Conformados a su imagen


FOTOGRAMA: Podría considerarse la unidad mínima de la película cinematográfica. Es cada uno de los  cuadros que se impresionan por la imagen, cada una de las imágenes fijas rodadas en formato celuloide. 

TOMA: En sentido amplio, registro de imágenes desde la apertura del obturador del objetivo de la  cámara hasta su cierre. También podríamos decir que son los diferentes intentos de los cuales saldrá el  plano.

PLANO: Si desde un punto de vista estrictamente físico la unidad básica de una película es el fotograma  y, desde un punto de vista de filmación, lo es la toma, en cambio, bajo el prisma de la creatividad, de la  construcción de la obra, lo es el plano. Podemos decir que un plano es la parte de una película rodada  en una única toma. No debe confundirse plano con toma, aunque a veces coincidan, ni tampoco plano  con escena tal y como luego veremos.  ESCENA: Una escena es una serie de planos que forman una acción dramática dentro de la trama y que,  normalmente, mantienen constantes la unidad espacial y temporal. Es decir, si cambia de lugar o si se  rompe la unidad temporal, se cambia de escena.  SECUENCIA: Unidad autónoma dentro de la película que puede constituir una unidad dramática, en la  que a pequeña escala se produce un planteamiento, nudo y desenlace dentro del argumento principal.  Habitualmente suele estar formada por diferentes escenas.   PLANO SECUENCIA: Secuencia formada por un solo plano. Quizás de todos los ejemplos que  encontramos sea el inicio de Sed de Mal de Orson Welles uno de los planos secuencia más recordados.  FILM: Podríamos definirlo como la uníón de planos, escenas y secuencias a través del montaje con  una finalidad narrativa. 

II. MONTAJE  El montaje es el elemento básico del film. Puede ser definido como la ordenación narrativa y rítmica  de los elementos objetivos del relato. Consiste en escoger, ordenar y unir una selección de los planos,  escenas y secuencias, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guión, la idea del  director y el aporte del montador. El montaje es, quizá, el único momento en que el realizador puede  manipular a su antojo los diverso aspectos que van a configurar la obra cinematográfica. Transiciones o signos de puntuación: CORTE SECO: Se unen dos planos directamente. Transición entre planos consecutivos sin intermedio  entre ellos, empalmados directamente. Es la transición más habitual y encontramos diversos tipos: Cutting on acción ( el corte se efectúa durante un movimiento o acción del personaje pasando  desapercibido) Cut away (corta a otro plano y vuelve al plano inicial como un plano inserto) Cross cut (muy habitual en conversaciones o acciones paralelas) Jump cut (cortes dentro de la misma toma) Match cut (se busca una coincidencia formal o de otro tipo entre las distintas tomas a unir) Smash cut (corte que busca el contraste evitando pasar desapercibido) L cut (el sonido continúa en el siguiente plano) ,J cut (escuchamos el sonido del próximo plano antes de verlo) 

FUNDIDO: El plano se oscurece de modo progresivo o se ilumina poco a poco hasta quedar,  respectivamente, blanca o negra y seguidamente vuelve progresivamente al siguiente fotograma.  Aunque los fundidos a negro son los más habituales pueden ir no sólo a blanco sino a cualquier otro  color. Crea una pausa, sirve para separar secuencias o partes de la película tal y como un punto y  aparte organiza y separa párrafos. 

FUNDIDO ENCADENADO: Transición entre planos consistente en la superposición progresiva  durante varios fotogramas de un plano nuevo sobre el anterior. Es muy útil para lograr la continuidad  de dos planos pero mitiga el ritmo del film. 

CORTINILLA: Forma de transición entre dos planos consistente en la progresiva sustitución de un  plano, que va haciéndose cada vez más tenue hasta desaparecer, por otro que va apareciendo  gradualmente sobre él hasta que lo sustituye. Los fotogramas pueden sucederse de manera  horizontal, hacia un lado, vertical, radial,… 

BARRIDO: Transición de la cámara entre dos encuadres que se realiza a gran velocidad y sin que  puedan percibirse nítidamente otros fotogramas que el inicial y el final. 

IRIS: Tipo de transición entre planos por la cual se abren o cierran en forma circular conforme a la  apertura o cierre del diafragma de la cámara. 

DESENFOQUE: La imagen va perdiendo nitidez hasta que desaparece. 

Tipos de montaje: 

Atendiendo a la duración y tipo de plano podemos distinguir dos tipos de montajes:  • Analítico: Se alternan planos cortos (“cerrados”) y de poca duración. Se analiza la realidad  estudiándola por partes. El director dirige en todo momento la mirada del espectador. Suele crea tensión y ritmo acelerado, es muy habitual en las escenas de acción.  • Sintético: se basa en encuadres de planos largos («abiertos») y con frecuencia uso de la  profundidad de campo (se ve en foco tanto el frente, la figura, como el fondo). Se da una visión más amplia de la escena, sin voluntad de análisis. El ritmo es mucho más lento y el  espectador tiene más libertad para recorrer la escena según su criterio. Lo adecuado es simultanear ambos en una película.  Con los planos se cuentan historias y se expresan ideas, por lo que surge otros dos tipos de  montaje: Narrativo y Expresivo. Narrativo: tiene por objeto contar una acción y desarrollar una continuación de sucesos. Nos ayuda a considerar la película como una totalidad significativa. Hay cuatro tipos: 

•Continuo o lineal: sigue una acción única desarrollada por una sucesión de escenas en orden  cronológico.  • Alterno: está basado en la yuxtaposición de dos o más acciones pero a diferencia del paralelo  mantiene la correspondencia temporal estricta y al final suelen unirse en un mismo hecho. • Paralelos: dos o más escenas, independientes cronológicamente se desarrollan simultáneamente  creando una asociación de ideas en el espectador. No importa que las diferentes acciones  alternadas sucedan en tiempos muy diferentes o distantes entre sí. • Invertido: se alterna el orden cronológico del relato a partir de una temporalidad subjetiva de  un personaje o buscando más dramatismo. Expresivo: se busca la manifestación del mundo interior del director y el mayor impacto en el espectador. 

Se dividen en: 

• Rítmico: Se deforma la realidad de alguna manera, el ritmo real de un suceso se retrasa o  acelera según lo que el autor quiere provocar. 

• Ideológico: Busca un sentido más intelectual en la narración de los hechos.  Pero sin duda encontramos otros muchos tipos de montajes entre los que destacaremos: 

Creativo: Es la operación de ordenar sin tener en cuenta una determinada cronología, sino como recurso cinematográfico tratando de dar coherencia, ritmo, acción y belleza a la obra fílmica. 

 A modo de conclusión y para corroborar la importancia del montaje en un film 

Efecto Kuleshov:


 Se rodó un plano con la cara de un actor inexpresivo y se cortó en tres fragmentos idénticos. A  cada trozo se le añadió otros planos:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *