgéneros –novelas pastoriles, bizantinas, moriscas y picarescas
Que se sumaron a las ya existentes en el siglo anterior, las de caballerías y las sentimentales.

La mayoría de estos subgéneros responden a la necesidad de encontrar en la lectura una evasión de la realidad cotidiana.

La novela picaresca fue la única que abordó los problemas que se derivaban de la pobreza y de la amoralidad de la sociedad española. Las acciones se sitúan en ambientes urbanoscon retratos realistas de tipos humanos verosímiles
Huérfanos, mendigos, delincuentes…

En la novela picaresca por primera vez un protagonista literario, que recibe el nombre de pícaro, es un antihéroe, una persona que no tiene origen noble ni fortuna y que actúa para solucionar sus problemas cotidianos: el hambre, el frío, la enfermedad.

La narración es en primera persona.

Miguel de Cervantes (1547-1616)

La vida de Miguel de Cervantes se sitúa entre dos épocas históricas cuyos rasgos se reflejan en sus obras. En su juventud asimiló las ideas humanistas del Renacimiento y conoció el momento de optimismo y expansión de la España de los primeros monarcas de la casa de Austria. Y en su madurez fue testigo de la creciente crisis que sufrió el país y se contagió de la corriente de desengaño y de pesimismo que envolvió el arte y la literatura del Barroco (siglo XVII).

La obra de Miguel de Cervantes es muy variada, ya que cultivó todos los géneros literarios. Entre sus narraciones, destacan Don Quijote de la Mancha, las Novelas ejemplares y La Galatea. Y entre sus obras dramáticas, sobresalen algunas comedias Los baños de Argel.

Don Quijote de la Mancha es la principal novela de Miguel de Cervantes. En ella se narran las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo de vida rutinaria que a  los cincuenta años pierde el juicio y decide imitar a los héroes de los libros de caballerías.
Para llevar a cabo su empeño, Alonso Quijano adopta el nombre de don Quijote de la Mancha, elige una armada a quien dedicar sus hazañas –Dulcinea del Toboso- y empuña las viejas armas de sus antepasados.

Estructura y argumento de Don Quijotede la Mancha


La novela Don Quijote de la Mancha consta de dos partes y su argumento se desarrolla gracias a los continuos desplazamientos del protagonista.

En la primera parte de la novela don Quijote sale dos veces de su casa para buscar aventuras.

 Narra la tercera salida de don Quijote y Sancho. En eta ocasión llegan hasta Barcelona, desde donde.

Regresa a su aldea, donde muere después de haber recobrado el juicio.

El BARROCO


@LA LENGUA Y LITERATURA EN EL SIGLO XVII

En el siglo XVII las ideas humanistas entran en crisis y se impone el pesimismo y el desengaño.


La lengua de este período se caracteriza en España por el abandono del principio de la naturalidad expresiva y las obras se llenan de recursos artificiosos que dificultan su comprensión. Existen dos estilos: el culterano y el conceptista.


ØLa lírica


Las dos tendencias expresivas  son las culterana y la conceptista. El estilo culterano se persigue la belleza de la forma mediante la imitación de la sintaxis latina (hipérbaton), la incorporación de términos cultos y el uso de abundantes metáforas, entre otros recursos. En el estilo conceptista, en cambio, se pretende decir mucho con pocas palabras y, para lograrlo, se emplean los juegos de conceptos(paradojas, antítesis, polisemias…)

El estilo culterano y el estilo  conceptista se identifican comúnmente con la lírica de Luis de Góngora y la de Francisco de Quevedo respectivamente.

ØLa narrativa


Novelas, como la de caballerías o la pastoril, van perdiendo importancia, y otras, como la picaresca, alcanzan un gran desarrollo.

ØEl teatro


Durante el siglo XVII el teatro fue, junto con los juegos de cañas (los toros), el espectáculo de más éxito en todas las capas sociales.

Los corrales eran patios descubiertos, rodeados de casas vecinos. El escenario se colocaba en un extremo y frente a él se situaba el área de los hombres, que veían la función de pie y eran llamados mosqueteros, y el área reservada a las mujeres, llamada cazuela.
A ambos lados del escenario, las ventanas y los balcones de las casas usaban como palcos y eran ocupados por la nobleza y las autoridades.

El NEOCLASICISMO


@LA LENGUA Y LITERATURA EN EL SIGLO XVIII

En el siglo XVIII llega a España, procedente de Francia, el Neoclasicismo.
Este movimiento artístico propone el regreso a las normas clásicas grecolatinas, coexisten con una corriente de pensamiento, llamada ilustración, que deposita en la ciencia y en la educación la esperanza de mejorar las condiciones de la vida humana.

En lengua se recupera el principio de naturalidad  y se busca la precisión y la claridad.

El género que mejor cumple los objetivos críticos y didácticos es el ensayo,


En poesía destaca didáctica representado por las fábulas, narración muy breve, a veces humorísticas, de la que se extrae una enseñanza.

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