Concepto de heteroeducacion


6.La constitución subjetiva según Lacan


Lacan plantea que cualquier experiencia de un sujeto puede leerse en tres dimensiones que forman la realidad o constitución subjetiva. Estructura dinámica organizada en tres registros: lo simbólico, lo imaginario y lo real.
Carácterísticas de esta estructura: los registros están anudados como un nudo borromeo, de modo que, si se libera una de las estructuras, uno de los registros, se deshace la estructura al completo. ¿Qué queremos decir con esto? Nuestro modo de estar en el mundo es bidimensional: interior, exterior. Delimitamos siempre en mente y cuerpo, por lo tanto, funcionamos en un espacio cartesiano. Bien, lo que nos propone Lacan es una organización en tres dimensiones. Hay otra figura que representa muy bien estos planteamientos y es la cinta de Moebius, porque no lleva a pensar que no existe esa realidad dividida en interior y exterior. 

Lo simbólico: –

Lo simbólico se inaugura con la adquisición del lenguaje; es mutuamente relacional. -Es el primer conjunto de reglas que organizan el comportamiento e integran a cada sujeto en la cultura. Constituye el registro más evolucionado y es el que caracteriza al ser humano. -Lenguaje: facultad humana, carácterística universal e inmutable del hombre.-Cuando se habla de lenguaje se hace como sistema simbólico. Lo simbólico tiene dos vertientes:º La vertiente de la estructura del lenguaje: -Conjunto diacrítico de elementos discretos separados. Diacrítico: los elementos adquieren valor unos respecto de otros (Saussure). -Estos elementos están en tanto privados de sentido y forma en su conjunto una estructura articulada combinatoria y autónoma. -Es una parte de esa estructura del lenguaje, lo más propio del lenguaje humano. Nosotros tenemos otros lenguajes, pero algo propiamente humano es la parte simbólica del lenguaje. Los símbolos nos permiten representar el mundo subjetivo y relacionarnos con el exterior. Los símbolos nos permiten hacer presente algo que está ausente; cuando decimos: elefante, creamos una realidad, hacemos presente algo que no está presente. Lo simbólico nos permite vivir una realidad distinta a la realidad física en la que nos encontramos. El mundo, la realidad del mundo, se reduce a una palabra cuando el niño solo sabe decir papá, su realidad se queda ahí y señala cualquier cosa y la llama siempre papá. A medida que el niño va a aprendiendo otras palabras, su mundo se expande y crece.El periodo de adaptación de los niños:
no es más que un tiempo para que se adquiera el símbolo del no abandono, que la escuela es solo un momento sin la figura cuidadora de referencia: mamá volverá. A diario, nos relacionamos con la representación que tenemos del mundo y de las cosas que nos rodean. 

Lo imaginario: –

Es la dimensión relacionada con las identificaciones que realiza un sujeto. -Es el registro que sitúa cómo un sujeto se puede identificar a su imagen como un yodiferenciado de otro. -Son todas las identificaciones que hacemos a lo largo de la vida: padres, maestros. -Lo que se designa como yo es formado por medio de la imagen del espejo que le devuélvela dimensión del otro como semejante. -Estadío del Espejo. 

Registro de lo Real: –

Es aquello que no se puede expresar por el lenguaje, lo que no se puede decir, no se puede representar. -Avanzada su obra, Lacan lo asimilará a la categoría de lo imposible, lo imposible de ser dicho, lo imposible de nombrar. -Lo Real está siempre presente pero continuamente mediado por lo imaginario y lo simbólico, que son las dimensiones a las que, en cambio, puede accederse. -Desde la perspectiva lógica y en relación a la noción de escritura, Lacan lo referirá a lo que no cesa de no escribirse.         Lo Real no es la realidad, es lo que no se puede nombrar. Lo Real es lo imposible de ser dicho, de nombrar: lo que no cesa de no escribirse. ¿Cuándo emerge lo Real? Cuando el médico me dice cáncer, cuando encuentro a alguien muerto, cuando ocurre, en definitiva, la interrupción de mis representaciones, eso es lo Real. Lo Real es la dimensión en la que no hay palabras. Lo Real te deja expuesto, en un estado de vulnerabilidad radical, te deja fuera de la estructura del lenguaje por un tiempo. Cuando lo Real se tiene delante, solo se puede abordar mediante la imaginación: me imagino lo que podría ser algo. También la puedo abordar por lo simbólico: le doy un nombre a eso que no sé cómo se llama, que no sé lo que es. Solo se puede acceder a lo Real de estas dos formas. Repetimos: cualquier comportamiento de un sujeto tiene estas tres lecturas: real, simbólico e imaginario. 

6.¿Qué es el Sujeto-Supuesto-Saber? Explica la frase de que el deseo del analista va más allá de la cura ideal. (La cura por la transferencia se hace más allá del ideal) 

¿Qué es el Sujeto Supuesto Saber? Es el lugar que ocupa el analista, la transferencia ocurre al lugar que ocupa el analista; no hablamos del lugar físico, hablamos del lugar del analista en el discurso del paciente. En ese sentido, el analista es un significante del discurso del paciente, es un significante que queda en el inconsciente del paciente. Además, Lacan plantea tiempos lógicos en los que se instaura la transferencia (instauración del proceso de la transferencia durante la construcción de la relación terapéÚtica). La transferencia pone en acto el inconsciente. Una relación terapeuta-paciente no está de entrada, se requiere un tiempo para construir la relación y terminar un objetivo terapéutico, aunque el paciente proyecta sus conflictos y relaciones con otros en el terapeuta. ¿Qué estaría, por tanto, de entrada, cuando llega el paciente a la consulta? De entrada, está el problema, el sujeto tiene un problema y ha intentado diferentes soluciones sin conseguir nada al respecto, es por esto por lo que va al psicólogo, porque el síntoma sigue ahí. En definitiva, lo que está de entrada es el supuesto saber del terapeuta: voy a tu consulta porque asumo que sabes lo que me pasa, que tienes una solución a mis problemas, a mis síntomas. Una cosa muy distinta será lo que sepa de verdad o no el psicólogo y si es un profesional brillante o un completo inútil. La cuestión es que el supuesto saber tiene un efecto muy potente, tiene un gran poder y, como cualquier poder, debe manejarse con cuidado porque puede tener efectos negativos. La figura del Sujeto Supuesto Saber permite hacer algunas puntuaciones a la transferencia freudiana: -El amor de transferencia no es a la persona del analista. Es amor al supuesto saber del analista. -Se habla de odio-enamoramiento. -La resistencia es del analista. -Si la transferencia es de amor: no es tanto que el analizante ame al analista, sino que desea hacerse amar por el analista. -De transferencia de amor a transferencia de trabajo. La transferencia es la puesta en acto del inconsciente y no se puede entender sin el Sujeto Supuesto Saber. -El S.S.S. Es el lugar que ocupa el analista y la transferencia no es a la persona del analista sino al lugar. • Al analista por Ej. Como Ste. Del discurso. -Este que queda incorporado en el inconsciente del paciente.-J. Lacan elaboró, en su doctrina de la experiencia analítica, el concepto de deseo del analista, diferenciando la transferencia de otras experiencias de amor o fenómenos ilusorios o imaginarios, en las que habría que interrogarse acerca del tipo de apego o confusión que generan. -“El deseo del analista es lo que permite conducir una cura más allá del Ideal, separando el Ideal del objeto causa del deseo.


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