Cuales fueron la consecuencias de la conquista del salvador


d. Culturales: Se impuso la lengua y cultura castellanas a la población indígena. La influencia castellana fue muy importante consolidándose el castellano como lengua común, así como otras  muchas costumbres de los colonizadores que quedaron incorporadas a la cultura americana. Sin embargo, se mantuvo una importante diversidad cultural por la resistencia de los pueblos indígenas a abandonar sus tradiciones y a los aportes de los esclavos negros traídos de África.


Hechos mas relevantes de 1492:

-2 Enero: conquista del reino nazarí
-31 Marzo: firma del decreto de la alhambra de expulsión de los judíos
-9 Abril: muerte de lorenzo de medici
-17 Abril: firma de las capitulaciones de la santa fe
-3 Agosto: zarpa colon en busca de una nueva ruta para llegar a las indias
-12 Octubre: desembarco de colon en la isla Guanahaní
-7 Diciembre: Fernando II de Aragón es apuñalado
-25 Diciembre: la santa María encalla en Haití
OTROS HECHOS RELEVANTES DE 1492 FUERON:la expulsión de los judíos y la finalización de la conquista del Reino nazarí de Granada. Sus objetivos fueron lograr la uniformidad religiosa en la península en torno a la fe cristiana como elemento central de cohesión social y política, así como aumentar las posesiones (tierras, rentas, súbditos,…) a costa del reino musulmán granadino y de los numerosos bienes de los judíos.

Podemos observar en el mapa la nueva organización territorial de regiones militares y provincias que impone en España el primer rey Borbón, Felipe V, a comienzos del Siglo XVIII. La primera y más trascendental reforma que llevó a cabo Felipe V fue la promulgación de los Decretos de Nueva Planta. Estos decretos se fueron aplicando de forma sucesiva a aquellas zonas que no apoyaron a Felipe V durante la Guerra de Sucesión: en 1707 se aprobaron los de Valencia y Aragón y en 1716 los de Cataluña. Por medio de los Decretos de Nueva Planta se suprimieron los fueros de estos territorios y se impónían en ellos las leyes e instituciones de Castilla. Aunque estas medidas de uniformidad política iban en consonancia con el proyecto centralizador de los Borbones, también pudo influir un cierto ánimo revanchista y de castigopor parte de Felipe V hacia aquellos territorios que habían apoyado al Archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión. Esto explicaría que, en cambio, el rey sí que mantuviera el régimen foral de vascos y navarros, que lo habían apoyado durante la guerra. El desarrollo del absolutismo monárquico implicaba eliminar cualquier tipo de poder que pudiera contrarrestar el del rey. Además de acabar con la autonomía que los fueros reservaban a cada territorio, Felipe V procedíó también a eliminar las Cortes de esas zonas, dejando únicamente las de Castilla, válidas ahora para todo el territorio. Pero incluso éstas quedaron vacías de todo contenido político, y se convocaban muy pocas veces y sólo para asuntos menores. Por otro lado, se produjo una importación de una costumbre francesa que iba a tener importantes consecuencias en el Siglo XIX para la monarquía española: en 1713, Felipe V, aprobaba la Ley Sálica, que impedía el acceso al trono a las mujeres. El definitivo el ascenso al trono español de Felipe V no significó únicamente un cambio dinástico, sino que implicó profundas reformas en la organización política y territorial de España. Estas reformas tendrán dos objetivos fundamentales: reforzamiento del poder real y centralización y uniformidad administrativa. La finalidad general era imponer en España un absolutismo monárquico siguiendo el modelo de la Francia de Luis XIV. Uno de sus resultados fue que por primera vez se puede hablar con propiedad de un “Estado español”. Hasta la llegada de los Borbones, España era más una entidad territorial o incluso cultural que política: la monarquía española de los Austrias había sido una aglomeración de Estados, cada uno con sus propias leyes e instituciones. Con el nuevo enfoque absolutista y centralizador de los Borbones, todas las medidas de gobierno debían proceder del rey y de sus ministros y dichas medidas debían aplicarse a todos los súbditos por igual. Para lograr estos objetivos, Felipe V, llevó a cabo una serie de reformas políticas y administrativas:

a. Como podemos ver en el mapa, España se divide en regiones militares ydemarcaciones provinciales, al frente de las cuales estaba un Capitán General. Como podemos observar en el mapa, una de esas capitánías es la de Canarias. En un primer momento, la sede de la Capitánía estuvo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, aunque en el momento de la llegada al poder de Felipe V ya se había trasladado con anterioridad (1656) a San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).




Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *