Caracteristicas del arte rupestre


¿Qué es el arte rupestre?


Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas.

En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, etc., obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de la humanidad. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias.

¿Dónde se encuentran las pinturas?


El arte rupestre es una manifestación cultural común a toda la humanidad, y es posible encontrarlo en prácticamente toda la faz del planeta.

¿Qué es un pictograma?


Las pictografías son grafismos realizados sobre las rocas mediante la aplicación de pigmentos.

Mejor conocida como pintura rupestre, esta modalidad de arte rupestre se caracteriza por utilizar en su preparación sustancias minerales (óxidos de hierro, carbón, arcillas), animales (sangre, huevos, grasas) o vegetales. Diversas mezclas se llevaron a cabo para obtener pigmentos que van desde el negro hasta el blanco, pasando por una amplia gama de rojos y amarillos.

Estos pigmentos se aplicaron con los dedos (pintura dactilar) o con algún instrumento a manera de pincel.

¿Qué es un petroglifo?


Se conoce como petroglifo a una imagen que ha sido grabada en una superficie rocosa. También conocidas como grabados rupestres, estas manifestaciones fueron elaboradas al sustraer material de la superficie rocosa con instrumentos de una dureza superior. Para lograrlo, el antiguo ejecutor pudo utilizar punteros de piedra u otros elementos elaborados específicamente para tal fin.

Algunos petroglifos fueron hechos al picar la superficie con una roca más dura, mediante el golpeteo constante con otro instrumento auxiliar, a manera del cincel y el martillo (percusión). Otros fueron grabados al rayar con el filo de una roca tallada (rayado). La superficie también pudo ser frotada con un instrumento de piedra y finalmente pulida con la ayuda de arena y agua (abrasión).

¿Cómo se conservan las pinturas?


Debido a la exposición a diversas condiciones climáticas como erosión, radiación solar, lluvia o humedad, al crecimiento de líquenes y hongos o al depósito de minerales en la superficie de la roca, muchos sitios están desapareciendo de una manera natural. Sin embargo, el factor que más daño les ha producido a estas manifestaciones ha sido la intervención humana.

Para conservar el arte rupestre debemos tener en cuenta:

No tocar (el contacto con las manos hace que se desprendan pequeños fragmentos de roca), no remover (no debemos realizar excavaciones cercanas a los descubrimientos, porque en ellas se pueden encontrar evidencias importantes para los investigadores), no molestar (la fauna y el entorno cercano forman parte de un entorno que debe preservarse), no limpiar, no hacer grafitis y no hacer copias (calcos).

¿Para qué se realiza el arte rupestre?


Estas primeras pinturas se elaboraron con propósitos utilitarios y rituales. La presencia de lo que parecen marcas de lanza en algunos dibujos de animales indican que tal vez se usaron en ritos mágicos para ganar poder sobre los animales y tener éxito en la caza. Tal vez fueron hechas con intenciones puramente estéticas. Sin embargo, y debido a que ya no viven sus originales artificies, hoy en día no se sabe de manera segura sus intenciones.

¿Quién realizó el arte rupestre?


La elaboración del arte rupestre fue un asunto público, probablemente en eventos de carácter ritual, y presididos por figuras tales como sacerdotes o chamanes, quienes serían los mismos “artistas”. También se supone que los sitios eran posteriormente visitados y convertidos en lugares de enseñanza y transmisión de determinados conocimientos tales como la caza y el diálogo con los animales; razón por la cual también podían ser lugares de iniciación.

En esta imagen podemos observar un dibujo rupestre, concretamente  un bisonte de las Cuevas de Altamira;
Su datación es de la etapa del Paleolítico Superior, tiene una temática animalística.

Podemos observar que sus colores son naturales; el negro extraído del carbón y el marrón de la mezcla de sangre con grasas animales. El delineado del dibujo posiblemente haya sido hecho con algún tipo de pincel hecho de pelos de animal, y el relleno seguramente con las manos. Apreciamos que el relleno del animal está dado con volumen, los estudios indican que es probable que sea un dibujo realizado para enseñar a cazar.

Análisis de imágenes

En esta imagen podemos observar un dibujo rupestre, concretamente  un bisonte de las Cuevas de Altamira; su datación es de la etapa del Paleolítico Superior, tiene una temática animalística.

Podemos observar que sus colores son naturales; el negro extraído del carbón y el marrón de la mezcla de sangre con grasas animales. El delineado del dibujo posiblemente haya sido hecho con algún tipo de pincel hecho de pelos de animal, y el relleno seguramente con las manos. Apreciamos que el relleno del animal está dado con volumen, los estudios indican que es probable que sea un dibujo realizado para enseñar a cazar.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *