Castratis en el Barroco


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La fundamentación del Racionalismo
El pensamiento racionalista tuvo en el Siglo XVII algunas de sus figuras más destacadas: Descartes, Leibniz, Spinoza … Todos ellos relegaron la posibilidad de un saber revelado y defendieron que la razón es la principal fuente de conocimiento humano. De esta manera sentaron las bases del Racionalismo.
Que más influyeron en el pensamiento posterior fueron el físico italiano Galileo Galilei y el matemático francés René Descartes. Galileo Galilei fue uno de los fundadores del método experimental. A partir de sus observaciones, enunció las leyes de caída de los cuerpos y confirmó la teoría heliocéntrica de Copérnico.
René Descartes fundamentó el Racionalismo filosófico y científico. Partiendo de la crítica de los sentidos como forma de conocimiento debe fundamentarse en la intuición de principios incuestionables; desde ese momento, la razón elabora construcciones cada vez más abstractas, siguiendo un método deductivo.
El Barroco artístico contrasta abiertamente con el ideal de armónía, proporción y medida que propugnó el Renacimiento. Las principales carácterísticas del arte Barroco son:
· Dinamismo. El artista Barroco desea crear sensación constante de movimiento.
Frente al predominio de las líneas rectas en el arte renacentista, el Barroco se vale, sobre todo, de la línea curva.
· Teatralidad. El artista intenta conmocionado emotivamente al espectador y para ello recurre a procedimientos hiperrealistas. Esta intencionalidad se aprecia, por ejemplo, en la representación de Cristos yacentes y en toda la imaginería sacra.
· Decorativismo y suntuosidad. El artista del Barroco atiende por igual a lo esencial y lo accidental. De ahí su minuciosidad en la composición de pequeños detalles y su gusto por la ornamentación.
· Contraste. El artista Barroco se manifiesta contrario al equilibrio ya la uniformidad renacentistas. Su ideal es acoger en una misma composición visiones distintas, y hasta antagónicas, de un mismo tema. En los cuadros de asunto mitológico, por ejemplo, los dioses aparecen mezclados con personajes del pueblo.
La sonata da camera (término italiano que significa «sonata de cámara») aparecíó en la época barroca junto a la sonata da chiesa;
ambas modalidades fueron esenciales para la evolución de la forma sonata.
La sonata da camera, menos construida que la sonata da chiesa, es a menudo una libre sucesión de diferentes movimientos de danza; influyó en la formación de la suite.
La sonata da camera es un tipo de trío sonata destinada a la actuación secular. Es una obra instrumental, con tres o más movimientos de danza (a veces con un movimiento previo), marcado por uno o más instrumentos melódicos y bajo continuo.
Las obras de Arcangelo Corelli, las opus 2 y 4, contienen ejemplos típicos. Después de 1700 el género se fusiónó cada vez más con la sonata da chiesa, también aparecerían títulos como partita o suite para describir una serie de movimientos de danza.
La sonata da chiesa (término italianoque significa «sonata de iglesia»), es una composición instrumental del Barroco, que generalmente consta de cuatro movimientos. Más de una melodía se utilizaba a menudo, y los movimientos alternaban el carácter, con la orden: lento – rápido (allegro) – lento (adagio) – rápido (allegro); todos los movimientos se basaban en los mismos temas o motivos . El segundo movimiento era normalmente un allegro fugado, y el tercero y cuarto movimientos tenían la forma binaria que a veces correspondían a una zarabanda ya una giga.


tres etapas:
1580-1630 Barroco: comensa a diferenciar vocalde instrumental
1630-1680 pleno Barroco: cantata opera se consolidan
1680-1750 Barroco tarde: muerte de bach obras gran extensión vocl instrum totalmente diferenciadas
El bajo continuo (o simplemente continuo o en terminología italiana basso continuo o continuo), es el acompañamiento musical utilizado en casi todos los géneros durante la época barroca.
El bajo continuo, como su nombre implica, se toca de forma continua a lo largo de una pieza y proporciona la estructura armónica de la música, complementando la melodía. La distribución de instrumentos que se encargan de la parte del bajo continuo suele dejarse a la libertad de los intérpretes y puede variar mucho. Como mínimo uno de los instrumentos debe poder realizar acuerdos, como un clavicémbalo, un órgano, un laúd, una tiorba o un arpa, además de éstos se pueden incluir otros instrumentos de registro bajo, como el violonchelo, el contrabajo, la viola de gamba o el fagot.
Forma sonata se refiere a la estructura musical de los primeros movimientos de las sonatas y de los géneros relacionados con ella en los siglos XVIII y XIX. Pero también desde mediados del Siglo XVIII, el término sonata ha sido utilizado generalmente para las obras de tres o cuatro movimientos para uno o dos instrumentos, como sucede en las sonatas para piano (solista) o con la sonata para violín (para violín con un instrumento de teclado).

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