Fundamentos del Derecho Comercial
El Derecho Comercial es el conjunto de normas jurídicas que regulan a los sujetos del comercio, la organización jurídica que estos adoptan y, en general, se preocupa del estudio de los instrumentos de que se valen para la circulación de los bienes, valores y servicios.
Características del Derecho Comercial
- Progresivo: Nace de los constantes cambios y adecuaciones coherentes que experimenta el comercio, tanto local, nacional como internacional.
- Uniformidad: Surge del propósito de que las prácticas mercantiles se repiten y desarrollan de forma similar en los respectivos países o regiones.
- Internacionalidad: Deriva del hecho de que el comercio se desarrolla con prescindencia de las fronteras dentro de las cuales se efectúa. Existen organismos internacionales que proponen la dictación de determinadas normas jurídicas para todos los países.
Fuentes del Derecho Comercial
Son los actos que dan origen al Derecho Comercial. Las principales fuentes son:
Código de Comercio y sus Leyes Complementarias
Está estructurado en base a cuatro libros que regulan, respectivamente, a los comerciantes y a los agentes de comercio, a los contratos y convenciones mercantiles en general, y regula todo lo referido al comercio marítimo.
Código Civil (Naturaleza Supletoria)
La naturaleza supletoria del Código Civil deriva de lo dispuesto en su Artículo 4, el cual establece que las disposiciones contenidas en el Código de Comercio, de Minería, del Ejército y demás especiales, se aplicarán con preferencia a las de este código.
Costumbre Mercantil
Consiste en la reiteración constante y uniforme de una norma de conducta por los miembros de una comunidad social, acompañada de la convicción de que constituye una necesidad jurídica.
El Artículo 4 del Código Comercial indica que la costumbre mercantil suple el silencio de la ley, siempre que cumpla con los requisitos contemplados en el mismo artículo.
Tratados y Convenciones Internacionales
Surge como consecuencia de la globalización de los mercados. Efectuar intercambios de bienes y servicios en la actualidad no solo se puede realizar entre países determinados, sino que, en muchos casos, estos se efectúan asimismo entre continentes o entre bloques económicos.
Organización Jurídica de la Empresa
La empresa es un conjunto de bienes materiales e inmateriales cuyo objetivo principal es la realización de un objetivo económico.
La Empresa Individual y el Comerciante
Cuando hablamos de empresario individual, nos referimos a los comerciantes. El Artículo 7 del Código de Comercio define al comerciante como aquel que, teniendo capacidad para contratar, hace del comercio su profesión habitual.
Requisitos para Adquirir la Calidad de Comerciante
Tener Capacidad para Contratar
Es la aptitud legal que tiene una persona para adquirir derechos y ejecutarlos. Por lo general, toda persona tiene capacidad de ejercicio, salvo aquellas que la ley declare incapaces.
Dedicarse al Comercio
Toda persona que quiera ser considerada comerciante debe necesariamente ejecutar actos de comercio. El Artículo 3 del Código de Comercio indica que estos actos son aquellos que implican intermediación entre personas y que tienen como finalidad principal la obtención de lucro o ganancia.
Hacer del Comercio su Profesión Habitual
Para que una persona tenga la calidad de comerciante, se requiere que realice actos de comercio de forma reiterada.
Importancia de la Calificación de Comerciante
Calificar a una persona como comerciante es crucial por los siguientes aspectos:
- Si la persona cumple con los requisitos nombrados, todos sus actos deberán ser regulados por el Código de Comercio y sus leyes complementarias, y no por la legislación civil.
- Debe cumplir con algunas obligaciones propias del comerciante. Estas obligaciones las debe cumplir el comerciante y no aquel que carece de tal calidad.
Obligaciones Legales de los Comerciantes
Obligación de Llevar Libros de Contabilidad
La finalidad es entregar una visión global y veraz del estado patrimonial de un determinado contribuyente a aquellos que deseen contratar con él.
- Libros Obligatorios: Aquellos que necesariamente debe llevar el comerciante (Libro Mayor, Diario, Balance).
- Libros Facultativos: El comerciante se encuentra en libertad de llevarlos o no (Libro Caja, Banco, etc.).
Inscripción de Ciertos Documentos en el Registro de Comercio
El Artículo 20 del Código de Comercio establece que en cada cabecera de provincia existirá un Registro de Comercio que será llevado por una persona denominada Conservador de Comercio.
Obligación de Inscripción en un Registro Especial (Derogada)
La Ley N° 17.006 (hoy derogada) establecía la obligación de todo comerciante de inscribirse en el denominado Registro Nacional de Comerciantes, Pequeños Industriales y Artesanos. Tenía por finalidad velar por la ética profesional de los comerciantes registrados, persiguiendo de alguna manera el ejercicio ilegal o clandestino de la actividad comercial.
Pago de Patente Municipal
La Ley de Rentas Municipales indica que el ejercicio de toda profesión, oficio o industria y, en general, de cualquier actividad lucrativa, sea cual fuere su naturaleza o denominación, estará sujeta al pago de una determinada patente municipal.
El valor de la patente dependerá de un cálculo efectuado en relación con el capital propio de cada comerciante. La patente es un bien transferible; aquel que la cancele se hace dueño de esta.