Equipo humano en programa de tv


Muerte del gorila: ahora van a investigar a los padres del nene

La Justicia estadounidense se hizo eco del reclamo de los defensores de los animales. Harambe, de 17 años, fue sacrificado cuando un chico se metíó en su recinto en el zoo de Cincinnati

Finalmente, el reclamo de los defensores de los animales tuvo eco: la Policía estadounidense confirmó que va a investigar a los padres del nene de cuatro años que se metíó en el recinto del gorila Harambe en el zoológico de Cincinnati. El incidente terminó con la muerte de un animal, y recorríó el mundo por un video en el que quedó registrada toda la secuencia

RODUCTOR GENERAL: Es el encargado de garantizar la salida al aires del programa como máximo responsable – y también persona que se adjudica el logro de la obra. Es su responsabilidad hacer que se cumplan los tiempos de PRE-PRO-POST, siendo el tiempo la soga que se le ata al cuello: hay un plazo fijado para entregar el material, sea emitido en vivo o entregado como enlatado para ser posteriormente televisado. Es la máxima autoridad a nivel contenidos. Se ubica en el control y se ocupa de que se cumpla la rutina / hoja de ruta de tiempo del programa.
JEFE DE PISO: Es la máxima autoridad en el piso y se relaciona con todo el personal que allí trabaje. Responde, al igual que el Productor General, al área de contenidos. Actúa como enlace entre el piso y el control, siendo el canal de transmisión de información a los conductores. Avisa cuando falta para ir y volver del corte, lo cual generalmente lo hace a través de señas o bien alguna indicación gráfica (obviamente no lo dirá a los gritos en pleno aire). Tiene la misma rutina que el Productor general, siendo quien se ubica por debajo de este en jerarquía y lo corporiza en el piso. Es recomendable que siga esta hoja de ruta para trabajar en coordinación con el otro sector.
CONDUCTORES: Son las caras visibles del programa y generalmente los principales atractivos del mismo: CQC y su lazo con Mario Pergolini, Duro de Domar con Roberto Pettinatto, VideoMatch con Marcelo Tinelli, Almorzando con Mirtha Legrand, la lista sigue. Deben tener un buen manejo del discurso, siendo impecables oradores o personajes sumamente carácterísticos y atractivos. Los informativos suelen trabajar con una dupla en los horarios de mayor apuesta – el mediodía y el central – las cuales representan a los jefes de hogar a los que apelan: Santo Biasatti y María Laura Santillan actúan como espejo y aspiración de mamá y papá del otro lado de la pantalla. Son del área de contenidos. Se les sugiere trabajar con una hoja de ruta sobre el mostrador o bien cerca, sea además de la rutina del programa, un guión donde se encuentre desarrollado el contenido.
La confección del discurso corre por su cuenta.
COLUMNISTAS/PANELISTAS: Son especialistas en algún tema determinado y la palabra autorizada del tema. Denominados en plural, se refiere a que un contenido no tiene un único columnista si no que existen varios, siendo uno o una dupla abocados a determinada temática o tópico. En los informativos podemos encontrar columnistas referidos a espectáculos, tecnología, policiales, nutrición, etc. Nuevamente se reitera la estrategia aplicad a los conductores: estas caras visibles de determinado tema deberían ser espejo de los potenciales espectadores. Pensemos en un columnista como Santiago Do Regó, abocado a la parte de tecnología en Todo Noticias: se presenta como un estereotipo del tecnófilo espectador, joven no fornido de estética cuidada pero no narcisista y una sonrisa pintada. Sea cual sea este rostro, siempre será del área de contenidos. Los encargados de comentar el pronóstico se encuentran en este grupo.
DIRECTOR: Trabaja desde el control y delante del switcher, operándolo. Es una de las cabezas del programa – ubicándose por debajo del productor general en el control – concedíéndole la responsabilidad técnica del programa. En él recae la tarea de diseñar la puesta de cámaras y junto al iluminador planea la puesta de luces. Diferenciese del rol del director en el trabajo cinematográfico, ya que aquí funciona como un planeador y diseñador de puesta pero no trabajo con actores. De hecho, el director puede esgrimir su opinión acerca de los contenidos pero nunca determinarse como factor decisivo. 
CAMARÓGRAFOS: Comunicados con el Director del programa a través de intercoms, se encargan meramente de realizar el encuadre y el foco, operando los servos de zoom y focus. Obviamente es necesario un camarógrafo por cámara. El seteo de cámara, ya sea el balance de blancos, focus peak, zebra, exposición, y demases, recae en el personal que opera el CCU desde el control. Su prioridad es lograr el encuadre solicitado por el Director en la menor cantidad de tiempo, así agilizando el montaje en vivo. Su lazo con la escena televisiva es através de las luces de tally, las cuales indican en rojo cual es la cámara que genera la imagen emitida actualmente y en amarillo la cámara que se coloca en preview o previsualización para posterior ponchado. Suponiendo que la puesta básica de televisión es a tres cámaras, habría dos activas – una en rojo, otra en amarillo – y una en plena renovación de plano. Si bien la puesta de cámara la decide el Director, el camarógrafo que no se encuentra al aire puede proponer un encuadre que considere apropiado, guiándose por las indicaciones oídas por el intercom a sus compañeros. 
OPERADOR DE CCU: Trabajando desde el control, es quien configura a las cámaras en materia de balance de blancos, focus peak, zebras, exposición, ganancia, entre otros. Si bien hay más de una cámara y cada una es controlada desde una Camera Control Unit, el operador de CCU es uno solo para todas. Su finalidad es alivianar el trabajo de los camarógrafos, ocupándose plenamente de la optimización de la imagen en términos técnicos para garantizar la continuidad de los planos y evitar saltos. 
ILUMINADOR: Ubicado en el control, opera la consola de luces para administrar la tensión dada a los artefactos de luz. Su labor comienza con el Director, con quien recibe la indicación de la puesta de cámaras y lo asiste en la confección de la puesta de luces. Durante la etapa previa trabaja junto a los reflectoristas en la puesta de luces y revisa con el tablero el efectivo cumplimiento de la misma. Su trabajo grosso modo es durante el vivo, cuando opere la mesa. Vale aclarar que las mesas de iluminación actualmente son programadas y se trabajan a partir de faders asignables: cada artefacto está asignado a una toma trifásica numerada que se podría relacionar con algún fader. De esta manera se trabaja con espacios de iluminación, los cuales previamente diseñados y controlados son transitados a lo largo de la rutina. 
REFLECTORISTAS: Habrá tantos reflectoristas como lo requiera la complejidad de la puesta de luces del programa. De acuerdo a la cantidad de tiempo disponible para preparar la parrilla y los artefactos acorde al planteo del Director e Iluminador se podrá asignar una mayor cantidad de personas en este rol. Su espacio de trabajo es en el piso del techo, sobre la parrilla de iluminación y en el espacio que se encuentra entre esta y el techo efectivo del estudio de TV. Siendo el caso del estudio de TV que no cuente con ese espacio, el o los reflectoristas trabajarán asistidos de algún elevador o escalera para desplazarse y orientar los artefactos de luz. Es absolutamente necesario que conozca como está diagramado el escenario y la propuesta de iluminación. Su trabajo es netamente en la etapa previa, aunque también se valora a la hora de desocupar el estudio su prolijidad y benevolencia al devolver la parrilla. Es de extremada importancia que este rol lo desempeñe una persona ágil, precavida y confiada de si misma: quienes padezcan vértigo o quienes se crean hijos de Tarzán, creyéndose capaces de desempeñarse sin un arnés o elementos de seguridad…abstenerse. 
OPERADOR DE  VTR: Otro de los integrantes del equipo que se ubica en el control. Su rol recibíó su nombre a partir del material con el que trabajaba: las cintas de video, siendo él el operador del video tape recorder. La aclaración viene de la mano de que hoy en día sigue vigente el uso de los tapes, como también es válido recurrir a computadoras para desarrollar su labor, las cuales han superado en logística y confiabilidad a las videocaseteras. Tiene un rol doble: por un lado es quien reproduce los tapes o archivos de imagen y sonido durante el programa – sean placas, barridos, informes previamente grabados, etc. – como también es quien graba el programa en el soporte decidido: otro tape, un disco rígido, o el que fuera. Su instrumento de trabajo son las casseteras (se recomienda el uso de dos) o bien una computadora con dos monitores: el de operación que no sale al aire y el de la imagen a emitir. Cerca del Director, responde a él para entrar y salir. Parece un rol menor, pero de él depende los descansos del piso a la hora de colocar un material que no es obtenido de allí.
OPERADOR DE SONIDO / SONIDISTA: Responsable máximo de la puesta y despliegue de sonido en la producción de TV, se ubica en el control y opera la consola de sonido o mixer. Es quien realiza la mezcla de sonidos del programa, coordinando las señales provenientes del piso – seguramente se trate de los micrófonos dispuestos para los conductores, panelistas y especialistas – pistas de música que entregue el musicalizador, las pistas de audio que entregue el operador de VTR  y tal vez algún disparador de efectos. Dependiendo de la envergadura del programa, también puede desempeñar las funciones de musicalizador.
MICROFONISTA: Desempeñándose en el piso, responde al sonidista. Es el responsable del despliegue de micrófonos en el piso y su colocación, como también el efectivo funcionamiento de los mismos. Seguramente trabaje con micrófonos corbateros y sus transmisores inalámbricos, micrófonos de presión (comúnmente dispuestos en mesas de discusión para ahorrar cantidad de canales y aprovechar las soluciones que propone a la hora de solucionar rápidamente una puesta de sonido), y según se necesite una caña con su respectivo boom. Este último no suele ser obligatorio, priorizándose el trabajo de sonido a través de la voz del personal de contenidos logrado con corbateros – que de hecho han logrado su nombre a partir de la disposición de los mismos en programas de TV.
MUSICALIZADOR: en los casos en el que el operador de sonido este sobrecargado por la complejidad de la mezcla de sonidos, se relega en este la responsabilidad de disparar pistas de música durante el programa. La propuesta de pistas musicales reside en este, debiendo ser aprobada por el equipo que se coloca sobre él: el operador de sonido y el productor general. Siendo el caso de programas de corte musical, como podría ser encuentro en el estudio, la pata de música del programa recae en este, colocándose en un puesto de mayor predominancia: la producción y realización musical se le atribuye a este, siendo responsable de la mezcla de instrumentos y el cumplimiento de la pauta de sonido, la cual podría realizarse en formato playback, media pista (cuando los instrumentos son reproducidos por una pista de sonido previamente grabada y las voces líderes son generadas en vivo) o pleno vivo.  Es relevante, aunque parezca obvio, un pleno conocimiento de géneros musicales y efectos de la música.
VIDEOGRAPHER: dependiendo la formación y las aspiraciones de este rol, absorbe más o menos tareas. Su trabajo se ve reflejado en la pantalla y es absolutamente necesario en el formato noticiero: es el encargado de las gráficas animadas que aparecen durante el programa, conocidas como zócalós y agregados. Durante la preproducción es el encargado de diseñar las plantillas de gráficas, ya sean los zócalós o incluso los bumpers – es aquí donde trabaja netamente ligado al VTR – mientras que durante el programa opera una computadora dedicada a la producción de dichas gráficas. En tiempo real emite una señal de video en alfa, donde se envía la gráfica con el texto actualizado en vivo, escribiendo los highlights del programa

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>