Enseñanza y aprendizaje de la lengua oral y escrita


ASPECTOS DEL LENGUAJE INFANTIL


enfoque  pragmático: 
Es el estudio del uso del lenguaje, viéndolo al lenguaje como un sistema. Pero no se limita al estudio de las unidades y reglas fonológicas, sintácticas y semánticas sino que también debe de referirse a las condiciones en las que se usan esas unidades y reglas.
****** (sigue)

LENGUA MATERNA


Es el primer idioma que consigue dominar un individuo, o la lengua que se habla en una nacíón determinada respecto de los nativos de ella. También se trata de aquella lengua que se adquiere de manera natural por medio de la interacción con el entorno inmediato, sin ningún desarrollo de forma consciente. 
Por lo general se conoce e incorpora desde el seno familiar, la cual es imprescindible para el aprendizaje posterior ya que constituye la base del pensamiento. Un dominio parcial de este entorpece el proceso de asimilación de otros idiomas.
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL LENGUAJE DEL NIÑO
1 la enseñanza de la lengua en preescolar no debe separarse del proceso natural de desarrollo, debido a que el educador ha de conocer el proceso natural de desarrollo desde sus principios.
2 El educador que tiene contacto con los niños debe tener presente que es profesor de lengua, y tiene la responsabilidad de comprender que todas las actividades han de contribuir al aprendizaje de la lengua.
3 el niño que empieza la educación preescolar pose ya un conocimiento de la lengua, es así que comienza una etapa de reflexión sobre ella que se introducirá con más fuerza cuando el niño comienza a estudiar gramática.
4 por lo general los niños aprenden a hablar sin problemas. Inicialmente sus manifestaciones lingüísticas son orales, es por esto que se debe promover la expresión oral y la conversación. 
5 a partir de el juego los niños adoptan procedimientos de aprendizaje.
6 el enfoque psicolingüístico, tiene una base didáctica.

HABLAR Y ESCUCHAR EN EL JARDÍN DE INFANTES


En el momento de lengua oral se puede aprovechar con fines educativos las situaciones espontáneas y promover situaciones que sean necesario hablar y escuchar. El jardín es un espacio privilegiado para que los chicos participen en diferentes situaciones comunicativas orales. Sedan ocasiones en las que se puede conversar, opinar, comentar, relatar, explicar, entrevistar. Deben producir e interpretar textos orales, hablarán teniendo en cuenta que es lo que quieren decir Y a quién o a quienes se dirigen; también escucharán a quien habla para poder comprender lo que dice. 
Si se promueve el hablar y él Escuchar ellos podrán tener la palabra y expresar así sus ideas esta posibilidad de interactuar, facilita la resolución de problemas qué ayudan a construir el conocimiento. 

EN LA RONDA DE INTERCAMBIO:



La Ronda de intercambio es una actividad que se suele privilegiar la comunicación oral entre docente y niños, es el momento de la jornada escolar en el que se espera que los niños escuchen y hablen siguiendo ciertas pautas de organización grupal.  Esas condiciones o pautas horas el silencio mientras el compañero habla esperar turno hablar solamente cuando el docente lo autoriza aceptar que no siempre voy a poder decir lo que opino o pienso. Esta actividad no es sencilla porque los niños se enfrentan a problemas como Escuchar al compañero y esperar el momento para participar.
Suele ser la única oportunidad en el ámbito escolar en la que los niños tienen posibilidades hablar sobre un tema que elijan de su mundo familiar.
Esta tiene un propósito comunicativa la cual es brindar y darle a los niños la posibilidad de comunicar situaciones de su interés referida a su vida personal.
El propósito didáctico es que los niños resuelvan problemas mientras hablan y mientras escuchan para hablar e interpretar mejor.

HABLAR Y ESCUCHAR EN SITUACIONES INTERPERSONALES



Es importante valorizar las situaciones espontáneas, son producto de interacciones sociales y por lo tanto merecen tener presencia en la vida de la sala. 
El docente tiene un rol importante: estimular los de intercambios orales entre los niños y escuchar lo que los otros dicen.
En el transcurso de esta situaciones los chicos solicitan ayuda a un compañero o docente frente a problema prácticos como por ej tomar un libro del estante discutir por la posesión de un juguete.
El docentes tiene que estar atento para intervenir ya que en muchos casos los niños se manifiesta a través de gestos, llantos, gritos, etc Sin que se les presente la necesidad de hablar o escuchar.
Otras veces expresan emociones, preferencias, miedos, necesidades, relatando un episodio del cual no participaron los compañeros o renarrando una historia que les relataron fuera del jardín. En estos casos la intervención del docente no pretender a corregir sino ayudar a los niños a organizar sus textos orales. La docente participa añadiendo preguntas que buscan la confirmación o la ampliación por parte del niño que está hablando.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>