En la teoría de jung: parte del inconsciente que se hereda y que es común a todos los miembros de la especie.


1) Arqueólogo de la mente: Sigmun Freud es llamado así, debido que este hurgó en los componentes y antecedentes de la mente.
2) Catarsis: Logra sacar a la luz la carga emocional de los recuerdos, es un proceso muy importante, para así llevar los recuerdos a la consciencia y eliminarlos de la mente.
3) Catexia: El sujeto puede dirigir su energía pulsional hacia un objeto o una representación e impregnarlo, cargarlo o cubrirlo de parte de ella. Se llaman catexias a estas descargas de energía psíquica hacia una persona u objeto. Administrador, distribuidor y se encarga de invertir la energía.
4) Complejo de Edipo (Freud): Deseo de amor por la madre y rivalidad por el padre a nivel inconsciente en la infancia como etapa madurativa sexual.
Tiene una forma positiva: Amor al progenitor de sexo opuesto. Y una negativa: amor al progenitor del mismo sexo. Odio y celos al opuesto. Este deseo general culpa.
5) Complejo de Electra: Amor de la niña hacia su padre y hostilidad y celos a la madre. Tiene su origen en la inevitable experiencia que toda niña sufre de la llamada “envidia del pene”. Es preciso que se supere para que en la etapa adulta la mujer pueda dirigir adecuadamente su líbido hacia los varones.
 
6) Determinismo Psíquico: Todo fenómeno psíquico tiene una causa, y por lo mismo, también la libre elección o decisión humana, en la que la causa es la fuerza del motivo más potente, o bien la situación interna psicológica determinada por todos los condicionamientos procedentes de la herencia, biología, educación y el carácter de la persona que decide o el inconsciente.
7) Dialéctica: Técnica de la conversación. Parte de la filosofía que trata de las reglas y formas de los razonamientos.
8) Ego: El yo (ego) tiene como función cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello con el mundo exterior, a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó.
El Yo evoluciona según la edad y sus distintas exigencias del Ello.
El Yo se apoya en la realidad a través de su consciencia, buscando objetos para satisfacer los deseos que el Ello ha creado para representar las necesidades orgánicas.
9) El Ello: Necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales llamadas pulsiones o deseos. El Ello tiene el trabajo de preservar el principio de placer, el cual puede entenderse como una demanda de atender de forma inmediata las necesidades más elementales (hambre, sed ,sexo, evitación del dolor).
10) Enuresis: Es el no control de las micciones (orinar) en los niños a pesar de que haya pasado la edad a la cual deberían presentar control vesical.
11) Erikson: Erik Erikson elaboró una teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó “Teoría Psicosocial”. Ella describe ocho etapas del ciclo vital o estados psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida a las cuales han de enfrentarse las personas).
12) Eros: (Pulsión de vida) Tiene como fin establecer y conservar unidades cada vez mayores, tendiendo a la unión. Fuerza que nos empuja hacia la vida, la supervivencia, el amor, el deseo, la bondad.
 
13) Etapa Fálica: Va desde los tres o cuatro años hasta los cinco, seis o siete. El foco del placer se centra en los genitales. La masturbación a estas edades es bastante común. Las caricias masturbatorias y los tocamientos ritmados de las partes genitales proveen al niño un placer auto-erótico. La resolución de estos complejos es fundamental para el desarrollo de la moralidad y la conducta apropiada al papel sexual.
14) Etapa oral: Se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer es, por supuesto, la boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder. El niño fija principalmente su conducta en la boca. Poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar es una alternancia rítmica. Niños animados o frustrados pueden presentar rasgos de la personalidad oral al llegar a adultos: dependencia, pasividad y avidez.
15) Etapa de latencia: Dura desde los cinco, seis o siete años de edad hasta la pubertad, más o menos los 12 años. Durante este período, Freud supuso que la pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje. Aparecen sentimientos como pudor y asco y aspiraciones morales y estéticas. Los impulsos sexuales inaceptables con canalizados a niveles de actividad más aceptados por la cultura. Freud le llamaba período de calma sexual. No lo considera una etapa, ya que no surgía nada dramáticamente nuevo.
 
16) Etapa anal: Se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad. El foco del placer es el ano. El goce de retener y expulsar. Si este entrenamiento es muy continuo, los niños pueden padecer cuando adultos: desconfianza, terquedad, desorden y sadismo.
17) Fijación: Ligazón del libido a determinadas personas, imagos o representaciones.
18) Freud: Médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis. Postula la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa
19) Fobia: Trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. Por ejemplo insectos, lugares cerrados. También puede ser un sentimiento de odio o rechazo que puede generar problemas emocionales, sociales y políticos.
20) Hipnosis: Estado mental o de un grupo de actitudes generadas a través de un procedimiento llamado inducción hipnótica. Usualmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias preliminares.
21) Histeria: Afección psicológica que pertenece al grupo de las neurosis y que padece el uno por ciento de la población mundial. Se encuadra dentro de los trastornos de somatización y se manifiesta en el paciente en forma de angustia al suponer que padece diversos problemas físicos o psíquicos.
22) Horney: Psicoanalista alemana. Destaca la importancia del contexto social para el desarrollo. Descarta la teoría de los impulsos de Freud. Destaca los efectos perturbadores de los sentimientos de aislamiento e impotencia.
23) Incesto: Práctica de relaciones sexuales entre individuos relacionados entre sí, sea por alianza (parentesco por afinidad, matrimonio) o por consanguinidad (parentesco biológico).
24) Inconsciente: Conjunto de los procesos mentales que no necesitan depender de una prioridad, pues o bien no son relevantes para la tarea que se está desarrollando o porque ya tienen un camino establecido a esos eventos de forma automática, por lo que no son pensados conscientemente.
25) Inconsciente personal: Denominación establecida por Carl Jung al inconsciente freudiano. Según Jung es una instancia mental en la que se encuentran los recuerdos individuales reprimidos. Etapa anterior en profundidad al inconsciente colectivo desde la cual sus constelaciones se distinguen como complejos.
26) Inconsciente colectivo: inconsciente que se hereda, el que contiene recuerdos de antepasados, relaciones y experiencias. De este nivel mental vendría, según Jung, las imágenes o ilusiones de los sueños.
27) Instinto: Pauta hereditaria con características, las que son:
Es común a toda la especie, las excepciones y variabilidad son mínimas, explicándose por el instinto mismo.
Posee afinidad adaptativa.
Es global, comprende a todo el organismo vivo.
Carácter complejo, es decir, consta de una serie de pasos para su producción: percepción de la necesidad, búsqueda por objeto, percepción del objeto, utilización del objeto, satisfacción y cancelación del estado de necesidad.
28. Introyección: La introyección es un proceso psicológico por el que se hacen propios rasgos, conductas u otros fragmentos del mundo que nos rodea, especialmente de la personalidad de otros sujetos.   De acuerdo con Sigmund Freud, el ego y el superego se construyen mediante la introyección de patrones de conducta externos en la persona del sujeto.

29. Jacques Lacan:  fue un médico psiquiatra y psicoanalista francés conocido por los aportes teóricos que hiciera al psicoanálisis basándose en la experiencia analítica y en la lectura de Freud, incorporando a su vez elementos del estructuralismo, la lingüística estructural, las matemáticas, y la filosofía.

30. Libido: en psicología se define como hambre sexual y en el uso común, deseo sexual. Según Freud la libido es la fuerza impulsiva que representa el instinto sexual, la energía relacionada con todas las emociones que se denominan con el término amor. La evolución de la libido en el hombre pasa por cuatro fases desde su nacimiento: oral, sádica, anal y fática.

31. Libre asociación: consiste en que el paciente debe de expresar todos sus pensamientos, sentimientos, fantasías y producciones mentales en general, según le vayan surgiendo en su cabeza y sentimientos sin exclusiones o restricciones algunas.

32. Marxismo: Llamamos marxismo al conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx, pero que van unidas al activismo obrero y que posteriormente han sido desarrolladas por muchos autores. El marxismo es la doctrina o cuerpo ideológico que corona con genial coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del s.XIX: el socialismo francés, la filosofía clásica alemana y la economía política inglesa.

33. Masoquismo: Perversión sexual en la cual la satisfacción va ligada al sufrimiento o a las humillaciones experimentadas por el sujeto.

34. Neurosis: trastorno psicológico que provoca en el sujeto estados de ansiedad y dificultades en el trato social y en sus actividades profesionales.
El psicoanálisis empleó este término en un sentido genérico para designar prácticamente cualquier trastorno mental.

35. Nudo borromeo: explica la constitución subjetiva como una estructura dinámica organizada en tres registros. Lacan formuló los conceptos de lo real, lo imaginario y lo simbólico para describir estos tres nudos de la constitución del sujeto. Estos tres registros se hallan imbricados según la forma de un Nudo Borromeo, el desanudamiento de cualquiera de los tres provoca el desanudamiento de los otros dos.

36. Neo freudianos: se ha denominado neo freudianos a los autores que fundaron escuelas de psicoterapia, a la vez diferentes entre sí y, en disidencia con el freudismo. Estas escuelas se inspiran en el culturalismo y destacan entre sus fundadores Jung, Adler, Horney, Sullivan y Erikson.

37. Ortodocso:

38. Post freudianos: Las producciones post-freudianas se centraron en la preocupación por la relación del yo y sus objetos, hasta el punto de reconocerse una teoría de las relaciones objétales. Destacan autores como Reich, Lacan y Perls.

39. Orgón: es la energía vital de todo organismo, es la fuerza motora del reflejo del orgasmo. Además, es de color azul, medible y omnipresente.

40. Pre consciente: Es una instancia cuyos contenidos no están en la conciencia pero son susceptibles de acceder a ella.

41. Psicoanálisis: es un conjunto de teorías y una disciplina creada en principio para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación del inconsciente.

42. Punitivo:

43. Registro imaginario: lo imaginario está constituido en un proceso que requiere una cierta enajenación estructural, es el reino de la identificación espacial que inicia en el estadio del espejo y es instrumental en el desarrollo de la agencia psíquica. Es en este proceso de formación que el sujeto puede identificar su imagen como el “yo”, diferenciado del otro. 

44. Registro simbólico: lo simbólico genera una reflexión a nivel comunitario del conocimiento primitivo del yo y crea el primer conjunto de reglas que gobiernan el comportamiento e integran a cada sujeto en la cultura. Constituye el registro mas evolucionado y es el que tipifica al ser humano adulto. Lo que se convierte en el Sujeto propiamente se desarrolla mediante su inserción en el orden Simbólico, momento en el cual el infante adquiere la habilidad de materializar su deseo mediante el discurso.

45. Represión: concepto central del psicoanálisis que designa el mecanismo o proceso psíquico del cual se sirve un sujeto para rechazar representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos y mantenerlos en el inconsciente. De acuerdo con la teoría de Sigmund Freud, los contenidos rechazados, lejos de ser destruidos u olvidados definitivamente por la represión, al hallarse ligados a la pulsión mantienen su efectividad psíquica desde el inconsciente. Lo reprimido constituye para Freud el componente central del inconsciente.

46. Wilhelm Reich: fue un científico, inventor, médico, psiquiatra y psicoanalista nacido en el imperio Austrohúngaro, descubridor del orgón. Fue miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena y discípulo de Freud, quien lo califico como su seguidor más brillante. Debido a lo radical de sus pensamientos fue expulsado de esta sociedad años mas tardes.

47. Sadismo: Forma de manifestación de la pulsión sexual que busca hacer sufrir a otro un dolor físico o, al menos, hacerle sufrir una dominación o una humillación.

48. Sentimiento de inferioridad: es un sentimiento en el cual de un modo u otro una persona se siente de menor valor que los demás. Normalmente es un reflejo mental inconsciente que se proyecta por la imagen distorsionada del yo al ser comparada con las ideas sugestivas que ha obtenido el individuo a lo largo de su vida.

49. Harry Stack Sullivan: psiquiatra estadounidense. Recalcó las relaciones sociales. Sostenía que las conductas aceptables y desviadas estaban determinadas por las interacciones con los padres durante el proceso de sociabilización en la niñez. Propuso la hipótesis de que las personas se guían por dos clases de necesidades: las que tienen por objeto la propia seguridad y las biológicas.

50. Alfred Adler: psiquiatra austriaco, fue otro miembro del grupo original de Freud, que también se apartó de la senda trazada por el maestro. Sentía que se había exagerado  la importancia de la sexualidad. Insistió en las influencias culturales en la conducta, aceptando que la personalidad es innatamente social y que los sentimientos de inferioridad son indispensables para la motivación humana.

51. Superyó: es la parte que contrarresta el Ello, representa los pensamientos morales y físicos. Consta de dos subsistemas: la conciencia y el ideal del yo. Es la expresión interna del individuo con relación a la moral de la sociedad. Se refiere a la fuerza que induce al individuo a seguir los códigos éticos de conducta impuestos por la sociedad en la que se encuentra.

52. Tánatos (pulsión de muerte): instinto de destrucción, busca la disolución de las conexiones, destruyendo las cosas. Su fin es reducir lo viviente al estado inorgánico, por eso también es llamado instinto de muerte. 

53. Terapia:

54. Victoriano:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *