Como hacer un balance de situación


Objetivos

General:


Conocer y brindar información acerca del concepto y la función que cumple la ecuación contable dentro de la contabilidad, ya que es una base fundamental para el registro de las operaciones.

Específicos:


* Desarrollar los conceptos básicos de ecuación contable.

* Realizar ejercicio teórico práctico, que permitan el afianzamiento de los conceptos explicados.

ECUACIÓN CONTABLE FUNDAMENTAL

Conocer las denominaciones que ha adquirido en el transcurso del tiempo “La Ecuación Contable Fundamental”, nos facilitará la comprensión de la terminología que emplean diferentes autores en sus obras. Las denominaciones que utilizan algunos autores del área contable son las siguientes:

La Ecuación de Balance La Ecuación Contable Fundamental La Ecuación de Situación La Ecuación Básica La Ecuación de las Cuentas Reales La Ecuación de las Cuentas Patrimoniales

CONCEPTO DE ECUACIÓN CONTABLE FUNDAMENTAL

Si partimos del significado de ecuación, observamos que simplemente es una igualdad de términos que contiene una o más incógnitas. Las transacciones pueden expresarse en términos de su efecto sobre la ecuación contable expresado en términos monetarios.

ACTIVO:


Un activo son bienes o derechos que la empresa posee


En Debitoor puedes tratar tus gastos como activos. Sólo tienes que registrarte en Debitoor.

Un activo es un bien que la empresa posee y que puede convertirse en dinero u otros medios líquidos equivalentes.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS

Los activos que una empresa posee se clasifican dependiendo de su liquidez, es decir, la facilidad con la que ese activo puede convertirse en dinero. Por ello se dividen en:

Activo fijo



 Son los activos utilizados en el negocio y no adquiridos con fines de venta, como maquinarias y bienes inmuebles Activo circulante


 Son activos que se esperan que sean utilizados en un periodo inferior al año, como las existencias.

Las cuentas de activos, tanto circulantes como fijos, se incluyen en el balance de situación.


PASIVO:


El pasivo se encuentra recogido en el balance de situación de la empresa según está recogido en el Plan General de Contabilidad.

Controla el pasivo de tu empresa mediante el balance de situación de tu empresa. Descúbrelo con Debitoor.

El pasivo consiste en las deudas que la empresa posee, recogidas en el balance de situación, y comprende las obligaciones actuales de la compañía que tienen origen en transacciones financieras pasadas.

CLASIFICACIÓN DEL PASIVO

El pasivo contable se clasifica según su exigibilidad en el tiempo, es decir, cuánto tiempo tardan en vencer estas obligaciones. El pasivo de divide en:

– 
Pasivo no exigible o fondos propios.

Pasivo exigible

Son todas las deudas que la empresa posee frente a terceros como proveedores, bancos u otros acreedores y el pasivo exigible se divide a su vez en:

+ Largo plazo: vence en un periodo superior a un año.
+ Corto plazo: vence en un periodo inferior a un año.

CONCEPTO DE PATRIMONIO

Nos vamos a referir en estas notas, al aspecto contable del término:

El patrimonio está formado por un conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una empresa, y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir con sus fines.

-Entre los derechos pueden figurar los créditos contra terceros que la empresa tenga a su favor.

De un lado, los bienes y derechos constituyen el Activo, y de otro, las obligaciones constituyen el Pasivo. También se denomina a esta masa patrimonial pasivo no exigible.

De la misma manera, al total de las masas patrimoniales del activo se las denomina aplicaciones, y configuran la estructura económica del patrimonio. Con ello, podemos formular la igualdad fundamental del patrimonio:

(expresada en unidades monetarias)

A = P + N

Que se puede enunciar como sigue:


El activo(A) es igual al pasivo (P) más el neto (N)


O bien:


El importe de la estructura económica de un patrimonio es igual al importe de la estructura financiera del mismo.

Y también:

El total en unidades monetarias de los orígenes de los fondos es igual al total

de las aplicaciones de los mismos.

Gráficamente:

APLICACIONES

(activo)


ORIGEN

(pasivo+neto)

(estructura económica) (estructura financiera)

ELEMENTOS BÁSICOS DE “LA ECUACIÓN CONTABLE FUNDAMENTAL”

Para tener el concepto más claro, amplio y poder demostrar numéricamente y en términos de unidades monetarias la relación de igualdad financiera en la ecuación de balance, es necesario en primera instancia, indagar en los conceptos de los componentes que incluye la mencionada ecuación.

Como mencionamos anteriormente los elementos de la ecuación contable fundamental son: Activo o Derechos; Pasivo u Obligaciones con terceros; Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios).

PRIMER ELEMENTO DE “LA ECUACIÓN CONTABLE” FUNDAMENTAL: “ACTIVOS O DERECHOS”

Un activo, es el conjunto de bienes, valores y derechos que posee una empresa, y dichos bienes tienen un valor económico expresado en términos monetarios.

I) Se denomina bienes al conjunto de recursos con los que cuenta una empresa, éstas pueden ser:

Bienes de cambio, el dinero (moneda nacional y/o extranjera), las mercaderías y/o productos destinados a su compra-venta.
También tenemos entre otros, los Bienes inmateriales, aquellos que no poseen forma corpórea como ser inventos, patentes, etc. Que coadyuvan al desarrollo de actividades de una empresa. Contablemente, utilizamos la terminología de derechos para identificar todas aquellas transacciones, que como resultado originaron algo por cobrar a favor de la empresa.

Los Recursos Humanos, se refieren a personas naturales que están a cargo las actividades de una empresa, pudiendo ser:

El dueño o propietario La junta de accionistas o socios y el directorio para empresas constituidas jurídicamente en sociedades mercantiles El personal administrativo

SEGUNDO ELEMENTO DE “LA ECUACIÓN CONTABLE” FUNDAMENTAL: “PASIVO U OBLIGACIONES A TERCEROS”

Un pasivo es una obligación presente de la empresa, que proviene de hechos pasados y cuya liquidación se espera que produzca la salida de recursos generadores de beneficios económicos [1].

Impuestos a pagar, obligaciones tributarias pendientes de pago, etc. Tales aportes pueden ser: en bienes, en valores y/o derechos.

Todas las empresas al inicio de actividades y continuar con las mismas, necesitan de inversiones (activos), que desde luego habrán sido obtenidas mediante financiamientos externos (pasivos) e internas (capital).

De ésta realidad se desprende la denominada “Ecuación Fundamental de la Contabilidad”.

SIMBOLOGÍA DE “LA ECUACIÓN CONTABLE” FUNDAMENTAL

Tomando en cuenta los conceptos descritos en párrafos precedentes, plasmaremos a continuación la simbología de la ecuación contable fundamental

Componentes de La Ecuación Contable


Donde:



La Ecuación:



Reemplazando Tenemos:



ESTRUCTURA Básica DE CUENTAS EN LA ECUACIÓN CONTABLE


¿QUE ES EL CICLO CONTABLE?


Definición. –


El ciclo contable es un conjunto de fases de la contabilidad, que se repiten en cada ejercicio económico, durante la vida de una empresa, y que tienen como finalidad preparar la información acerca de los resultados obtenidos en dicho ejercicio y de la situación económico-financiera y patrimonial al término del mismo. Esta información cuantitativa se completa con la Memoria, estado en el que se recoge información cualitativa de las operaciones realizadas por la empresa.

ESTRUCTURA DEL CICLO CONTABLE

 ESTADO DE Situación INICIAL LIBRO DIARIO LIBRO MAYOR BALANCE DE Comprobación ASIENTOS DE AJUSTES ASIENTOS DE CIERRE HOJA DE TRABAJO ESTADOS FINANCIEROS

LIBRO DIARIO

Pertenece al grupo de los libros principales, en este libro se registra en forma cronológica todas las operaciones de la empresa

LIBRO MAYOR

En este libro se registra en forma clasificada y de cuenta todos los asientos realizados en libro diario y así podemos obtener los saldos reales de cada cuenta, los que nos servirán para realizar el Balance de Comprobación

BALANCE DE Comprobación

Permite resumir la información contenida en los registros realizados en el Libro Diario y en Libro Mayor, a la vez que permite comprobar la exactitud de los mencionados registros verifica y demuestra la igualdad numérica entre él Debe y el Haber

ASIENTOS DE AJUSTES

Se elaboran al término de un periodo contable o ejercicio económico. Los ajustes contables son estrictamente necesarios para que las cuentas que han intervenido en la contabilidad de la empresa demuestren su saldo real o verdadero y faciliten la preparación de los Estados Financieros
Los ajustes que se presentan con más frecuencia son:
Acumulados
Diferidos
Depreciaciones
Amortizaciones
consumos
Provisiones
Regulaciones.

HOJA DE TRABAJO

Es una herramienta contable que permite al contador presentar en forma resumida y analítica gran parte del proceso contable.
Estos se elaboran al finalizar el ejercicio económico o periodo contable con el objeto de:

Centralizar o agrupar las cuentas que ocasionan los gastos o egresos Centralizar o agrupar las cuentas que generan renta o ingresos

Determinar el resultado final y este ya puede ser Perdida o Ganancia del periodo contable

ESTADOS FINANCIEROS

La contabilidad tiene como uno de sus principales objetivos el conocer situación económica y financiera de una empresa al término de un periodo contable o ejercicio económico el mismo que se logra atreves de la preparación de los siguientes estados financieros:

Estado de Situación Final


. – En este se registran todos los activos, pasivos, patrimonio y ya sea la ganancia o pérdida del ejercicio económico.

FASES DEL CICLO CONTABLE

El ciclo contable es un proceso que se estructura en las siguientes fases:

1

 

Apertura o inicio de la contabilidad

Al comenzar el ejercicio se realiza un Inventario inicial que sirve para iniciar el proceso contable con un asiento de apertura. El asiento de apertura permite dotar de los saldos correspondientes a los distintos elementos del Activo, Pasivo y Neto, de manera que también se inician las anotaciones en el Libro Mayor.

2

 

Fase de desarrollo o registro de operaciones del periodo

Esta fase va desde la apertura hasta el cierre del ejercicio, registrando todos los hechos contables que se produzcan en el Libro Diario y en el Libro Mayor

3

 

Balance de comprobación

La legislación vigente obliga a realizar, al menos, trimestralmente, un balance de comprobación de sumas y saldos. Con este se puede comprobar si las operaciones se han registrado adecuadamente en los libros contables.

4

 

Estimaciones y correcciones contables

El objetivo de esta fase es ajustar la contabilidad a la realidad, de manera que la información contable refleje la imagen fiel de la empresa

5

 

Cálculo de resultados y cierre de la contabilidad

Esta fase consta de dos pasos:


1.  Regularización: Este proceso permite calcular el resultado del ejercicio mediante el cierre de las cuentas de gestión.
2.  Asiento de cierre: Con esta operación se cierran todas las cuentas patrimoniales

6

 

Formulación de las cuentas anuales

En estos estados contables se sintetiza y resume la información contable que será útil para la toma de decisiones de los usuarios.

ETAPA DE UN CICLO CONTABLE

La vida de un negocio se divide en ciclos o años contables y estos, a su vez, se dividen en tres etapas:


– Movimiento

 Registro de las transacciones.

– Cierre

 Al finalizar un periodo contable, se procede a cerrar las cuentas para determinar el resultado económico del ejercicio.

ESTADO DE Situación INICIAL

Muestra la naturaleza y cantidad de todos los activos poseídos, naturaleza y cantidad del pasivo, tipo y cantidad de inversión residual de los propietarios de un negocio

ACTIVOS. –


Son todos los bienes que posee la empresa que no están disponibles para la venta PASIVOS. –
Es el capital con el que inicia la empresa o es la aportación de la empresa.

EL CICLO CONTABLE EN EMPRESAS COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS

Los sistemas contables varían mucho de una empresa a otra, dependiendo de la naturaleza del negocio, el tamaño de la entidad, las operaciones que realiza, el volumen de datos a manejar y la demanda de información de los usuarios. Las fases del tipo contable son idénticas, independientemente del tipo de empresa que lo esté llevando a cabo. Sin embargo, la gran diferencia se encuentra en el ciclo de explotación de cada una de ellas, lo que conlleva que se produzcan ciertos tratamientos contables específicos para cada tipo de empresa. Su objeto principal de tráfico es, pues, la compra-venta de mercaderías, siendo una mercadería, según el PGC, “cualquier cosa adquirida por la empresa y destinada a la venta sin transformación”. En estas empresas se produce una transformación de materias primas y otros materiales en un producto apto para la venta, y ello tiene lugar durante el proceso productivo. Una empresa de servicios se dedica a la prestación de servicios a otras empresas o particulares. En las empresas comerciales y en las de servicios el ciclo de explotación es extremadamente simple. El ingreso principal estará constituido por la venta de mercaderías, en el primer caso, y por la prestación de servicios en el segundo.

LIBROS PRINCIPALES Y AUXILIARES DE LA CONTABILIDAD

Es el primero de los libros principales que se lleva en la contabilidad. En este se hace un recuento de los bienes y valores que posee un comerciante o empresa, así como también la relación exacta de las deudas u obligaciones.

Carácterísticas del libro de Inventario

1.- Es un libro empastado y foliado, consta de tres columnas

Libro Mayor

Es otro de los libros principales utilizados en contabilidad, contiene un resumen indicativo del movimiento individual de cada cuenta que integra los grupos de activos, pasivos, ingresos y egresos, como consecuencia de las operaciones realizadas durante el periodo contable. La función esencial del Mayor es acumular los movimientos y saldos de las cuentas, a partir de los cuales se prepara la información que contienen los estados financieros.

Uso y Diseño del Libro Mayor

Título de la Cuenta, Código, Folio, Columna de la Fecha, Explicación, Columna de Referencia, Columna del Deber, columna del Haber, Columna del Saldo.

Libros Auxiliares

Son los libros de contabilidad donde se registrarán en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Cada empresa determina el número de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo de acuerdo que se tenga que realizar.

CONCLUSIONES

Tomando en consideración las conclusiones antes expuestas se recomienda lo siguiente: La empresa debe efectuar un análisis adecuado al control interno contable en el área de l


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *